+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Especialistas del Museo Etnográfico

Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes

Investigadores locales aprovechan la bajante histórica del Paraná para ir en busca de los antepasados. Quiloazas y otras civilizaciones habitaron la zona. Un tiempo atrás hallaron restos indígenas sepultados.

Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenesEstudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes

Viernes 14.8.2020
 16:03
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Aprovechando la bajante histórica del río Paraná y sus afluentes, un equipo de arqueólogos locales lleva adelante por estos días estudios sobre la laguna Setúbal en busca de rastros de las civilizaciones indígenas que la habitaron antes de la colonización.

Desde el Museo Etnográfico y Colonial ‘Juan de Garay’, su coordinador y jefe de Investigación, Gabriel Cocco, advirtió que en la laguna “hay muchos sitios arqueológicos indígenas que representan las primeras etapas del poblamiento de lo que hoy es Santa Fe”. Se trata de los Quiloazas y otras comunidades, “incluso más antiguas, de las que se desconoce su nombre”.

“Dadas las circunstancias de esta bajante extraordinaria, es muy probable que aparezcan otros sitios arqueológicos que ahora se tornan accesibles”, señaló el especialista, “por lo que sería importante documentarlos y, más adelante, excavarlos”, agregó luego, al tiempo que admitió que jamás vio la laguna con tan bajo nivel de agua.

El pasado jueves 21 de mayo, el Paraná alcanzó su pico histórico de bajante con 0,48 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Un nivel que no tenía desde hace medio siglo. Ahora tuvo un leve repunte y se encuentra en 1,27 metros debido a la apertura de las compuertas de las represas, aguas arriba.

Vasijas de barro

En cuanto a los vestigios aborígenes que pueden llegar a hallarse en la laguna, Cocco dijo que al ser comunidades de “recolectores y cazadores, hay mucho material de cerámica”. Y apuntó luego al respecto: “Nosotros hemos realizado otras excavaciones en donde había un asentamiento residencial indígena en el que hallamos no sólo artefactos cerámicos sino también cuerpos humanos enterrados, ya que tenían la costumbre de enterrarlos en el mismo lugar de residencia”.

“En la Setúbal hay sitios a explorar tanto en la margen oeste como en el este de la laguna”, dijo el arqueólogo, “es decir, al norte de Guadalupe —por El Chaquito y Monte Vera—, en toda la zona de Colastiné Norte y hacia el interior de la laguna”. Luego mencionó que dichos restos datan de hace unos 2.500 a 1.000 años de antigüedad. “Son vestigios muy importantes para la historia de nuestra región”, finalizó Cocco.

Para poder circular y realizar los estudios, el equipo solicitó autorización a través de las autoridades provinciales del área de Cultura. El Litoral acompañó este viernes a Cocco a prospectar, es decir, a realizar los primeros trabajos de campo, señalar los sitios y documentarlos, en la zona de Colastiné.

El lugar señalado se ubica sobre el bañado de la Setúbal, ingresando desde la ruta provincial N° 1 por detrás del camping de UPCN. Allí hay una serie de islotes de aromitos en unas lonjas longitudinales donde un tiempo atrás fueron halladas vasijas de barro y hasta entierros con restos humanos.

Primeros pasos

El viernes, un equipo de El Litoral acompañó al antropólogo al lugar y durante una primera prospección fueron halladas algunas piezas de cerámica presuntamente indígena, que serán estudiadas. Una vez prospectada la totalidad del terreno se iniciará la etapa de excavación.

Fue lamentable hallar además entre los juncos, arena y arcilla restos de botellas de vidrio, plástico y otros contaminantes.

Mauricio Garín Cerámica. Restos de cuencos y vasijas indígenas aparecen por toda la costa de la Setúbal.

Cerámica. Restos de cuencos y vasijas indígenas aparecen por toda la costa de la Setúbal.Foto: Mauricio Garín

Por último, cabe señalar que investigadores del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” también tienen previsto realizar registros de las especies de fauna y flora del lugar.

Los resultados de otras investigaciones sobre el tema pueden ser encontradas en el Museo Etnográfico de la provincia y en Santa Fe La Vieja, en Cayastá. También ceramistas de La Guardia replicaron piezas similares a las que eran utilizadas por los Quiloazas y otras comunidades.

En búsqueda de los rastros de pueblos originarios
En búsqueda de los rastros de pueblos originarios

En búsqueda de los rastros de pueblos originarios

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa
Laguna Setúbal

Además tenés que leer:

  • Endurecen el cepo El Central dispuso más restricciones a empresas para acceder a dólares
TENES QUE SABER
Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre

Te puede interesar:


  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
  • Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
  • Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar