+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Tercera prórroga

Entre cuestionamientos, Santa Fe analiza el futuro del transporte tras el pedido de nueva emergencia

El concejal Jorge Fernández cuestionó la renovación del marco excepcional, mientras que el subsecretario Raúl Hurani destacó avances en el sistema y la necesidad de mantener acciones inmediatas para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Entre cuestionamientos, Santa Fe analiza el futuro del transporte tras el pedido de nueva emergenciaEntre cuestionamientos, Santa Fe analiza el futuro del transporte tras el pedido de nueva emergencia

Miércoles 18.3.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El debate sobre la Emergencia en Movilidad de la ciudad de Santa Fe volvió a encenderse en el Concejo Municipal, luego de que el intendente solicitara su renovación por tercera vez.

Mirá también

El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

En este marco, el concejal Jorge Fernández, expresó en diálogo con CyD Noticias su rechazo a la medida, señalando que la emergencia debería ser una excepción y no una herramienta recurrente. “No estamos en acuerdo con volver a otorgarle al intendente una emergencia, es una excepción muy grande al estado normal de las cosas que es gestionar con los recursos que se tiene”, sostuvo

Críticas a la renovación

El concejal recordó que la primera emergencia se otorgó por la eliminación del fondo compensador de transporte, que había afectado gravemente al sistema de colectivos en Santa Fe. Sin embargo, criticó que los compromisos asumidos en las anteriores renovaciones no se cumplieron: “Recién el viernes pasado el subsecretario de Transporte fue a hablar con nosotros y nos ofreció un montón de datos”.

Fernández advirtió además que el uso discrecional de los fondos ha generado aumentos significativos en los boletos: “El boleto aumentó 781% desde que se le dio la primera emergencia al intendente y los sueldos aumentaron por debajo del 200%”.

La postura del municipio

Por su parte, Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, justificó la continuidad de la emergencia en movilidad, destacando avances en el sistema de transporte.

El subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito explicó la necesidad de mantener la emergencia.

“Hemos solicitado dar continuidad a la ordenanza que da el marco de emergencia porque entendemos que la situación de la movilidad en general y el transporte en particular está en un estado que amerita especial atención y particularmente acciones inmediatas para su sostenibilidad”, afirmó.

El funcionario destacó mejoras en la flota y la cobertura de recorridos: “Hoy ya podemos decir que un tercio de los kilómetros recorridos por el sistema ya son con unidades nuevas o renovadas, con lo cual es un evidente signo de mejoría. Además, terminamos 2025 con un año récord en términos de producción de kilómetros”.

Hurani aclaró que la emergencia permite una mayor flexibilidad en la gestión del transporte: “Habilita a tomar definiciones técnicas y económicas para la sostenibilidad del sistema, por ejemplo, subsidios, pero fundamentalmente a entender que hay parámetros de gobernanza, recorrido, antigüedad y frecuencias que no están siendo cumplidos y están siendo atendidos de una forma particular”.

Debates sobre el futuro del transporte

En cuanto a posibles soluciones, Fernández señaló que la licitación podría ser una alternativa, aunque no la única: “Hay que ordenar el sistema y después pensemos en una nueva licitación o en un nuevo esquema que puede tener otros componentes. La licitación no es la única alternativa, porque si no lo que pasa es que el municipio lo único que hace es trasladar los problemas a la gestión privada”.

El concejal advirtió sobre el uso discrecional de los fondos del transporte.

El concejal insistió en que la planificación debe incluir deliberación y participación ciudadana: “No se tome la decisión en la oficina del intendente con las empresas y se tome en conjunto con los representantes de la ciudadanía que somos nosotros también”.

Actualmente, la emergencia se concentra principalmente en el subsistema de transporte de colectivos, mientras que otras áreas, como taxis y remises, ya fueron reorganizadas para mejorar la equidad frente a aplicaciones de transporte privadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Jorge Fernández
Jorgelina Mudallel
Colectivos Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
  • Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
  • Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Colón ganó ante San Telmo con gol de Lago

3

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

4

Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero

5

Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar