+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Bajante extrema

En la laguna Setúbal crearon un canal de escape para salvar peces y tortugas

Las especies habían quedado atrapadas en un pequeño charco por el descenso repentino del río. Para que puedan nadar y conectarse al cauce principal, un grupo de ambientalistas independientes construyó una zanja para que puedan sobrevivir. 

En la laguna Setúbal crearon un canal de escape para salvar peces y tortugasEn la laguna Setúbal crearon un canal de escape para salvar peces y tortugas

Sábado 8.1.2022
 23:20
Seguinos en

Una de las consecuencias que apareja la bajante extrema del río Paraná, que se profundiza cada vez más, es la desconexión que se genera en los diferentes espejos de agua, uno de ellos es la laguna Setúbal. En este escenario adverso, las diferentes especies de peces y demás fauna acuática como las tortugas y los cangrejos, quedan aisladas de forma repentina de los canales principales y les impide seguir su curso natural hacia otros puntos de la gran cuenca.

Un grupo de ambientalistas independientes de la ciudad de Santa Fe observó una situación particular en un sector de la Setúbal, en inmediaciones al Espigón I. "Desde mi parador vi que había una ´lengua` de agua que estaba desconectada del cauce principal de la laguna. Al acercarme observé muchas especies de peces atrapadas en un ´charquito` de agua, donde la zona más profunda me llegaba solo al tobillo", comentó Javier Maillo, guardavida y dueño de un parador en el Espigón I, en diálogo con El Litoral.

En el lugar encontró rayas, tortugas, cangrejos y otras especies ictícolas sin poder escapar de lo que se había transformado en una trampa mortal, por la poca oxigenación. "Un día agarré una pala que tenía a mano y arranqué a construir el canal de escape", comentó y agregó que enseguida dio aviso al grupo de ambientalistas independientes del que forma parte y en los días sucesivos se acercaron Noelia Segovia, Gabriela Lescano, Veronica Lobo y a medida que se dio difusión más colaboradores pusieron manos a la obra. De esa forma y con solo la utilización de palas, le dieron forma a la zanja que tiene unos 150 metros de largo.

"Me pareció una situación cruel"

-¿Cuál fue tu primera impresión al ver a los peces en esa situación?

-Me pareció una situación bastante cruel, porque las especies se estaban muriendo asfixiadas y nosotros teníamos la posibilidad de hacer algo. Además esto es ocasionado gracias al impacto del hombre sobre el ambiente y muchas veces lo tomamos como algo lejano que leímos, escuchamos, pero ahora el impacto de la bajante la tenemos frente a nosotros.

Con esta bajante, los peces están expuestos a una depredación constante y la verdad que al día de hoy no entiendo cómo tengamos peces en el río, ya que no se les da tiempo a la reproducción.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

-¿Qué pasó cuando el canal quedó terminado?

-Cuando empezamos a hacer el canal el 23 de diciembre tuvimos nuestras dudas. Como ambientalista uno trata de no meterse en los tiempos de la naturaleza. El canal comenzó a tener un tránsito constante de peces que salían, sobre todo durante la noche, y otros que se refugiaban. Con las chicas nos quedábamos hasta la medianoche trabajando y en esos horarios nocturnos constatamos el mayor flujo de peces hacia el cauce principal.

-¿Consultaron a especialistas para saber si era correcto lo que hacían?

-Sí. En el tema se interesaron muchos especialistas, entre ellos biólogos, quienes nos indicaron que lo que estábamos haciendo era correcto, es decir que tenemos el aval técnico y profesional, porque al principio no sabíamos si estaba bien. Nos dijeron que estábamos contribuyendo a que las especies puedan tener su escape natural.

Nosotros en un principio pensamos en una acción más directa y hacer como un "arriado" o una pesca de rescate, pero veterinarios y biólogos contraindicaron esta acción porque de esa forma someteríamos a un estrés innecesario a estos animales que son salvajes y que con el afán de salvarlos, le podíamos ocasionar la muerte.

-¿Qué sigue ahora?

-Desde el 23 de diciembre hasta hoy, el canal sigue con mantenimiento. La siguiente etapa es seguir supervisando la laguna Setúbal porque sigue bajando. Notamos también que hay un crecimiento de algas (podría tratarse de cianobacterias) que son peligrosas porque evitan la oxigenación del agua.

Ahora haremos una evaluación junto a especialistas sobre lo que hicimos y del impacto que tuvo, y veremos si tomamos una acción más directa o seguir de la misma forma.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Laguna Setúbal

Además tenés que leer:

  • Bajante histórica El Río Paraná permanece por debajo del cero en Santa Fe: qué pronostican desde el INA
  • En la ciudad de Santa Fe Cigüeñas en la Laguna Setúbal: turistas de paso en su viaje a Brasil
TENES QUE SABER
Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”
Mejora de la actividad en enero, con heterogeneidad sectorial

Te puede interesar:


  • El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”
  • Más volumen y más dólares: el arroz logró su mejor valor exportado desde 2014
  • Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
  • Capibaras XV apunta a sostener la intensidad ante Pampas
  • Récord histórico en la molienda de girasol: enero marcó el mejor registro en 13 años
  • Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
  • Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
  • El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo

Política

Diputado provincial Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”
Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
Apertura del año parlamentario Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur

Área Metropolitana

En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°
Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar