+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Falta de mantenimiento

El entorno de la Terminal de Ómnibus ante una necesaria puesta en valor

Baldosas levantadas, bancos rotos y basura por doquier, hacen que el paseo contiguo a la estación demande mejoras. El espacio verde evidencia yuyos altos y malezas. Además, según el horario, hay proliferación de trapitos, y personas en situación de calle que usan la zona de resguardo o para acciones de dudosa legalidad.

El entorno de la Terminal de Ómnibus ante una necesaria puesta en valorEl entorno de la Terminal de Ómnibus ante una necesaria puesta en valor

Lunes 6.1.2020
 17:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

​La primera impresión de la ciudad que tienen muchos visitantes que llegan en micros es su Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. Miles de personas ingresan y egresan de Santa Fe por la estación, muchas caminan por sus alrededores o hacen tiempo para esperar su colectivo hacia un nuevo destino. El entorno del edificio ubicado muy cerca del microcentro y junto a barrio Candioti Sur, lejos de ser un espacio placentero para “matar la espera” muestra flaquezas de mantenimiento y una evidente necesidad de puesta en valor.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

El amplio espacio verde, conocido como plaza Francia, es uno de los caminos de acceso peatonal a la terminal Manuel Belgrano. Atravesarlo es una travesía llena de obstáculos. Exactamente dos años atrás —en enero de 2018— El Litoral recorrió este pulmón verde de cuatro cuadras de largo, que se extiende a lo largo de calle Las Heras, entre Crespo y Eva Perón, y las situaciones que se reflejan actualmente son casi las mismas.


En el derrotero rumbo a la terminal, las baldosas del sendero peatonal, en varios tramos levantadas y rotas, harán que el peatón trastabille. Los yuyos y las malezas también son difíciles de esquivar y los mosquitos encuentran terreno fértil para su supervivencia.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

El mobiliario urbano, en comparación a la recorrida en 2018, mejoró sólo en parte, aunque sigue en abandono, ya que algunos bancos fueron reparados pero quedan otros aún sin intervención, que permanecen partidos. El área de juegos infantiles —ubicados en ambas cabeceras del parque— también está olvidado. Varios juegos están faltos de mantenimiento y lo que antes era un “arenero” ahora es un pastizal. Las paredes bajas que circundan el área tienen faltantes de adoquines, con huecos que son un peligro potencial para los más chicos. Además, los visitantes ocasionales utilizan el adoquinado como banco y dejan montañas de basura, sobre todo restos de comida.


Si de día la plaza Francia muestra una cara pálida, de noche su otra cara es oscura, literalmente. La falta de iluminación hace que el lugar sea inseguro y sea un terreno perfecto para que las personas en situación de calle elijan la plaza para pernoctar.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina


Del otro lado

Aquellos que llegan o se van de la estación de colectivos por el lado oeste, es decir desde o hacia el microcentro santafesino, tampoco quedan con una buena impresión de la ciudad. Las veredas de ambas aceras de calle Belgrano están rotas y los yuyos altos están a la vista.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina


Encontrarse con basura acumulada es una fija. Hace un tiempo, este medio, alertado por vecinos, publicó que la fachada de una casa, ubicada sobre calle Irigoyen Freyre casi en la esquina de Belgrano, empezó a servir de contenedor de todo tipo de residuos. Hoy la situación persiste y el domicilio, al parecer deshabitado, continúa acumulando basura que no es recolectada por el servicio municipal.

Tenés que leer

La ex Estación Mitre y su entorno, frente a un abandono de larga data

Otro problema se sitúa sobre la calle principal de la terminal. Debido a que los colectivos de diferentes empresas se estacionan en ambas aceras en el sector de salida de los coches, algo que no está permitido.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

¿Hay compromiso?


En una entrevista con El Litoral, en el marco de su campaña para ganar la intendencia, Emilio Jatón opinó sobre la necesidad de poner en condiciones la estación de colectivos: “Debe adecuarse a una terminal de capital de provincia. En nuestro compromiso está previsto reformular el proyecto y trabajaremos fuertemente al respecto. Queremos transformarla en una Terminal Multimodal, con obras de mejoras del entorno urbano, y conformar un Ente de Administración en co-gestión entre ciudad y provincia”.

Tenés que leer

Falta mantenimiento en el paseo contiguo a la terminal

El compromiso por parte de la nueva gestión municipal está hecho. Resta esperar que se cumpla y que el “lavado de cara” de esta carta de presentación sea cuanto antes.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Terminal de Ómnibus
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Al igual que en otros puntos de la ciudad Sectores del Paseo Bulevar sin mantenimiento
  • En el suroeste de la ciudad La ex Estación Mitre y su entorno, frente a un abandono de larga data
  • Una imagen que se repite cada verano El agua de los piletones del Parque del Sur, en plena descomposición
  • Puerta de entrada a la ciudad Falta mantenimiento en el paseo contiguo a la terminal
Tenes que saber
Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar