+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Suspenden cirugías

Hospitales públicos santafesinos vuelven a focalizar su atención en pacientes Covid

La medida rige para el centro-norte provincial por el aumento de casos. El comité de crisis se reunió este mediodía para evaluar la situación.

Hospitales públicos santafesinos vuelven a focalizar su atención en pacientes CovidHospitales públicos santafesinos vuelven a focalizar su atención en pacientes Covid

Martes 18.1.2022
 1:10
Nancy Balza
Nancy Balza

Autoridades de los hospitales de la ciudad de Santa Fe se reunieron este mediodía en la sede local del Ministerio de Salud de la provincia para definir estrategias que permitan afrontar el aumento de contagios por Covid-19 y, en particular, la ocupación, lenta pero sostenida de las camas de terapia intensiva. La primera de esas medidas, que ya rige desde este lunes, fue suspender las cirugías programadas

El encuentro convoca a directores y directoras de los hospitales Cullen, los dos Iturraspe, Protomédico y Vera Candioti junto con autoridades sanitarias de la región centro-orte de la provincia que es donde rige esta medida.

En diálogo con El Litoral, el director de Tercer Nivel Rodrigo Mediavilla confirmó que “se conversó con autoridades hospitalarias de Reconquista y Rafaela para adoptar medidas similares, de posponer las cirugías programadas a fin de tener más camas disponibles”.

Es un plan de contingencia,similar al que se adoptó en la primera y segunda ola: ampliación de camas primero, suspensión de cirugías luego. Sin embargo esta tercera ola tiene la particularidad de un aumento exponencial de contagios: “Eso nos obliga a disparar de a dos o tres fases del plan de contingencia”, que se traduce en ampliación de camas, regionalización de pacientes, la utilización de los quirófanos y la suspensión de cirugías”.

Otra particularidad de esta tercera ola es que llega con “otras patologías que requieren atención”, y se suman a las atenciones de urgencia por hechos de violencia y accidentes de tránsito. “Pero el Covid está generando internaciones, si bien son menos”. “El Hospital Cullen está a más del 90 % de demanda (por todas las patologías, incluido coronavirus)”, sostuvo Mediavilla a modo de ejemplo.

Tenés que leer

Tenés que leer

El lunes sacan la manga del hospital José María Cullen

¿Vuelve la carpa al Cullen?

Otro de los temas que se analizó en el encuentro fue si volverá a instalarse frente al Cullen el hospital de campaña cedido en 2021 por el Ministerio de Defensa de la Nación. “Es una posibilidad, una de las fases del plan de contingencia pero todavía no hay ninguna definición tomada”, dijo Mediavilla a El Litoral.


Más tarde, en conferencia de prensa en la misma sede de la cartera sanitaria, la subsecretaria de Equidad Romina Carrizo evaluó, ya al término del encuentro con directores de hospitales, que “no vamos a ampliar todavía la atención a la carpa militar porque creemos que con estas medidas que hemos tomado vamos a poder dar una respuesta”.


La funcionaria señaló que “se observa actualmente mucha positividad, en particular en personas jóvenes, luego de las fiestas de fin de año y las vacaciones”. Y destacó que la situación preocupa, en particular, en la ciudad de Santa Fe.

“Sin vacunas, Ómicron es tan fuerte como Delta”

Otro dato surge del relevamiento que se realiza entre los hospitales de la región: “De las internaciones por Covid (tanto en terapia como en salas comunes, la mayoría son pacientes que decidieron no vacunarse”, advirtió Mediavilla. “En su momento se corrió el rumor de que la variante Ómicron es más débil y no hay que preocuparse. No es que Ómicron es más débil: es que quienes estamos vacunados estamos más fuertes. Para quienes no están vacunados o tienen factores de riesgo, es tan fuerte como Manaos o Delta”, concluyó.

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Ministerio de Salud
Mirador Provincial
Ómicron

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar