+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Este lunes

Reactivaron excavaciones en busca de cuerpos humanos en Campo San Pedro de Santa Fe

Las tareas se realizan cumplimentando la orden judicial para la zona donde hubo enterramientos clandestinos durante la última dictadura. “Este es un lugar emblemático donde la tierra habla y hay que seguir buscando respuestas”, dijo Emilio Jatón, secretario de Derechos Humanos de Santa Fe. Cómo es la búsqueda.

Reactivaron excavaciones en busca de cuerpos humanos en Campo San Pedro de Santa FeReactivaron excavaciones en busca de cuerpos humanos en Campo San Pedro de Santa Fe

Lunes 13.5.2024
 19:14
 / 
Actualizado al Miércoles 15.5.2024 21:25hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El secretario provincial de Derechos Humanos, Emilio Jatón, junto a Juan Nobile, referente del Equipo Argentino de Antropología Forense, y Hugo Kofman, del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, brindaron este lunes detalles sobre las excavaciones que se llevan adelante en el Campo San Pedro, predio del Ejército Argentino que fue utilizado como un “campo de enterramientos clandestinos” durante la última dictadura militar.

“Estamos en un lugar que ha sido ya determinado como un espacio de exterminio, donde hubo matanzas, donde se encontraron cuerpos y donde se viene trabajando desde hace mucho tiempo, hace más de 15 años”, dijo Jatón, parado en el ingreso al predio, que está ubicado en la localidad de Campo Andino, a 12 km de la ciudad de Laguna Paiva.

Retro. La máquina trabaja en el campo a donde buscan cuerpos enterrados de forma clandestina durante la dictadura.

“Hoy vamos a retomar lo que son las excavaciones con el Equipo de Antropología Forense (EAAF) y con el Foro que también vienen trabajando a diario”, mencionó luego el funcionario, quien remarcó que esta tarea que lleva adelante la Provincia “tiene que ver con la vida de los santafesinos, tiene que ver con la vida de todos nosotros, tiene que ver con que la Memoria, la Verdad y la Justicia siempre estén presentes”. Y finalizó: “Este es un lugar emblemático donde la tierra, donde el espacio habla y hay que seguir encontrando respuestas en este lugar, en el Campo San Pedro".

Mirá también

Reanudan la búsqueda de restos humanos en el Campo San Pedro

“Continuidad a estas acciones”

En tanto, Nobile, referente del EAAF, contó que el objetivo “es hallar fosas clandestinas, el trabajo lo venimos haciendo ya desde el año 2007” y recordó que “en el año 2010 pudimos hallar una fosa con 8 individuos y de los cuales ya fueron identificados seis y restituidos a sus familiares. La idea es siempre darle continuidad ante las distintas gestiones, aquí en la provincia se le ha podido dar continuidad, así que agradecidos a la Secretaría de Derechos Humanos”.

A su turno, Hugo Kofman, del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, expresó: “Como organismo de Derechos Humanos, además de acompañar estos trabajos, somos parte de búsqueda de testigos, que han sido peones de campo y que han trabajado muchos años acá, que fueron los que al no haber sobrevivientes en este lugar, porque fue un lugar netamente de exterminio, los únicos que pueden hablar sobre esto y dar sus testimonios”.

El secretario provincial de Derechos Humanos, Emilio Jatón, junto a Juan Nobile, referente del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Este lugar fue parte del circuito represivo, tanto de Santa Fe y Rosario, toda la zona centro-sur de la provincia, como parte del plan sistemático de exterminio de la dictadura militar”, sostuvo Kofman, para luego indicar que “tenemos testimonios por los que nosotros pensamos que puede haber certezas, hablan que pueden haber varias decenas de cuerpos, testigos que han hablado de que los militares traían los prisioneros para fusilarlos y enterrarlos en la zona”.

Hallazgos

Cabe recordar que gracias al trabajo de investigación de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, sumado al testimonio del encargado del campo, de vecinos y de un ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), se pudo constatar y determinar que el lugar fue utilizado como un centro de enterramientos clandestinos. A partir de esta certeza, en 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos de 8 personas en una fosa común de las cuales se logró identificar a 6 desaparecidos: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D’Andrea.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Derechos Humanos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Enterramientos clandestinos en la dictadura Reanudan la búsqueda de restos humanos en el Campo San Pedro
  • Reportaje Viaje al interior profundo del Campo San Pedro, el centro de enterramientos clandestinos de la dictadura
  • Jornada de reflexión Acto por la memoria, verdad y justicia en el centro de exterminio de la dictadura Campo San Pedro
  • 40 años de Democracia: La Provincia propone una jornada de memoria, reflexión y compromiso en Campo San Pedro
TENES QUE SABER
Britney Spears se internó en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol tras su detención en California
Emilia Mernes conquistó Coachella 2026: el impactante look "dark glam" para su debut junto a Luísa Sonza
El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán
Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Alerta amarilla por tormentas: seis provincias afectadas

Te puede interesar:


  • Atlético de Rafaela busca ratificar su levantada frente a Tristán Suárez
  • Estados Unidos e Irán podrían retomar negociaciones tras el fracaso de la última ronda de diálogo
  • Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
  • Quién es Fabio Agostini, el ex Real Madrid que entra a Gran Hermano
  • Arranque a puro gol: el Futsal santafesino tuvo un debut vibrante en el Apertura 2026
  • Britney Spears se internó en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol tras su detención en California
  • Emilia Mernes conquistó Coachella 2026: el impactante look "dark glam" para su debut junto a Luísa Sonza
  • El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Narcotráfico Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar