+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Control a chatarrerías

Incautaron 400 toneladas de repuestos de autos, cables y placas de bronce y cobre

En el departamento La Capital y la ciudad de Santa Fe se hicieron 10 inspecciones. Autopartes, reflectores de alumbrado público, de clubes de barrio y domésticos, más cables de energía eléctrica fue lo más encontrado.

Incautaron 400 toneladas de repuestos de autos, cables y placas de bronce y cobreIncautaron 400 toneladas de repuestos de autos, cables y placas de bronce y cobre

Martes 18.6.2024
 18:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La Secretaría de Gestión de Registros dependiente del Ministerio de Gobierno impulsó la realización de inspecciones en toda la provincia, donde alcanzaron un total de 35, con el fin de secuestrar repuestos automotores de procedencia dudosa y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre. En el departamento La Capital se inspeccionaron 10 chatarrerías: 7 en Santa Fe , 2 en Santo Tomé y 1 en Laguna Paiva.

Autopartes, reflectores de alumbrado público, de clubes de barrio y domésticos más cables de energía eléctrica fue lo más encontrado en el departamento La Capital, informó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, quien enfatizó que se hicieron las denuncias correspondientes para investigar el origen de éstos.

En tanto en la provincia, lo más hallado fueron cables y material de la EPE, placas de cementerio y elementos de la red de agua y de empresas de telefonía.

Particularmente el robo de cables de energía eléctrica ha sido, en los últimos tiempos, una de las "salidas" que han encontrado muchas personas para hacerse del dinero que no consiguen con trabajo ni changas para poder comer todos los días ya que un kilo de cobre se vende hoy, de acuerdo con un relevamiento hecho en la web, por unos 6 mil pesos. Esto trajo una cantidad importante de problemas a los vecinos por la falta de alumbrado público que, en la mayoría de los casos, agravó los problemas de seguridad que ya viven.

Por esta razón, desde el Ente de Coordinación del Área Metropolitana se ha promovido tratar el tema como un problema no circunscripto a la ciudad de Santa Fe ya que es donde se producen la mayoría de estos robos, aunque en algún caso podría también darse en otra jurisdicción o ser compartidos: por ejemplo empezar en la ciudad capital y terminar en Recreo.

Balance

A través de la Secretaría de Gestión de Registros, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública ofreció un balance de los operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos que se vienen realizando para prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.

Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva de estos ilícitos.

Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva de estos ilícitos.

Como resultado de estas inspecciones, se incautaron 400 toneladas de material, de las que 300 toneladas están en Venado Tuerto.

Hasta estos días se realizaron 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en la provincia. Del total de esos procedimientos, 15 se hicieron en Rosario. Por otra parte, comercios vinculados a ese rubro han empezado a acercarse al Registro de Desarmaderos para regularizar su situación.

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos. Las cifras señalan, asimismo, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncias que ofrece la provincia a la población. Los controles se complementan además con tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades.

Hasta estos días se realizaron 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en la provincia.

Sobre el trabajo realizado, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza expresó: "Comenzamos con este trabajo por un pedido del gobernador Pullaro y el ministro Bastia de perseguir este tipo de robo hormiga. Estamos controlando a quienes reducen lo robado, estamos en ese eslabón de la cadena".

"En los distintos allanamientos hemos encontrado placas de cementerio, material de la EPE, de Aguas, de empresas de telefonía, etc. Este tipo de robos son pequeños, pero afecta a la ciudadanía muchas veces dejándola durante horas, o días, sin algún tipo de servicio", puntualizó el funcionario.

Menos denuncias al 911

También hubo un descenso importante de los llamados para denunciar este tipo de delitos a la línea 911. En febrero hubo 926 llamadas denunciando robos de cables y algún tipo de metal. Luego de los allanamientos y controles que se llevaron adelante, en abril se recibieron 387 llamadas, lo que implica que el robo y las denuncias disminuyeron un 58,2 %. La mayoría de las llamadas refieren a denuncias por robo de cables.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Venado Tuerto
Laguna Paiva
Videos
Rosario

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe De qué se trata el instrumento que el Concejo le dio a Poletti para actuar contra los "robacables"
  • Trabajo coordinado Proponen abordar el robo de cables como un problema metropolitano en Santa Fe
  • Duro golpe económico Venado Tuerto: le dieron donde "más duele" a un desarmadero que compraba objetos robados
Tenes que saber
Detuvieron al principal sospechoso de un asesinato en la ciudad de Santa Fe
Milei destacó el liderazgo de Scaloni y expresó su deseo de conocerlo
Maxi Salas viajó a Mendoza para sumarse a Independiente Rivadavia
Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Mastantuono está cerca de dejar Real Madrid y jugar en la Fiorentina

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

4

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

5

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

Te puede interesar

  • Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
  • Innovar en crisis: el agro busca acelerar inversiones mientras la macro sigue siendo el principal freno
  • Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto
  • Así funciona el sistema “antipájaros” de Rafaela: “Para ahuyentarlos sin lesionar ni estresar"
  • Detuvieron al principal sospechoso de un asesinato en la ciudad de Santa Fe
  • Milei destacó el liderazgo de Scaloni y expresó su deseo de conocerlo
  • Maxi Salas viajó a Mendoza para sumarse a Independiente Rivadavia

Política

Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
Tras la inconstitucionalidad declarada Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
Elogios Milei destacó el liderazgo de Scaloni y expresó su deseo de conocerlo
Conflicto portuario El Gobierno confirmó que aplicará sanciones por el paro que paraliza los puertos
Mesa política y Ley de Tierras Intensa agenda post-receso: el gobierno define prioridades para el Congreso Nacional

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Barrio Las Flores Detuvieron al principal sospechoso de un asesinato en la ciudad de Santa Fe
Investigación judicial Se negó a declarar la joven acusada de matar a su novio en Chaco
Ciberacoso en TikTok La ciudadana china que filmó a 36 menores en Helvecia aceptó una multa de más de $9 millones
Documentos originales Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos
Por mayoría y con tres disidencias La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

Información General

Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar