+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Proyectos en el Concejo

"No" a los cuidacoches y eliminar el impuesto al bache: las polémicas dormidas de Santa Fe

Varios proyectos figuran con pedidos de preferencia, pero no prosperan. La prohibición de los "trapitos", la derogación de la tasa vial y la habilitación de las apps de viajes son algunos ejemplos. Proponen regular los food trucks. Y piden crear un fondo flotante local para atenuar la crisis del transporte público.

"No" a los cuidacoches y eliminar el impuesto  al bache: las polémicas dormidas de Santa Fe"No" a los cuidacoches y eliminar el impuesto al bache: las polémicas dormidas de Santa Fe

Lunes 2.5.2022
 17:14
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En las últimas sesiones del Concejo santafesino no hubo temas fuertes de la agenda pública. Es evidente el estricto cuidado institucional de las formas y de los temas -en su mayoría "políticamente correctos"- a debatir públicamente en el recinto. Pero hurgando en los listados de los proyectos que tienen pedidos de preferencia para su tratamiento (de la última sesión), hay varios que duermen el sueño de los justos y no prosperan: son cuanto menos controvertidos.

La mayoría de éstos provienen del "núcleo Pro", en su alianza con la coalición Juntos por el Cambio (donde participa la UCR), y vienen incluso de la anterior conformación legislativa. El primero, de Sebastián Mastropaolo y la ex concejala Luciana Ceresola (que fue su par de interbloque), plantea lisa y llanamente prohibir en la ciudad capital el cuidado de vehículos y limpieza de vidrios sin autorización legal, en perjuicio del derecho de uso del espacio público: es decir, no más cuidacoches ni limpiavidrios.

Hoy, huelga recordar, rige una ordenanza en la ciudad (sancionada en 2019) que ordena y regula la actividad informal de los cuidadores de vehículos pero, en los hechos, no se aplica. Lo último que se supo es que el municipio local "analizaba" modificar la normativa vigente.

En el proyecto se incorpora un artículo al Régimen de Infracciones y Penalidades, con sanciones para quienes ofrezcan en la vía pública servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios. Estas personas deberían cumplir como contravención de uno a cinco cinco días de "trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad", o multa de 150 a 1.500 Unidades Fijas (UF): esto representa de unos 6.900 a 69 mil pesos, respectivamente.

"En caso de detectarse menores de edad involucrados en la actividad de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios, se debe dar intervención inmediata a la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social (...), quien debe realizar las actuaciones pertinentes ante autoridades policiales, judiciales y acusatorias para el resguardo de menores de edad", expresa la iniciativa.

Tasa vial y apps de viajes

Hay otros dos proyectos controversiales que también siguen figurando en aquellos que tienen pedido de preferencia para su tratamiento. El primero, plantea derogar todo un articulado de la Ordenanza Fiscal Municipal que alude al Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal, conocido como tasa vial o, más coloquialmente, "impuesto al bache".

Este fondo fue creado por la Ordenanza N° 12.064, de 2013. Es un "derecho de mantenimiento" por el uso de la red vial municipal, que deben abonar los usuarios -conductores, excepto aquellos del transporte público como taxis- por la "prestación de los servicios que demande el mantenimiento (...) y mejoramiento de las calles". Deben pagar esta "contraprestación" quienes radiquen un vehículo (auto o moto) en la Municipalidad de Santa Fe, tras haberlo adquirido.

El proyecto (que lleva la firma de Ceresola y Mastropaolo) plantea reestructurar este derecho, quitando el peso de la obligación tributaria a los usuarios que deben abonarlo: "El Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial se conformará con recursos que puedan destinarse a tal fin, tales como donaciones, legados, transferencias de otras jurisdicciones y cualquier otro concepto", dice la propuesta.

La otra iniciativa -que aún figura en los listados del Orden del Día del Concejo- es regular las aplicaciones de viajes particulares (como Maxim o Uber) en la capital provincial, tema que fue debatido intensamente en su momento y que hoy divide aguas entre concejales de los distintos bloques, tanto en el oficialismo como en la oposición.

¿Qué propone? Que estas apps puedan operar, cumplimentando requisitos legales y administrativos. Les da un marco normativo que hoy no tienen Y aún más: "Los licenciatarios y choferes de taxis y remises y sus vehículos habilitados a tal fin pueden incorporarse al servicio de transporte privado de pasajeros concertado con la intermediación de las plataformas" en cuestión, dice el proyecto.

Vehículos gastronómicos

Pero hay otras iniciativas también interesantes que ameritan ser seguidas para ver cómo evolucionan en el Legislativo local. Por ejemplo, Valeria López Delzar (FPCyS) impulsa una ordenanza para regular los denominados "vehículos gastronómicos", o "food trucks", que se definen como vehículos con motor incorporado, con paradas móviles, adaptados para la elaboración, preparación y expendio de alimentos y bebidas, con la debida autorización sanitaria.

Plantea crear un registro para quienes realicen esta actividad, se imponen distintos tipos de permisos, las observancias a las buenas prácticas de seguridad alimentaria, y se establecen prohibiciones. Es decir, se les da a estos vehículos gastronómicos rodantes (que ya antes de la pandemia se habían retirado de la zona de boliches por la finalización de los contratos) un marco normativo, como tienen -por ejemplo- los carribares.

Laura Mondino y Julio "Paco" Garibaldi (del FPCyS) impulsan otro proyecto de ordenanza que es una regulación para el uso de los suelos en el territorio periurbano (zonas periféricas, entre la ciudad y el campo) de Santa Fe, "generando así la coexistencia de las áreas rurales y urbanas".

Los objetivos: "La promoción de los principios de sostenibilidad y agroecología, conservando el equilibrio del agroecosistema y su biodiversidad; y el fortalecimiento de la producción en vista al fomento de la agricultura y el consumo alimentario de proximidad", entre muchos otros.

Fondo flotante

Por último, Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) plantea crear un fondo flotante constituido por dineros municipales y que se destinen a paliar en parte la crisis que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos.

Este fondo se constituiría con una partida presupuestaria mensual de 30 millones de pesos, que se irá modificando de acuerdo a si se incrementa o no la cantidad de pasajeros transportados. Además, el Ejecutivo municipal deberá garantizar la circulación diaria de un mínimo de 165 unidades de colectivos, durante los días de semanas hábiles en horario pico.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cuidacoches
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Paco Garibaldi
Laura Mondino
Valeria Lopez Delzar
Sebastian Mastropaolo
Luciana Ceresola
Carlos Pereira
Uber en Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Proyecto en el Concejo Municipal Santa Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetros
  • Se trata del Fondo de Mantenimiento de la Red Vial Concejo: solicitan saber cuánto recaudó el municipio por el "impuesto al bache"
TENES QUE SABER
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"

Te puede interesar:


  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”

Política

Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar