+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Más medidas preventivas

Ante un posible El Niño, Provincia reforzará sectores críticos de la defensa de Alto Verde

El gobierno santafesino confirmó nuevas intervenciones en puntos vulnerables del terraplén donde la erosión y las dificultades de acceso impiden el ingreso de maquinaria pesada. Aseguran que el Paraná se mantiene en niveles normales y destacan que el Gran Santa Fe llega "en una mucho mejor condición" que hace dos años.

Ante un posible El Niño, Provincia reforzará sectores críticos de la defensa de Alto VerdeAnte un posible El Niño, Provincia reforzará sectores críticos de la defensa de Alto Verde

Martes 28.7.2026
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La posibilidad de un nuevo fenómeno El Niño durante los próximos meses mantiene en alerta a los organismos hídricos de Santa Fe. Si bien el río Paraná atraviesa actualmente un período de aguas medias y no se prevén crecidas extraordinarias en el corto plazo, la Provincia acelera trabajos preventivos sobre el sistema de defensas y anunció nuevas intervenciones en Alto Verde, uno de los sectores históricamente más sensibles frente a los eventos hidrológicos.

Las tareas estarán concentradas en puntos específicos del terraplén donde el paso del tiempo, la erosión y la ocupación de sectores de la defensa dificultan el ingreso de maquinaria pesada.

La defensa protege del agua que ingresa a Alto Verde por el valle de inundación, desde la Setúbal. Fernando Nicola.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich, explicó que la defensa este de Alto Verde ya fue incorporada al plan de mantenimiento ejecutado durante los últimos dos años. "Todo lo que es el este de la defensa de Alto Verde estuvo incorporado en esta obra de mantenimiento. Se recuperó la cota del terraplén, se limpiaron canales de guarda y parte de los reservorios", afirmó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún quedan sectores donde será necesario trabajar con otro tipo de metodología. "Hay una zona de Alto Verde que tiene problemas de acceso. Vamos a trabajar con un procedimiento un poco más a menor escala, tratando de mejorar puntos sensibles de la defensa, porque tenemos dificultades para ingresar con equipos pesados debido a que hay viviendas que invaden zonas de la defensa", explicó.

Mirá también

Alto Verde vuelve a mirar al terraplén: vecinos alertan por el estado de las defensas

Según detalló, esas tareas fueron definidas tras reuniones mantenidas con la Municipalidad de Santa Fe y Protección Civil y apuntan a recuperar sectores donde el terraplén perdió altura producto de la erosión o del tránsito permanente. "El terraplén tiene sectores puntuales donde bajó su cota por algún proceso de erosión o de transitabilidad que hay que recuperar", precisó.

El Paraná, en niveles normales

Respecto del comportamiento del principal curso de agua de la provincia, Mijich llevó tranquilidad al señalar que el Paraná permanece dentro de sus valores históricos. "Según los datos emitidos por el Instituto Nacional del Agua estamos en torno a los 3 metros. El promedio histórico de los últimos 30 o 40 años es de 3,12 metros, con lo cual estamos en una altura media", indicó.

Una extensa línea que separa lo inundable de lo defendible, en el borde de Alto Verde. Fernando Nicola.

El funcionario agregó que "se espera que baje unos centímetros durante la próxima semana y luego vuelva a tener un pequeño repunte de aproximadamente 10 centímetros", por lo que continuará dentro de un escenario de aguas medias.

En paralelo, destacó que la Provincia fortaleció el sistema de monitoreo hidrológico. "Tenemos más de 50 estaciones de la red hidrometeorológica que permiten controlar prácticamente en tiempo real los niveles de los ríos y arroyos. Esa información nos sirve para tomar decisiones y, si fuera necesario, emitir alertas a las autoridades y a la población", sostuvo.

También pidió consultar únicamente información oficial. "El Instituto Nacional del Agua y la página del Gobierno de Santa Fe publican datos concretos sobre alturas de los ríos, precipitaciones y otras variables que permiten evitar desinformación", señaló.

Un sistema de defensas que busca llegar fortalecido

Las obras en Alto Verde forman parte de un programa provincial para fortalecer la infraestructura de las 100 localidades con mayor riesgo hídrico. Según Mijich, ya se intervino en más de 80 de ellas.

Mirá también

Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones

En el área metropolitana de Santa Fe, remarcó que por primera vez en más de tres décadas se ejecutó un mantenimiento integral del sistema de defensas. "Trabajamos sobre bombas, estaciones de bombeo, caminos de acceso, limpieza de canales, reservorios y el coronamiento de más del 90% de los terraplenes de la ciudad", enumeró.

En ese marco, también se refirió al terraplén Garello, una obra que despertó inquietud entre vecinos de la costa. "No es que el terraplén no exista ni que haya un hueco por donde pueda ingresar el agua. Lo que resta completar es la protección contra la erosión del río en caso de una crecida", aclaró Mijich.

El suelo inundable, el defendido; el río y el centro de la ciudad. Fernando Nicola.

La Provincia prevé finalizar ese tramo antes de fin de año mediante una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos.

Preparados para un escenario más exigente

Para el secretario de Recursos Hídricos, la principal diferencia respecto de años anteriores es que la Provincia llega al posible desarrollo de El Niño con buena parte de la infraestructura ya recuperada. Santa Fe -recordó- posee condiciones naturales que incrementan su vulnerabilidad: una llanura con escasa pendiente, múltiples aportes de cuencas vecinas y más de 10.000 kilómetros de canales que requieren mantenimiento permanente. "Hoy estamos cerquita de completar 5.000 kilómetros de canales en condiciones y tenemos planteado llegar a 7.000 el año que viene. Si hubiésemos empezado a trabajar recién con el pronóstico de El Niño, tendríamos hechos apenas 500 kilómetros y no 5.000", destacó.

En esa línea, sostuvo que la provincia enfrenta este escenario "en una mucho mejor condición que hace dos años y medio", gracias al mantenimiento de la red de canales, las obras de defensa urbana y las nuevas licitaciones para conservar otros 1.000 kilómetros de la red principal, con una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos. "Apuntamos primero a proteger la vida de las personas, después sus bienes y finalmente garantizar la transitabilidad durante un evento extremo", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Nicolás Mijich
Fenómeno El Niño

Además tenés que leer:

  • Con El Niño en el horizonte Alto Verde vuelve a mirar al terraplén: vecinos alertan por el estado de las defensas
  • Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

4

A Colón lo agarraron de “puching ball”

5

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de septiembre de 2026

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Buenos Aires Volcó una lancha en Laguna del Monte: cuatro pescadores murieron ahogados
Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar