+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desafío terminado

La cosechadora finalizó su trabajo y el lago del Sur quedó despejado de repollitos

La tarea de la máquina para remover la vegetación acuática llevó un mes. Queda una pequeña porción que es retirada por una retroexcavadora.

La cosechadora finalizó su trabajo y el lago del Sur quedó despejado de repollitosLa cosechadora finalizó su trabajo y el lago del Sur quedó despejado de repollitos

Miércoles 7.2.2024
 13:06hs
 / 
Actualizado al Jueves 8.2.2024 9:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Hace exactamente un mes llegaba a la ciudad de Santa Fe la cosechadora acuática para poner en condiciones el lago del Parque del Sur, que estaba plagada de repollitos de agua (Pistia stratiotes). Este miércoles, El Litoral recorrió el lugar y se evidenció el notable cambio respecto a los meses anteriores, cuando los repollitos habían cubierto la totalidad del espejo de agua que es diariamente utilizado por quienes practican deportes náuticos.

Con la máquina acuática que llegó desde Córdoba (tras la colaboración de autoridades del gobierno de La Docta), sumado a una retroexcavadora, el trabajo fue diario para cumplir la misión y retirar la totalidad de los repollitos. Para evitar que esta planta vuelva a propagarse se instaló una bomba oxigenadora para mantener en condiciones el agua.

Así lucía el lago el pasado domingo. Este miércoles, el rincón "verde" ubicado en el extremo sur del espejo de agua ya fue retirado. Foto: Fernando Nicola

Durante este miércoles, la retroexcavadora retiraba la pequeña porción de repollitos que estaban alojados sobre el extremo sur del lago, para retirarlos y una vez en tierra, camiones municipales puedan recogerlos y llevarlos a disposición final.

Mirá también

La batalla contra los repollitos del Parque del Sur: antes y después, con cambios asombrosos

Paso a paso

La “batalla” contra la propagación de la vegetación acuática se había iniciado de forma “artesanal” en los últimos meses del 2023, pero sin éxito. Luego, durante las últimas semanas de diciembre se trabajó con retropalas y los camiones se llevaban toneladas de repollitos, pero tampoco era la solución al problema.

Mirá también

Repollitos: la cosechadora acuática, clave en la recuperación del lago del Sur

Todo cambió con la llegada de la cosechadora acuática el 7 de enero, que a buen ritmo empezó a trabajar desde el espejo de agua “acarreando” la vegetación hasta la orilla y desde allí retirarla de forma definitiva.

Foto: Flavio Raina

Jornada de limpieza

Desde el municipio indicaron que este sábado 11 de febrero, a las 9, habrá un encuentro con diferentes organizaciones y vecinos que van a utilizar kayak para estar limpiando lo que quedan solamente en los bordes. "Es importante tratar de remover en su totalidad esta vegetación porque si no vamos a volver a tener este problema en un par de meses. Tenemos que tratar de terminar correctamente el trabajo y remover el 100%” aseguró el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero.

La cosechadora finalizó su trabajo y el lago del Sur quedó despejado de repollitos

¿Qué hacer con lo que se sacó?

La concejal Titi Barletta promovió una propuesta para los restos de vegetación que se retiraron y muchos de ellos aún permanecen en una “montaña” de gran dimensión en el extremo sur del lago. La intención de Barletta es instalar una compostera para que allí se vuelquen los repollitos así como también los restos de poda y desmalezamiento que se realicen en el parque.

Foto: Flavio Raina

Hasta el momento no se concretó esta iniciativa, que apunta a reducir el gasto operativo de traslado y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, obteniendo el abono tras el proceso de compostaje al cual sería destinado esta vegetación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Parque del Sur
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad La batalla contra los repollitos del Parque del Sur: antes y después, con cambios asombrosos
  • Santa Fe ciudad Repollitos: la cosechadora acuática, clave en la recuperación del lago del Sur
Tenes que saber
Egipto remontó ante Nueva Zelanda, ganó 3-1 y quedó como líder del Grupo G
Keir Starmer dejará el liderazgo del Partido Laborista en medio de una crisis política en Reino Unido
La Orquesta Sinfónica Provincial presentará "La Scaloneta Sinfónica"
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Diez “mentiras” del proyecto del oficialismo que perjudica a las Pymes del biodiésel

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

3

Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda

4

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

5

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

Te puede interesar

  • La Orquesta Sinfónica Provincial presentará "La Scaloneta Sinfónica"
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Diez “mentiras” del proyecto del oficialismo que perjudica a las Pymes del biodiésel
  • El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
  • YPF avanzó en un acuerdo con Tesla para negociar terminales de carga para vehículos autónomos
  • Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
  • La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 22 al 28 de junio

Política

Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías

Área Metropolitana

Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar