+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Crisis sin tregua

Poletti pidió dictar el estado de emergencia económica y social en la ciudad de Santa Fe

La medida sería por 12 meses. Apunta a apoyar a la producción y los sectores sociales más vulnerables.

Poletti pidió dictar el estado de emergencia económica y social en la ciudad de Santa FePoletti pidió dictar el estado de emergencia económica y social en la ciudad de Santa Fe

Sábado 17.2.2024
 10:11
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Santa Fe parece estar en una fase de situaciones excepcionales. A la emergencia hídrica declarada por el Concejo de Santa Fe en diciembre de 2023 -tras la crecida de los ríos y el fenómeno de El Niño-, se suman ahora el pedido de declaración de emergencia en movilidad -transporte público y privado-, la adhesión de esta capital a la Ley Provincial N° 14.237 (Emergencia Seguridad Pública). Pero queda un último último pedido de excepcionalidad.

El intendente Juan Pablo Poletti envió al Legislativo local el mensaje N° 7, donde plantea declarar el “estado de emergencia económica y social” en todo el ejido urbano de la ciudad, por el término de un año (12 meses). Asimismo, el Ejecutivo podrá prorrogar por única vez y por igual plazo dicha situación excepcional “si subsistieran las circunstancias fácticas que la motivan”.

Mirá también

La inflación de enero fue del 20,6% y llegó al 254,2% interanual

En los argumentos del mensaje, que será tratado por el Concejo la semana próxima, se describe un panorama ya conocido: “La Argentina viene experimentando una prolongada crisis económica y social, situación que se ha agravado en los últimos años debido a las altas tasas de inflación. Esto generó diversos desafíos para la estabilidad económica y el bienestar social”, sostiene el texto, firmado por Poletti y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.

Frente a la grave crisis económica que afecta al país “se hace imperativo que el municipio capitalino promulgue una ordenanza de Emergencia Social y Económica, en pleno ejercicio de su autonomía municipal, y con el objeto de poner fin al deterioro social y la caída de la economía, procurando el bienestar general de la comunidad”, prosigue.

La producción

Con respecto a la Emergencia Económica, el proyecto de ordenanza solicita que se le encomiende al Ejecutivo Municipal a "tomar todas las medidas necesarias destinadas a apoyar al sector productivo de la ciudad”. Esto incluiría a los comercios minoristas, que están padeciendo una sostenida caída en sus ventas debido a la baja o nula recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

El rubro (público y privado) de la construcción también está padeciendo el coletazo de la crisis. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral / Télam

El gobierno local considera que es necesario dictar la Emergencia Económica “en materia de producción, debido a las dificultades en las que están sumergidas las industrias y PyMES debido a los desajustes de las variables macroeconómicas, la falta de capacidad de previsión, la falta de herramientas de financiamiento del sector productivo y de consumo, dificultades en la provisión de insumos para la industria, y la retracción del consumo suntuario y primario, entre otras”, argumenta.

La cuestión social

Con respecto a la Emergencia Social, el Ejecutivo le pide al Concejo que se le autorice adoptar “medidas urgentes” con el fin de favorecer el acceso a la alimentación adecuada de los sectores vulnerables; fomentar la formación educativa y la adquisición de experiencia, hábitos, habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio o actividad, de personas con dificultades para insertarse en ámbito laboral”.

Mirá también

Hay 48 indigentes en la zona de la terminal de Santa Fe: el municipio evalúa cada caso

En este punto, el mensaje recuerda algunos datos del drama social en que está inmerso el país. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la pobreza en el país llegó al 40,1%, y afecta a 18,4 millones de personas. Y el índice de indigencia se situó en el 9,3 % entre enero y junio del 2023. Ambos indicadores, crecieron respecto al mismo período de 2022.

“La pobreza en el Gran Santa Fe fue del 43% en el primer semestre de 2023 -234.000 personas-, superando la media nacional. En tanto el índice de indigencia trepó al 10%, es decir, 54.600 personas”, puntualiza el mensaje.

Mirá también

En 2022 había más de un millón de santafesinos sin tener ni buscar trabajo

Con la declaración de la Emergencia Social el municipio capitalino pretende “incrementar los fondos destinados a la implementación de políticas sociales, en especial las que fomenten el trabajo y la formación laboral de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, población que se ha incrementado, generando en nuestra sociedad mayores dificultades para que las familias santafesinas pueden contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas”.

Asistencia y cooperación

De sancionar el Concejo santafesino el Estado de Emergencia Productiva y Social, el municipio podría “adoptar medidas sociales y económicas por sí mismo, mediante la asistencia y cooperación de organismos provinciales, nacionales e internacionales, haciendo uso racional de los recursos que disponga y maximizando los mismos.

También, estaría en condiciones de “suscribir los convenios que sean necesarios a fin de atender la emergencia en materia Económica y Social con el gobierno provincial y/o el Estado nacional, siempre y cuando se requiera autorización del Concejo Municipal, ad referéndum del mismo”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Sebastian Mastropaolo
Indec
Inflación
Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Además tenés que leer:

  • Dato oficial La canasta básica subió 20,4% en enero y una familia necesitó más de $ 596.823 para no ser pobre
  • La crisis social Hay 48 indigentes en la zona de la terminal de Santa Fe: el municipio evalúa cada caso
  • Mientras el gobierno sigue con auditorías Duro documento de los obispos: "La comida no puede ser variable de ajuste"
TENES QUE SABER
Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar