+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Cómo avanza la obra

Gasoducto Gran Santa Fe: ya se enterraron más de 3 mil metros de cañería

Hay unos 10.000 metros de caños que ya están soldados, de los 47 kilómetros que se debe completar entre Esperanza y Arroyo Leyes. El cruce de la laguna Setúbal será en marzo, cuando llegue la máquina encargada de la perforación.

Gasoducto Gran Santa Fe: ya se enterraron más de 3 mil metros de cañeríaGasoducto Gran Santa Fe: ya se enterraron más de 3 mil metros de cañería

Sábado 28.1.2023
 10:01
 / 
Actualizado al Sábado 28.1.2023 18:02hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Unos 3.200 metros de cañería, de los 10.000 que ya están soldados y listos para ir uniendo los tramos del Gasoducto Gran Santa Fe, ya fueron enterrados. El Litoral recorrió la playa de El Chaquito para conocer cómo viene el avance de obra que tiene como objetivo llevar gas natural a las localidades del área metropolitana de la capital provincial: Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El mapa que muestra donde se realiza la obra

En diálogo con este medio, el ingeniero Leandro Rodríguez, gerente técnico de Enerfe, comentó detalles de la ejecución del Gasoducto Gran Santa Fe, que prevé completar el camino de 47 kilómetros entre Arroyo Leyes y Esperanza, pasando por el debajo del lecho de la Setúbal.

"De los 47.200 metros de cañería, ya hay 10.000 metros soldados, un 20% aproximadamente. De eso, ya hay 3.200 metros que ya están enterrados (7%)", detalló Rodríguez. Parte de este tramo que ya se colocó bajo tierra, se hizo desde la playa de Chaco Chico y van por una calle de tierra que fue reabierta, la cual desemboca en el Club Social y Deportivo "El Chaquito", ubicado sobre Avenida General Paz. Los caños cruzan la avenida y continúan hasta Dorrego, gira hacia la derecha y llegó hasta la intersección de calle Dr. Ángel Gallardo y Av. Los Quinteros. El otro tramo que ya se enterró se concretó del otro lado de la laguna, en Rincón, donde se ubica el otro obrador.

"De los 47.200 metros de cañería, ya hay 10.000 metros soldados, un 20% aproximadamente. De eso, ya hay 3.200 metros que ya están enterrados (7%)", detalló Leandro Rodríguez, gerente técnico de Enerfe. Guillermo Di Salvatore

"Hasta ahora no hemos tenido complicaciones para enterrar los caños. En las zonas urbanas el avance es más lento, pero cuando empecemos en la zona de campo será mucho más fluido", mencionó el ingeniero.

¿Cuándo se hace el cruce?

Al consultar al gerente técnico cuándo se hará el cruce de los 1.850 metros de la laguna Setúbal, dijo que "estimamos que en el mes de marzo se estaría haciendo, según lo que nos dicen desde la empresa contratista". Hay que recordar que el cruce estaba previsto que se haga en diciembre pasado, pero el repentino incremento del nivel del río Paraná postergó los trabajos.

Se prepara la plataforma desde donde la máquina perforadora realizará el cruce de la laguna. El terraplén estará a una altura considerada para que una hipotética crecida del río no interfiera en los trabajos de la perforación horizontal dirigida. Guillermo Di Salvatore

Mientras tanto, en la costa de El Chaquito las máquinas retroexcavadoras trabajan en el terraplén y en el armado de la plataforma desde donde trabajará la máquina encargada de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD). "En estos días se va a llegar a la cota 12, para que se monte el equipo (PHD). Por eso si el río crece hasta los 3 metros o un poco más, no vamos a tener problemas", aseguró Rodríguez.

Mirá también

Mirá también

Monte Vera se convirtió en una nueva ciudad de la provincia de Santa Fe

Una vez que llegue la máquina, se realizará la perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un "trépano" en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Este cruce se efectuará mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna.

"En estos días se va a llegar a la cota 12, para que se monte el equipo (PHD). Por eso si el río crece hasta los 3 metros o un poco más, no vamos a tener problemas", aseguró el ingeniero Rodríguez. Guillermo Di Salvatore

Desde la otra costa, donde ya está preparada la columna de caños, ésta cañería será insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto. Según indicaron desde Enerfe cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación.

En fotos: así avanza la obra del Gasoducto Gran Santa Fe

¿Cómo sigue?

Rodríguez señaló que ya se recibió la totalidad de la cañería que está integrada por caños de 10 y 6 pulgadas y que están los terrenos avanzados para que se instalen las estaciones de regulación y medición. "Se avanza en los permisos y aprobaciones del Belgrano Cargas, Vialidad Nacional y Provincial, Hídricas y Medio Ambiente", contó.

Respecto a cómo sigue el camino del gasoducto, el gerente técnico indicó que ahora se continuará por calle Artigas hasta Ruta 11 y continúa por calle San Juan. "Ahí sigue hacia Circunvalación Oeste, para luego seguir hacia Esperanza", detalló. Una vez que empiece la perforación en la laguna, la obra continuará con dos frentes.

Mirá también

Mirá también

Dos obras emblemáticas que llegan para mejorar los servicios del área metropolitana

Luego de que esté completo este tramo hacia Esperanza, el camino de las tareas se concentrará en el lado de Rincón, hasta llegar a Arroyo Leyes.

#TEMAS:
Monte Vera
Recreo
Esperanza
Arroyo Leyes
San José del Rincón
Gasoducto Gran Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar