+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

San José del Rincón

Incendios forestales: Silvio González realizó la denuncia en el MPA

La denuncia se radicó en la Fiscalía Regional N° 1 con el objetivo de hallar a los autores materiales de las quemas que afectaron la Isla del Rincón y el casco urbano desde el 5 de agosto. La presentación judicial se lleva a cabo tras reunir durante varios días documentación respaldatoria.

Incendios forestales: Silvio González realizó la denuncia en el MPAIncendios forestales: Silvio González realizó la denuncia en el MPA

Lunes 24.8.2020
 15:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente Silvio González radicó una denuncia para que se abra una investigación tendiente a hallar a los autores materiales de los incendios forestales que se vienen sucediendo en San José del Rincón desde el 5 de agosto y que afectaron tanto a la zona de islas como al casco urbano. En la denuncia se sostiene que "se investigue a los autores de la generación de quemas irresponsables, siendo de público conocimiento la situación de sequía existente con la consecuente posibilidad de propagación de las cenizas y en contexto de una emergencia sanitaria, por un virus que infecta las vías respiratorias como es el Covid-19".

La denuncia es realizada por el titular del Ejecutivo Municipal tras reunir durante varios días documentación respaldatoria. De esta manera, en la presentación judicial se adjunta una imagen digital en una foja, resultado de la información proporcionada por el Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés NASA.

"Las imágenes satelitales fueron captadas casi en tiempo real obteniendo los distintos focos de incendio con fecha del 5 de agosto de 2020. Se descargaron estas imágenes y se georreferenciaron en el software de sistema de información geográfica QGIS versión 3.8 Zanzibar", se detalla en la denuncia en la que también se adjunta información del Servicio de Catastro e Información Territorial de la ubicación de Isla del Rincón o El Ceibal. Así, se logró delimitar las áreas afectadas dentro de la jurisdicción del municipio y su solapamiento con el mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aprobado por Ley provincial N°13.372.

Tenés que leer

Gentileza Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe.

Consecuencias

La denuncia da cuenta además de las consecuencias que traen los sucesivos incendios para la población en nuestra localidad: "Entre los múltiples y diversos impactos sufridos por los habitantes de San José del Rincón se encuentra la propagación de columnas de humo y cenizas, con las voladuras de brasas que llegaron a la costa y que generaron nuevos focos ígneos, como si también gran mortandad de fauna. La pérdida de la biomasa contenida en este sistema no sólo afecta la prestación de los servicios ecosistemicos mencionados sino también la concentración de material particulado principalmente con afectaciones de la salud pública".

En este contexto, se sostiene también que "en virtud de lo expuesto, los actos irresponsables de quema complejizan los riesgos para la salud de la población, ya que la contaminación atmosférica producto del efecto nocivo sobre las vías respiratorias agrava los riesgos en la salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria".

El intendente Silvio González se mostró preocupado al señalar que actualmente “el cuartel de Bomberos Zapadores de San José del Rincón cuenta con una camioneta con un tanque de 500 litros para el sector de la costa, lo cual es insuficiente en un contexto en que desde el 5 de agosto, personal municipal en coordinación con Bomberos diariamente trabaja en el sofoco de incendios”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San José del Rincón
Edición Impresa
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Fuego y más fuego San José del Rincón: incendio forestal en las islas frente al Balneario Municipal
  • Su creación fue ordenada por la Corte Quema de islas: se constituye el Comité de Emergencia Ambiental
Tenes que saber
Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Los barrios, protagonistas del legado de los Juegos Suramericanos
  • Deslizamiento de tierra en China: hay desaparecidos y más de 1.100 evacuados
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe sobre el casamiento y la fecha que tomó fuerza
  • La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
  • Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
  • Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
  • Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
  • Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar