+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

A la vanguardia

IA, genoma, corazón: dos científicos de Santa Fe participaron de un estudio de relevancia mundial

Con Inteligencia Artificial, lograron detectar nuevas asociaciones entre la información genética de una persona y las características morfológicas del corazón. El trabajo ocupó la portada de una prestigiosa revista internacional.

IA, genoma, corazón: dos científicos de Santa Fe participaron de un estudio de relevancia mundialIA, genoma, corazón: dos científicos de Santa Fe participaron de un estudio de relevancia mundial

Sábado 6.4.2024
 7:01hs
 / 
Actualizado al Domingo 21.4.2024 20:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Una investigación llevada adelante por un grupo de tres científicos argentinos, dos de ellos de la ciudad de Santa Fe -además de otros colegas extranjeros- llamó la atención por su originalidad, desarrollo y perspectivas a futuro de la comunidad científica internacional. Se trata de un estudio donde los expertos utilizaron métodos de Inteligencia Artificial (IA) que permitieron detectar nuevas asociaciones entre la información genética de una persona y las características morfológicas del corazón.

El desarrollo científico se convirtió en la portada de la edición de marzo de la revista Nature Machine Intelligence, líder a nivel mundial en temas de Inteligencia Artificial. Esto representa un prestigio para los investigadores. Es que, como se dijo, dos de los integrantes del estudio son santafesinos.

Mirá también

Rectores de las universidades públicas y directivos del Conicet expusieron su situación en la Legislatura

Uno de ellos es Rodrigo Bonazzola, primer autor del artículo, santafesino de nacimiento, quien estudió en la Escuela Industrial Superior (EIS) y la FIQ. Luego continuó su formación en el Instituto Balseiro (en Bariloche) y se encuentra finalizando su tesis doctoral en el Centro de Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) y el Instituto de Medicina Metabólica y Cardiovascular de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El otro es el Dr. Enzo Ferrante, investigador del Conicet Santa Fe en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, Sinc(i), de doble dependencia Conicet/UNL. Ferrante nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires, pero vive en esta capital (es “santafesino por adopción”) y trabaja en ese instituto.

De izquierda y derecha, Enzo Ferrante, Rodrigo Bonazzola y Alejandro Frangi. Los tres científicos argentinos que lideraron el estudio. Crédito: Gentileza

El equipo interdisciplinario se completa con el argentino Alejandro Frangi, ingeniero de telecomunicaciones, Doctor en Medicina y director del Instituto Christabel Pankhurst de Investigación e Innovación en Tecnología Sanitaria, y de la Cátedra Bicentenaria Turing en Medicina Computacional, ambas de la Universidad de Manchester (Reino Unido); y Tanveer Syeda-Mahmood, jefa científica de IBM Research Almaden, en California, entre otros autores.

El paso a paso

“Cuando se quiere entender la relación entre variaciones en el genoma (conjunto completo de ADN) y algo que pasa en el cuerpo humano, se indaga en cómo determinadas variaciones genéticas (o genotipo) correlacionan con cambios en algún aspecto de ese ser humano, lo que se conoce como fenotipo. Para esto se usan métodos denominados Estudios de Asociación de Genomas Completos (o GWAS por las siglas en inglés). Por ejemplo, al mutar un determinado gen, ¿una persona es más alta o más baja en su estatura? Bueno, nosotros nos enfocamos en descubrir asociaciones genotipo-fenotipo, pero respecto a la forma del corazón”, explicó el Dr. Ferrante en diálogo con El Litoral.

Mirá también

Por qué llegan los salmones hasta el río Paraná y qué impacto pueden tener en el ecosistema

Lo que hicieron los científicos para empezar el estudio fue reunir unas 50 mil imágenes médicas del corazón humano (resonancias magnéticas tridimensionales) del Biobanco del Reino Unido, y que fueron procesadas con métodos que ellos desarrollaron para el procesamiento de esa masa crítica de imágenes médicas. Lo que se hizo fue segmentar, “marcar” la estructura del corazón humano en cada una de ellas, para luego poder extraer patrones a partir de dichas imágenes.

Nuevas asociaciones

“En general, los trabajos que se conocían y que estudian la relación entre cambios en el genoma y el corazón se fijaban en, por ejemplo, cómo al mutar determinados genes variaba el volumen del corazón: ese corazón era más grande o más chico. A eso podemos llamarlo fenotipos simples”, adujo Ferrante.

"Lo que propusimos en nuestro trabajo fue un nuevo método basado en Inteligencia Artificial para descubrir nuevas asociaciones con fenotipos que no son tan manuales o simples como el volumen del corazón, sino que son fenotipos más complejos, ‘aprendidos’ a partir de los datos del Biobanco del Reino Unido”, dijo el doctor.

Portada de la edición de marzo de la revista Nature Machine Intelligence, líder a nivel internacionales en temas de Inteligencia Artificial. Crédito: Gentileza

Con todo, “propusimos un método que permite descubrir nuevas asociaciones genotipo-fenotipo. ¿Cómo? Por medio del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el aprendizaje de esos fenotipos que modelan cambios globales en el corazón”, agregó el experto. “Nuestra contribución más grande fue el diseño de los métodos de IA para aprender esas variaciones en el corazón humano”.

El método: cómo hicieron

“Tomamos resonancias magnéticas cardíacas, que no son otra cosa que imágenes. Después les extrajimos toda la información posible a esas resonancias, para poder así indicar: ‘Estas son las paredes del miocardio’, o ‘ese el ventrículo izquierdo'. Se trató de ‘dibujar’ o ‘segmentar’ sobre la imagen para poder extraer sus características, por medio de métodos de IA”, puntualizó.

“Y después aplicamos algo que se denomina aprendizaje de representaciones, que nos ayuda a entender cuáles son los cambios más comunes que hay en un corazón. Por ejemplo: cambios en las paredes del miocardio, cuán amplio es el ventrículo, modificaciones en determinadas formas y a eso logramos capturarlo con nuestro método, el cual ‘entiende y aprende’ cuáles son esos cambios más comunes”, agregó.

Mirá también

Estudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino Unido

"Ello nos permitió vincular esos cambios más comunes con esos estudios de variación del genoma (que se denominan GWAS, por sus siglas en inglés). Lo que hacemos es aprender esas representaciones del corazón, que ya conectan varios cambios que suelen suceder al mismo tiempo en el corazón humano”, amplió Ferrante.

Genes y mutaciones

“Nuestro estudio revela la presencia de genes que albergan mutaciones que se sabe que son perjudiciales para otros organismos. Sin embargo, el impacto de variaciones comunes de estos genes en la estructura cardíaca en toda la población humana no se había documentado antes en humanos”, declaró Bonazzola a la Agencia CyTA-Leloir.

“Por nombrar sólo un ejemplo -prosiguió-, el gen STRN, reconocido por sus mutaciones dañinas que provocan miocardiopatía dilatada en perros, exhibe una variante común en humanos que parece inducir un cambio sutil pero detectable en la orientación de la válvula mitral, una de las cuatro que hacen que el corazón mantenga el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Esta asociación genotipo-fenotipo no había sido detectada anteriormente con los métodos de fenotipado cardíaco tradicionales”, subrayó el científico.

Posibilidades

Lo interesante fue que el método desarrollado por este equipo interdisciplinario “permitió descubrir asociaciones que ya eran conocidas, lo cual confirmó que el método funciona, pero también encontró algunas asociaciones que no estaban reportadas en la literatura científica, y que pueden llegar a impactar en la forma del corazón”, agregó Ferrante.

Mirá también

Dengue: descubren que las larvas del mosquito transmisor son capaces de "respirar" bajo el agua

¿Qué implica esto? “Que se abre una puerta para que a futuro, tomen la posta genetistas o investigadores especializados en cardiología y que, de alguna manera, empiecen a explorar qué impacto pueden llegar a tener esos genes”, resalta Ferrante. Este estudio, con todo, marca una dirección a gente que trabaja en genética del corazón para que pueda ir a mirar “regiones” que por ahí antes no las consideraban.

“Además de abrir la puerta al desarrollo de terapias e intervenciones de precisión para personas con riesgo de enfermedad cardíaca, el enfoque del trabajo podría extenderse también para conocer más en profundidad otros órganos, incluidos el cerebro”, concluyen los investigadores santafesinos.

Orgullo en medio de la crisis

-¿Qué representa para ustedes que el trabajo haya sido la portada de una revista tan prestigiosa, más aún en un contexto actual donde la ciencia nacional está siendo tan castigada?, consultó El Litoral al Dr. Ferrante.

-Nos sorprendió mucho, para bien. Estamos muy, muy contentos. Este trabajo representa la culminación de la tesis de Rodrigo (Bonazzola). O sea, acaba de terminar la tesis y esto fue como el broche de oro.

Esto a su vez demuestra el valor de la investigación que puede ser llevada adelante por argentinos que están afuera, pero también por argentinos que nos quedamos en la Argentina. Y se da justo en un momento en que a la ciencia nacional se le está pegando duro en términos de recortes, despidos de personal y con una reducción enorme en la cantidad de becas doctorales y postdoctorales.

Mirá también

En el Conicet Santa Fe ya no se alcanza a pagar la luz ni internet, y temen una "fuga de cerebros"

Hay sentimientos encontrados. Porque si bien siento mucha alegría por la distinción, es muy probable que no podamos seguir avanzando con otras líneas de investigación. No sabemos si estudios de este tipo van a poder tener continuidad, porque básicamente el sistema científico argentino se está desfinanciando. Así que ese sinsabor es lo que estoy sintiendo en ese momento.

La verdad es que Nature Machine Intelligence es una revista súper importante y que genera un factor de impacto enorme, que tiene muchísima llegada a la comunidad científica. Esperamos que el trabajo pueda abrir puertas, porque haber estado en la portada nos ayuda a darle mayor visibilidad al paper.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Universidad Nacional del Litoral
Ciencia
Inteligencia artificial
Conicet
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • “Elijo crecer” Científicos y docentes de Santa Fe convocan a un festival a realizarse en El Molino
  • Ajuste a la ciencia En el Conicet Santa Fe ya no se alcanza a pagar la luz ni internet, y temen una "fuga de cerebros"
  • Hallazgo científico Dengue: descubren que las larvas del mosquito transmisor son capaces de "respirar" bajo el agua
  • Investigación Por qué llegan los salmones hasta el río Paraná y qué impacto pueden tener en el ecosistema
  • Crudo relato Rectores de las universidades públicas y directivos del Conicet expusieron su situación en la Legislatura
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Te puede interesar

  • Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
  • Apuestas, marginalidad y piñas: la joya con Charles Bronson que se puede ver en Netflix
  • Un clásico, de esos que “no se juegan, se ganan”
  • La historia poco conocida que une a Rembrandt con Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar