+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Especialistas del Museo Etnográfico

Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes

Investigadores locales aprovechan la bajante histórica del Paraná para ir en busca de los antepasados. Quiloazas y otras civilizaciones habitaron la zona. Un tiempo atrás hallaron restos indígenas sepultados.

Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenesEstudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes

Viernes 14.8.2020
 16:03
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Aprovechando la bajante histórica del río Paraná y sus afluentes, un equipo de arqueólogos locales lleva adelante por estos días estudios sobre la laguna Setúbal en busca de rastros de las civilizaciones indígenas que la habitaron antes de la colonización.

Desde el Museo Etnográfico y Colonial ‘Juan de Garay’, su coordinador y jefe de Investigación, Gabriel Cocco, advirtió que en la laguna “hay muchos sitios arqueológicos indígenas que representan las primeras etapas del poblamiento de lo que hoy es Santa Fe”. Se trata de los Quiloazas y otras comunidades, “incluso más antiguas, de las que se desconoce su nombre”.

“Dadas las circunstancias de esta bajante extraordinaria, es muy probable que aparezcan otros sitios arqueológicos que ahora se tornan accesibles”, señaló el especialista, “por lo que sería importante documentarlos y, más adelante, excavarlos”, agregó luego, al tiempo que admitió que jamás vio la laguna con tan bajo nivel de agua.

El pasado jueves 21 de mayo, el Paraná alcanzó su pico histórico de bajante con 0,48 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Un nivel que no tenía desde hace medio siglo. Ahora tuvo un leve repunte y se encuentra en 1,27 metros debido a la apertura de las compuertas de las represas, aguas arriba.

Vasijas de barro

En cuanto a los vestigios aborígenes que pueden llegar a hallarse en la laguna, Cocco dijo que al ser comunidades de “recolectores y cazadores, hay mucho material de cerámica”. Y apuntó luego al respecto: “Nosotros hemos realizado otras excavaciones en donde había un asentamiento residencial indígena en el que hallamos no sólo artefactos cerámicos sino también cuerpos humanos enterrados, ya que tenían la costumbre de enterrarlos en el mismo lugar de residencia”.

“En la Setúbal hay sitios a explorar tanto en la margen oeste como en el este de la laguna”, dijo el arqueólogo, “es decir, al norte de Guadalupe —por El Chaquito y Monte Vera—, en toda la zona de Colastiné Norte y hacia el interior de la laguna”. Luego mencionó que dichos restos datan de hace unos 2.500 a 1.000 años de antigüedad. “Son vestigios muy importantes para la historia de nuestra región”, finalizó Cocco.

Para poder circular y realizar los estudios, el equipo solicitó autorización a través de las autoridades provinciales del área de Cultura. El Litoral acompañó este viernes a Cocco a prospectar, es decir, a realizar los primeros trabajos de campo, señalar los sitios y documentarlos, en la zona de Colastiné.

El lugar señalado se ubica sobre el bañado de la Setúbal, ingresando desde la ruta provincial N° 1 por detrás del camping de UPCN. Allí hay una serie de islotes de aromitos en unas lonjas longitudinales donde un tiempo atrás fueron halladas vasijas de barro y hasta entierros con restos humanos.

Primeros pasos

El viernes, un equipo de El Litoral acompañó al antropólogo al lugar y durante una primera prospección fueron halladas algunas piezas de cerámica presuntamente indígena, que serán estudiadas. Una vez prospectada la totalidad del terreno se iniciará la etapa de excavación.

Fue lamentable hallar además entre los juncos, arena y arcilla restos de botellas de vidrio, plástico y otros contaminantes.

Mauricio Garín Cerámica. Restos de cuencos y vasijas indígenas aparecen por toda la costa de la Setúbal.

Cerámica. Restos de cuencos y vasijas indígenas aparecen por toda la costa de la Setúbal.Foto: Mauricio Garín

Por último, cabe señalar que investigadores del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” también tienen previsto realizar registros de las especies de fauna y flora del lugar.

Los resultados de otras investigaciones sobre el tema pueden ser encontradas en el Museo Etnográfico de la provincia y en Santa Fe La Vieja, en Cayastá. También ceramistas de La Guardia replicaron piezas similares a las que eran utilizadas por los Quiloazas y otras comunidades.

En búsqueda de los rastros de pueblos originarios
En búsqueda de los rastros de pueblos originarios

En búsqueda de los rastros de pueblos originarios

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este jueves 4 de diciembre de 2025
El FMI se sumó al JP Morgan en el pedido para que el país acumule más reservas netas internacionales
Robo de película en Nueva Zelanda: se tragó una joya de USD 20.000 y la Policía lo atrapó en el acto

Te puede interesar:


  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
  • Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
  • La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
  • A completar el álbum: se presentó "Vax Team", el programa para recuperar la vacunación en niños
  • La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
  • Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
  • El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este jueves 4 de diciembre de 2025

Política

Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
Alberto Baños Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar