+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el Concejo capitalino

Por los delitos y las últimas muertes, hubo un duro cruce entre dos concejales de Santa Fe: qué se dijeron

Fue sobre el final de la última sesión, en las manifestaciones. Se cruzaron sobre las políticas de seguridad municipales. Para el edil opositor, “no hay plan”. El oficialista le espetó que miente, y “con datos falsos”.

Por los delitos y las últimas muertes, hubo un duro cruce entre dos concejales de Santa Fe: qué se dijeronPor los delitos y las últimas muertes, hubo un duro cruce entre dos concejales de Santa Fe: qué se dijeron

Domingo 24.8.2025
 7:00hs
 / 
Actualizado al Viernes 29.8.2025 23:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Estaba casi terminada la última sesión del Concejo de Santa Fe: todo aprobado, con consensos, sin que los micrófonos hayan trinado con cruces políticos virulentos. ¡Hasta el Día del Folclore para la ciudad de Santa Fe se había aprobado! Todo muy lindo, los expedientes tratados ya empezaban a guardarse. Afuera había un solcito acogedor... Pero alguien quiso "patear el cable".

Eran el momento de las manifestaciones. Lo último. Por lo general, los concejales y concejalas aprovechan ese momento para expresarse con palabras elogiosas hacia el trabajo de alguna ONG, o bien hacer dar su parecer sobre algún tema nacional. Ocurrió que el concejal Jorge Fernández (Bloque PJ), volvió sobre la coyuntura: los últimos homicidios en la ciudad, y los delitos.

Mirá también

Cómo podría beneficiar la autonomía municipal a Santa Fe: claves que debatiría la Convención

El edil opositor habló de "una escalada de violencia criminal que ha terminado lamentablemente con dos muertos" en muy poco tiempo. Consideró esos episodios como las clásicas tramas de violencia interpersonal y de "violencia entre organizaciones criminales que suelen durar años, propias de la dinámica de la violencia en la ciudad".

Esto, cada tanto, aparece y recrudece, consideró. Fernández hizo hincapié en los homicidios y los heridos de arma de fuego, es decir los delitos predatorios. "En realidad, esta situaciones son las que están atravesando hoy los distintos barrios de la ciudad".

"No hay un plan"

Pero tras dar un largo contexto, fue al punto que generó el cruce político posterior. "Lo que me llama la atención es que no estemos debatiendo si hay o no hay un plan de seguridad para la ciudad de Santa Fe. Y entonces aquí viene la crítica", aclaró, como para que no queden dudas.

"Tenemos la sensación, por no decir la certeza, de que no hay un plan de seguridad para la capital. Un plan que atienda las cuestiones estructurales que generan la criminalidad, que atiendan a las causas que generan los delitos predatorios, la inseguridad o la violencia".

Jorge Fernández (Bloque PJ). Crédito: Archivo

"Me pregunto si el año que viene vamos a estar discutiendo de lo mismo. ¿No es este momento, terminado el acto electoral, en que hay que tomar en serio la discusión sobre la seguridad en Santa Fe?", preguntó.

Mirá también

Desde el Concejo ponen la lupa sobre un cóctel riesgoso: la mezcla de energizantes con alcohol

"Es una promesa del gobierno municipal. Hemos autorizado un presupuesto importante para el área de seguridad. ¿Y cuál ha sido la respuesta? Ninguna. ¿Qué ha cambiado en la estrategia de seguridad? Nada. Han puesto más móviles, más infraestructura. Pero, ¿adónde está el resultado?", fustigó. La cosa se iba caldeando.

"¿Alguien está evaluando el resultado de las estrategias que se están aplicando en la ciudad? ¿Hay un diagnóstico de lo que pasa históricamente para adoptar una estrategia, medirla y saber si efectivamente los objetivos que se plantearon se han cumplido? Si existe, tráiganlo al Concejo y vamos a discutirlo", pidió el edil.

"Porque -prosiguió- No vaya a ser que se estén equivocando... Que el diagnóstico no sea el correcto o que las estrategias no tengan relación con el diagnóstico; o simplemente que a nadie se le ocurrió que hay que evaluar cuál es el impacto en el territorio de esas políticas".

Mirá también

Avanza en la reparación del histórico bache de Alberdi y Calchines

"Esta es la primera impresión: no hay plan (de seguridad). Aprovechemos la oportunidad de discutir un plan. En serio. Para empezar a resolver el principal problema que tienen hoy los santafesinos y santafesinas", cerró Fernández.

"Relato con datos que no son ciertos"

-Concejal (Carlos) Pereira, tiene la palabra. - Le cedió el turno la presidenta del Legislativo, Adriana "Chuchi" Molina a su par del Interbloque oficialista "Unidos".

"Lo que acaba de decir el concejal Fernández es un relato que arranca de datos que no son ciertos. Aquí hay una realidad de datos que no indican en lo más mínimo lo que sostiene el preopinante", arrancó el radical.

Mirá también

Amplían las reglas para construir en Santa Fe, con eje en la sustentabilidad y lo patrimonial

"Hay una política muy seria en materia de registros y relevamiento, de tener información con 'mapas de calor' que se actualizan todos los días. El dato concreto es que estamos en cantidad de homicidios en un número similar al del año pasado, luego de que el año pasado hubiera una caída con relación al 2023", agregó Pereira.

Carlos Pereira (Interbloque "Unidos"). Crédito: Luis Cetraro

"Estamos por debajo del índice de homicidios de muchas ciudades de la región pampeana, y ese número se viene manteniendo a lo largo de este año. También hay un descenso de los delitos predatorios, que eso se registra a través de todas las denuncias que ingresan al 911", adujo luego.

"Es que hay una desconfianza de la gente (sobre el 911) construida a lo largo de los años producto de que no se atendían", prosiguió. "El patrullero no llegaba, no se daba respuesta al vecino. Eso cambió hoy. El 911 es una herramienta que se actualiza con los sistemas que hoy se disponen diariamente de los mapas de calor".

Mirá también

Los "repollitos" del lago y cuánto se recaudó en TGI, Drei y multas, en la agenda del Concejo de Santa Fe

"Me gustaría que vengan los funcionarios para que le muestren al concejal Fernández el comparativo de esos mapas de calor" -chicaneó el edil del oficialismo.

Los datos indican que en las últimas dos semanas hubo un crecimiento de delitos predatorios en la zona de Guadalupe en el límite entre Guadalupe Oeste, Guadalupe Este y Guadalupe Central. "A partir de ahí, se han dispuesto acciones concretas de refuerzo en la intervención policial en esos lugares", aseveró.

"El análisis catastrófico que hace el concejal Fernández, si nos comparamos con Suiza, probablemente sea así. Pero comparado con la historia de la provincia, de la ciudad, la situación de seguridad ha mejorado notablemente", dijo Pereira. El debate siguió, con chicanas y más cruces: pero la grieta local ya estaba instalada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
Jorge Fernández
Carlos Pereira
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Dos pedidos de informes Los "repollitos" del lago y cuánto se recaudó en TGI, Drei y multas, en la agenda del Concejo de Santa Fe
  • Reforma constitucional Cómo podría beneficiar la autonomía municipal a Santa Fe: claves que debatiría la Convención
  • Ciudad de Santa Fe Desde el Concejo ponen la lupa sobre un cóctel riesgoso: la mezcla de energizantes con alcohol
  • Sanción del Concejo Amplían las reglas para construir en Santa Fe, con eje en la sustentabilidad y lo patrimonial
Tenes que saber
Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"
Arruabarrena borró a cuatro jugadores de Boca en el primer día de pretemporada

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Te puede interesar

  • El Gobierno adjudicó la Hidrovía y abre una nueva etapa para la principal vía de exportación del país
  • República Checa y Sudáfrica abrieron la segunda fecha con igualdad en Atlanta
  • ADUO: el mecanismo que sacude a la Fórmula 1 y enfrenta a Ferrari con Mercedes y Red Bull
  • El que gana clasifica: México y Corea del Sur, choque de alto voltaje en Guadalajara
  • Cuatro candidatos para igualar una marca histórica en Rafaela
  • Leandro Paredes podría volver a sumar minutos ante Austria
  • Desde el ojo de "Churraski", la carrera del TC en Rafaela "tiene una mística que la hace muy linda”
  • ACTC Educativa en las escuelas: “La idea es que puedan tocar, entender y conocer de qué se trata"

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Concientización y prevención Día Mundial del Cáncer de Piel: Prevención Salud promueve el cuidado y la detección temprana
Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar