+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sobre calle Raúl Tacca

Ciudad de Santa Fe: los "robacables" convirtieron al entorno del Isef en una boca de lobo

Por este motivo las clases en el Instituto de Educación Física empiezan y terminan con luz natural. Desde el municipio -que ya inició tareas en la zona- indicaron que en lo que va del año gastaron $ 23 millones en reponer cables y tableros robados en toda la ciudad. Cambio de estrategia: ahora colocan cables de aluminio y no con cobre.

Ciudad de Santa Fe: los "robacables" convirtieron al entorno del Isef en una boca de loboCiudad de Santa Fe: los "robacables" convirtieron al entorno del Isef en una boca de lobo

Jueves 9.6.2022
 21:59
 / 
Actualizado al Jueves 9.6.2022 22:03hs
Tomás Rico
Tomás Rico

El alumbrado público de la ciudad de Santa Fe continúa acechado por los "robacables". Ahora quien padece el accionar de los delincuentes es la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física (Isef), que por la falta de luz en el entorno decidió finalizar el dictado de clases presenciales a las 18 horas y comenzar a partir de las 8 de la mañana.

Iluminado solo por los autos. Foto: Manuel Fabatía

El problema ocurre en calle Raúl Tacca, por donde los estudiantes ingresan y egresan del establecimiento. "Al comienzo de la calle en el club Querandí faltaban cinco luces y frente al Isef dos, pensábamos que eran las lámparas quemadas. A la semana siguiente, nos dimos cuenta que a la calle Raúl Tacca le faltaba toda la luz. Se robaron 600 metros de cableado", lamentó Patricia Frausin, directora del Isef, en diálogo con El Litoral.

Mirá también

Mirá también

Insólito: desde el ISEF aseguran que sin el destacamento policial mejorará la seguridad

Ahora con la calle principal para acceder al predio a oscuras, la inseguridad no es solo frente a los delincuentes que merodean la zona, sino vial, ya que el tránsito es fluido y a la falta de iluminación se suma la deficiente infraestructura para acceder de forma peatonal. "Es muy dificultoso el ingreso y egreso a la institución en horas oscuras, no solo por los robos sino porque se camina por la calle por la falta de veredas", advirtió Frausin.

El municipio indicó que faltan colocar unos 300 metros de cable de aluminio. Foto: Gentileza

Ante esta problemática, la directora se refirió al horario reducido que se adoptó desde hace una semana. "Pedimos la autorización al Ministerio de Educación. En lugar de entrar a las 7.30, entramos a las 8, y los más perjudicados son quienes asisten al turno nocturno porque a las 18 horas cortamos las clases, hasta tanto se arregle la luminaria", remarcó. Las clases presenciales que fueron suspendidas, se siguen dictando pero de forma virtual.

Al ser consultada sobre cuánto tiempo más va a persistir esta decisión de restringir el horario de clases, mencionó que "el supervisor nos dijo que la obra va a llevar unos días más". Por este motivo, las clases nocturnas continuarán virtuales por tiempo indeterminado.

Cables de aluminio

Desde el municipio indicaron a este medio que solo en lo que va del 2022, el gasto para reponer el cableado y tableros eléctricos robados en toda la ciudad ya alcanzó los $ 23 millones. En este caso puntual de la zona lindante a la Circunvalación, la extensión del alumbrado público abarca unos 2000 metros.

Mirá también

Mirá también

Ni en fotos se ve algo: preocupa la falta de iluminación en distintas zonas de Santa Fe

Para evitar que se reiteren los robos y que el gasto público se escurra entre los dedos, el gobierno local en lugar de colocar los tradicionales cables hechos de cobre -material comercializado de forma clandestina en la ciudad-, coloca de aluminio. "Nos faltan 300 metros para terminar con calle Tacca", indicaron y agregaron que también aprovechan para reemplazar la luminaria de sodio por luces de tecnología LED.

En calle Raúl Tacca los "robacables" ya tienen contabilizado un botín de 600 metros de cableado público. Foto: Gentileza

Al mismo tiempo, desde el municipio advirtieron: "Reiteramos la necesidad de que haya mayor presencia policial en esa zona por los constantes robos y vandalizaciones".

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe
Jorge Lagna
Empresa Provincial de la Energía
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Educación
Adriana Cantero
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar