De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Después de un año de capacitación, 12 profesionales del hospital empezaron a tratar a los pacientes sordos en su lengua. Es una experiencia inédita en el país.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El hospital Iturraspe lanzó una iniciativa inédita en la salud pública del país: ayer inauguró la Unidad de Salud para Atención de Personas Sordas, integrada por una médica generalista, una obstetra, una psicóloga, trabajadoras sociales, enfermeras, intérpretes de señas y una mediadora sorda que harán de nexo entre los pacientes y los trabajadores del hospital.
Tal como lo adelantó El Litoral, el Iturraspe trabaja desde hace más de un año para adaptar la atención en salud a las personas sordas. Para ello, durante 2015 se realizaron dos cursos de lengua de señas argentina (LSA): uno general para cualquier empleado del hospital interesado en aprenderla y otro intensivo para los 12 profesionales que componen la unidad de atención especializada.
Esta unidad cuenta con distintos profesionales que, además de atender su especialidad, podrán hacer de nexo con el resto de los servicios del hospital. De esta forma se busca garantizar el acceso a la salud a las personas sordas, que sufren graves barreras comunicacionales a la hora de hacer una consulta médica o realizarse un estudio.
Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país y la segunda en Latinoamérica, tras los pasos de Uruguay que, desde 2012, cuenta con esta atención adaptada y de donde vinieron especialistas para capacitar a los profesionales locales.
“Crear una unidad de atención a personas sordas es una respuesta política a un problema de salud pública de un grupo minoritario. La comunidad sorda es una pequeña población que requiere una atención especializada. Es imposible pretender que todos los médicos sepan lengua de señas, pero sí que exista un lugar que concentre a los profesionales que saben esta lengua”, aseguró en una entrevista con El Litoral el médico francés Jean Dragon, creador de la primera unidad de atención en Francia hace 20 años. Este especialista estuvo en Santa Fe hace dos semanas para dictar el último curso de capacitación antes de poner en funcionamiento la unidad del Iturrape.
Francia, pionera
La primera unidad de atención a personas sordas en un hospital nació en Francia, en 1995. En plena epidemia de VIH, notaron que muchas de las personas infectadas eran sordas. Así se descubrió un problema estructural: no comprendían las campañas de prevención. “A partir de un problema de salud, como fue la epidemia del VIH-Sida, se visibilizó la falta de atención a los sordos”, planteó Dragon.
Así nació el proyecto para crear consultorios que atendieran en lengua de señas en el hospital Salpêtrière de París, en 1995. Dragon y su equipo estimaron que se acercarían entre 100 y 200 pacientes, pero cuando empezaron a atender, llegaron 3.000. Hoy esa cifra representa la cantidad de consultas mensuales que reciben en las 20 unidades de atención a las personas sordas repartidas en las principales ciudades francesas. En ese país hay 30 profesionales de la salud que manejan lengua de señas, 33 profesionales sordos y 100 intérpretes de lengua de señas que trabajan en los hospitales.




