+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En el Parque Garay

El Gobierno ya tiene el "permiso" para construir la primera Estación Policial en Santa Fe

Lo sancionó el Concejo por unanimidad. La estación reemplazará a las comisarías. El pulmón verde será revalorizado.

El Gobierno ya tiene el "permiso" para construir la primera Estación Policial en Santa FeEl Gobierno ya tiene el "permiso" para construir la primera Estación Policial en Santa Fe

Jueves 29.8.2024
 20:02
 / 
Actualizado al Viernes 30.8.2024 2:19hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El Concejo de Santa Fe autorizó al Ejecutivo Municipal a otorgar un permiso de uso en favor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la construcción y puesta en funcionamiento de una Estación Policial en un sector del Parque Garay, la primera de las tres proyectadas en esta capital. Este nuevo modelo de policiamiento busca reemplazar gradualmente a las comisarías.

El municipio deberá realizar los estudios de factibilidad para la transferencia de la titularidad dominial de la fracción de terreno destinada a la estación en favor del Gobierno provincial, y éste último tendrá que ejecutar la transferencia al gobierno local de las parcelas ubicadas en el predio que son propiedad de Provincia. Esto implica una corrección técnico-dominial sobre las fracciones de todo el Parque.

Mirá también

Mirá también

Polideportivo Parque Garay: de construir una pileta olímpica a la demolición

Un elemento interesante es que el Ejecutivo deberá hacer los estudios de factibilidad técnica, económica y operativa -además de las correspondientes gestiones ante Provincia- para la ejecución en forma conjunta de las obras de puesta en valor del Parque Garay. Es decir, que el principal pulmón verde de la ciudad será revalorizado.

Impactante registro gráfico desde el drone de El Litoral que muestra la enorme extensión del Parque Garay. Allí, debutará la primera estación de Policía. Crédito: Fernando Nicola

“El proyecto que se elabore deberá contemplar recorridos peatonales, bicisendas, sectores de juegos para niños, recupero de playones deportivos para uso público y para instituciones educativas de la zona, áreas de descanso, baños públicos, puesta en valor de espejos de agua”, dice el despacho sancionado.

Además, se deberán preservar las especies arbóreas existentes, “atendiendo a la accesibilidad y la búsqueda del disfrute ciudadano”.

En el recinto

La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, solicitó el uso de su banca para pedir la palabra. Resaltó que la iniciativa sancionada representa “un cambio superador” respecto del modo en que la fuerza policial se relacionará con los vecinos lindantes al Parque, “lo cual profundizará el trabajo en materia de seguridad, que es uno de los ejes centrales de las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro”.

Las Estaciones Policiales “cambian totalmente el paradigma del despliegue policial preventivo -subrayó la concejala radical-. El plan tiene tres objetivos centrales: “Primero, que la Estación Policial sea base de operaciones y planificación contra el delito; segundo, ser base para el bienestar policial, con el recambio en los turnos; y tercero, que será un espacio de atención y vinculación con los vecinos”, adujo.

Mirá también

Mirá también

El Concejo daría el "okey" para avanzar en la primera Estación Policial de Santa Fe

Luego ponderó el plan de recuperación del Parque Garay. “Hablamos del gran pulmón verde de nuestra ciudad, que es visitado por cientos de vecinos a diario; pero además allí hay un entramado de instituciones educativas y organizaciones civiles. Es un gran acierto revalorizar este espacio público”, ponderó.

“Prioridades”

El presidente del Interbloque oficialista “Unidos”, Leandro González, consideró como “muy positivo” el “nivel de acuerdos alcanzados entre Municipio, Provincia y Concejo, lo cual habla del nivel de prioridad que tiene la seguridad urbana para las dos gestiones”.

Pero además, la iniciativa sancionada “se da en un contexto a nivel nacional negativo, con altos índices de pobreza y marginalidad, lo que también impacta en lo que son los índices delictivos, lamentablemente. Entonces, esta es una decisión de combate al delito que no se ha visto antes”, ponderó.

Mirá también

Mirá también

Las autoridades aseguran que disminuyó la violencia en la ciudad de Santa Fe

“Desde los estamentos del Estado debemos ser rápidos para tomar este tipo de decisiones, como el visto bueno a la primera Estación Policial. Esto además se enmarca en lo que planteó el gobernador Pullaro sobre el combate a las mafias y a las economías delictivas”, agregó González.

Voto de confianza

Carlos Suárez celebró los acuerdos alcanzados en el seno del Concejo, “donde también desde el oficialismo debemos dialogar permanentemente con la oposición. Todos entendemos la urgencia del tema (la inseguridad), pero aún con nuestras diferencias, damos un voto de confianza a esta propuesta”, expresó el edil radical.

El Legislativo local sancionó por unanimidad el primer paso administrativo para que la Estación Policial en el Parque Garay sea una realidad. Crédito: Luis Cetraro

El dispositivo de la Estación Policial “dará primero seguridad a su entorno; pero además, otra forma de relación más empática si se quiere entre la policía y el vecino. Esto, sumado a la revalorización del Parque, algo necesario y que nos vienen planteando los ciudadanos que viven en la zona aledaña”, concluyó.

Antecedentes

A principios de julio, el Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni explicó a la prensa el Plan de Estaciones Policiales para las ciudades de Santa Fe y Rosario, las cuales reemplazarán paulatinamente a las comisarías.

Mirá también

Mirá también

La primera de las 3 Estaciones Policiales de Santa Fe se licitaría en marzo

Como se informó oportunamente, se construirían tres Estaciones Policiales en la ciudad de Santa Fe: la primera, en un sector del Parque Garay, que sería licitada en febrero del año próximo. La obra tendrá 18 meses de ejecución, por lo que debería estar terminada en octubre de 2026.

Contará con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados en una superficie de terreno de 14.000 metros cuadrados. El sector estaría delimitado por la calle Naciones Unidas, Roque Sáenz Peña, San José y la colectora interna del parque.

Mirá también

Mirá también

Cómo es el plan de Estaciones Policiales que proyecta el Gobierno de Santa Fe

Tendrá asimismo con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 256 personas, dormitorios con 48 camas y un estacionamiento para 38 autos. Las otras dos Estaciones Policiales que fueron proyectadas estarían en el Parque Federal y en el barrio Coronel Dorrego.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Leandro González
Carlos Suárez
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Inseguridad en Santa Fe
Pablo Cococcioni
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar