Habilitan el tránsito en la esquina de 9 de Julio y bulevar tras un año de trabajo en el socavón
Aguas Santafesinas finalizó la primera etapa de una intervención clave sobre el colector cloacal principal. Germán Nessier, vocero de la empresa, confirmó que ya está habilitado el tránsito en la esquina de 9 de Julio y bulevar Pellegrini, y adelantó que la obra continuará con una tecnología inédita en el país.
Habilitan el tránsito en la esquina de 9 de Julio y bulevar tras un año de trabajo en el socavón
Luego de un año, uno de los grandes socavones del centro de la ciudad de Santa Fe termina su obra y la circulación vuelve a su normalidad. Se trata de la esquina de bulevar y 9 de Julio, donde este miércoles volvió a habilitarse el tránsito tras una compleja intervención sobre el colector cloacal principal.
La obra implicó el reemplazo de una sección crítica del ducto y la preparación para una rehabilitación de mayor escala.
La obra implicó el reemplazo de una sección crítica del ducto. Crédito: Luis Cetraro.
Hace dos semanas atrás, se liberó la mano sur de la intersección y ahora “se acaba de habilitar el cruce hacia el norte por calle 9 de Julio, restituyendo la circulación normal del tránsito vehicular en todo el sector donde se trabajó arduamente”, explicó Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas.
La reparación se enmarca en un plan de obras más amplio destinado a asegurar la confiabilidad del colector general cloacal. Según precisó Nessier, “ya están licitadas las obras complementarias que se realizarán por etapas a lo largo de todo el tendido del colector, para evitar que se repitan situaciones como las que debimos resolver en este caso”.
La reapertura de la calle fue posible luego de cumplir los tiempos de endurecimiento del hormigón y realizar las tareas requeridas por el municipio. Crédito: Fernando Nicola.
Reemplazo estructural y tecnología innovadora
En esta etapa se reemplazaron 15 metros del colector principal, utilizando caños de acero revestidos con hormigón. Pero lo más destacado es lo que vendrá: la instalación de un revestimiento interno con una tecnología innovadora, sin necesidad de abrir calles.
“La rehabilitación se va a realizar con un sistema único en el país, aplicado en un caño de 1,70 metros de diámetro. Todo fue preparado para que esta etapa futura no afecte el tránsito, incluyendo la instalación de los conductos necesarios debajo del cruce de 9 de Julio”, detalló el vocero.
Rehabilitación del tránsito
La reapertura de la calle fue posible luego de cumplir los tiempos de endurecimiento del hormigón y realizar las tareas requeridas por el municipio.
“Ya queda habilitado para todo tipo de tránsito, porque se cumplió con los plazos de fraguado, que era lo que había que esperar. Previamente se hizo toda la reposición del suelo, la compactación según las exigencias municipales y la reconstrucción del pavimento con hormigón armado”, explicó Nessier.
Ya están licitadas obras complementarias que evitarán que se repitan socavones como este. Crédito: Luis Cetraro.
En total, se intervinieron 700 metros cuadrados de superficie, tanto con relleno de densidad controlada como con la construcción por etapas de losas de hormigón armado.
Esta obra marca el cierre de una etapa clave en la intervención del sistema cloacal de la ciudad, y sienta las bases para una renovación mayor. El tránsito ya está restablecido y las próximas fases avanzarán con tecnología de punta y mínima afectación urbana.