+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Es en Av. Gob. Freyre y Gorostiaga

Los Hornos: una obra cloacal sin terminar genera problemas graves

En el sector sin terminar se acumula agua, creció un yuyal, hay y alimañas. En otra área cercana se generó un basural a cielo abierto por un asentamiento. En estos días obreros estuvieron trabajando, pero los problemas persisten. A los beneficiarios, desde hace tiempo, se les cobra un “cargo solidario” en las facturas de Assa.

Los Hornos: una obra cloacal sin terminar genera problemas gravesLos Hornos: una obra cloacal sin terminar genera problemas graves

Martes 7.3.2017
 12:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

En Av. Freyre y Gorostiaga una obra de cloacas inconclusa ha generado preocupación y hartazgo entre los vecinos. En esa intersección hay una área vallada que está llena de yuyos. Más allá, sobre Gorostiaga, hay un sector roto de la calle donde se estanca el agua, crecen los yuyos también, los carreros tiran basura, aparecen las alimañas. El lugar se limpia cada tanto, pero al llover la rotura se inunda otra vez.


Gran parte de toda esa zona del norte está complicada. En Av. Freyre está cortado completamente el paso del tránsito. “Los autos tiene que dar la vuelta todo el tiempo, en contramano, es todo intransitable”, dice a El Litoral una vecina que pidió reserva de nombre. Hace más de dos años —por lo menos— que la situación sigue así: “Además, hay pérdidas de agua potable, ese agua se va acumulando”, agrega.


Por Gorostiaga las motos y los autos pasan como pueden por esa menos de media calzada habilitada. “Esto es como un safari”, se queja la frentista. “Hay caños de desagües pluviales que están sobre el cordón y ya se están rompiendo”.


La edición digital de este diario (www.ellitoral.com) publicó el 24 de febrero el reclamo, sólo con las fotos y el mensaje de una lectora. Un día después, había una máquina en el sector de la obra inconclusa. Este medio pudo saber que hay obreros que están trabajando, e incluso hicieron otras perforaciones que quedaron tablaestaqueadas. La obra se “apuró” quizás por su repercusión pública, pero estaba detenida “desde hace mucho tiempo”, asegura la vecina consultada.


“Desde agosto pasado que el expediente (de la obra) no se mueve, como que la obra está bien, pero en la realidad es todo lo contrario. Incluso ya nos ha llegado un ‘aporte solidario’ que debemos abonar. ¿Cómo vamos a pagar por una obra que nunca terminaron y que, encima, nos están generando un perjuicio?”, se interroga la vecina. Mostró sendos reclamos presentados ante el Enress y la Municipalidad.


Programa


Según pudo saber este medio, esa obra de extensión de la red cloacal efectivamente inconclusa está a cargo de una empresa privada contratada por el municipio santafesino, y la inspección y conducción corresponden a éste último. Forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que cuenta con financiamiento conjunto de Provincia y del gobierno local.


Su ejecución no depende estrictamente de Assa, la prestaria que se encarga habitualmente de estos trabajos: ésta dio apoyatura técnica y cobra en sus facturas, según indica la normativa, ese “cargo solidario” que integrará el fondo de financiamiento (ver Relacionada). Una factura —de las últimas emitidas— a la que accedió este medio indicaba que ese “cargo solidario” llega en una vivienda particular a 8,55 pesos.

Basural


Además, hay un asentamiento de personas (por Gorostiaga hacia el oeste). Y allí se generó un basural a cielo abierto. Se tira y tira mugre. “Hay mucha gente que transita por ahí (Facundo Zuviría está a pocas cuadras de ese sector “en rojo”). Esto es un desastre”, expresaron otros vecinos consultados. Con todo, está la preocupación por la insalubridad: el agua estancada, podrida, más el basural a cielo abierto son un riesgo real de generación de focos infecciosos.



Fondo solidario



La ley provincial Nº 13.241 de 2011 creó un Fondo de Financiamiento “destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales”. El gobierno jurisdiccional participará de ese fondo a través de Assa, en función de los acuerdos marco preexistentes celebrados entre los municipios de Rosario y Santa Fe y la prestaria.


En su artículo 3, dice la ley lo siguiente: “Impónese a todos los usuarios de la infraestructura y servicios de agua potable y saneamiento de las ciudades de Santa Fe y Rosario prestados por Assa un cargo solidario con destino a financiar los acuerdos marco”.


Y sigue: “El cargo sólo podrá ser cobrado luego de celebrado ese acuerdo marco que establezca el Programa Solidario e integrador de Desagües Cloacales con la respectiva autoridad local (municipios de Santa Fe y Rosario)”. Es decir, la ley autoriza a empezar a cobrar el cargo solidario en las facturas de Assa aún antes de que la obra esté concluida.


En la ciudad, ese acuerdo marco está vigente. Según el decreto provincial N° 1623 —del 19 de junio del mismo año—, el acuerdo se suscribió entre Assa y el municipio santafesino el 4 de septiembre de 2009. Y la Ordenanza N° 11.983 —del 15 de abril de 2013— ratificó este acuerdo.


Todas las obras que dependan de este programa se realizarán “mediante una integración proporcional de aportes de Provincia, a través de Assa, que incluyen los desarrollos técnicos y los materiales o su valor equivalente; del Municipio a través de fondos propios y de la ejecución de los trabajos; de los usuarios frentistas beneficiarios, mediante la modalidad de contribución por mejoras; y de los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través del cargo solidario sobre la tarifa del servicio”, se explica en la página web de la Municipalidad local.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este domingo Robaron en una heladería de Av. Aristóbulo del Valle
TENES QUE SABER
Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
La separación del amor
Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores
La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial
Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso

Te puede interesar:


  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
  • Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
  • Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
  • Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
  • La separación del amor
  • Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar