Leandro González renunció al Concejo y se va al Ente Portuario de Santa Fe
El Concejo de la ciudad de Santa Fe deliberó este viernes. Lo reemplazará Pablo Mainer hasta diciembre. También se resolvió la designación de dos integrantes mujeres en el Tribunal de Cuentas.
Leandro González renunció al Concejo y se va al Ente Portuario de Santa Fe
El Concejo municipal de Santa Fe sesionó en un día inusual, en el que aceptó la renuncia del concejal Leandro González, que el próximo lunes ocupará la presidencia del Ente Administrador del Puerto local. Fue un anuncio sorpresivo, del que se anotició la mayoría de los ediles en labor parlamentaria, una hora antes del inicio de la sesión en que la estaba previsto resolver una cuestión administrativa importante: la designación de dos integrantes del Tribunal de Cuentas.
El radical González se despidió del órgano con la voz entrecortada y visiblemente emocionado. Estuvo casi 12 años en su puesto de concejal, de los cuales cuatro (de 2019 a 2023) fueron como presidente del cuerpo.
“Hace unos 15 días recibí el planteo de nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, y del ministro Gustavo Puccini, para asumir la presidencia del Ente Portuario”, explicó González al tomar la palabra en la sesión. “Entendemos que la ciudad tiene que estar integrada, no sólo desde el punto de vista social, sino también en el desarrollo productivo y el crecimiento de nuestra región”, agregó.
El ahora exconcejal, cuyo mandato se extendía hasta el 10 de diciembre, consideró fundamental “continuar recuperando el perfil productivo que históricamente tuvo Santa Fe gracias al puerto”. Además, adelantó que el próximo lunes asumirá formalmente el nuevo cargo y que ya están previstas reuniones con autoridades nacionales y de otras provincias.
“Mi historia personal vinculada con la ciudad y los distintos roles ejercidos en el Concejo me permiten representar lo que el gobierno de la provincia busca para el puerto de Santa Fe: una gestión que esté a la altura de las demandas logísticas y productivas”, señaló.
Balance y despedida de los ediles
González repasó su trayectoria en el Concejo, donde asumió responsabilidades desde 2011: primero como secretario administrativo y luego como concejal en tres mandatos consecutivos. "Me tocó ser presidente del Concejo durante cuatro años y actualmente presidía el interbloque Unidos. Quiero agradecer el buen trato, más allá de las diferencias políticas que puedan existir", dijo.
También destacó el trabajo del personal del cuerpo deliberativo: "Muchas veces lo público es denostado, pero en el Concejo hay trabajadores y trabajadoras que intentan hacer bien las cosas y jerarquizan el empleo público". En su mensaje final, González agradeció a su espacio político, a los concejales y a diversas figuras de la política local con quienes compartió gestión.
A continuación, comenzó la despedida de todo el arco de ediles. Hablaron desde los propios del oficialismo hasta los opositores, quienes ponderaron por igual su calidad como político conocedor en profundidad tanto de las normas y funcionamiento del Concejo como de la ciudad. Le agradecieron su generosidad para compartir conocimientos e ideas así como su valor como persona honesta y transparente. Algunos incluso se emocionaron al dar su mensaje a González y le auguraron una buena gestión en el Puerto.
La presidenta del Concejo, Adriana Molina, indicó que "se habló en este recinto de la importancia de la hidrovía y del Puerto como rol estratégico, y sin dudas es una gran decisión del gobierno provincial haberlo convocado a Leandro al frente de ese lugar tan importante".
Su reemplazo
Pablo Mainer es quien sigue en la lista de los concejales votados en 2021 para suceder a González estos meses que restan de mandato. La semana que viene habrá otra sesión para formalizar su asunción.
Mainer es del Espacio CREO, se desempeñó como director Municipal de Derechos ciudadanos (2019-2023) y fue Fundador de Hablemos de Bullying y la Alianza Anti Bullying Argentina.
Tribunal de Cuentas: juraron dos nuevas vocales
En la sesión de este viernes, el Concejo aprobó, además, las designaciones propuestas por el intendente Juan Pablo Poletti para integrar el Tribunal de Cuentas. Se trata de la contadora pública nacional Renata Anabella Levrand y de la abogada María Eugenia Basualdo, que prestaron juramento ante la presidenta del Concejo, durante la sesión ordinaria.
Renata Anabella Levrand asumió como vocal del Tribunal de Cuentas.
Levrand, de 46 años, se desempeñaba como asesora técnica en el Rectorado de la UNL y fue subsecretaria de Hacienda del municipio entre 2012 y 2019. Posee un posgrado en Administración Tributaria Subnacional y especialización en Análisis de Datos.
Por su parte, Basualdo, de 48 años, era subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y tiene experiencia en la gestión pública de Rincón. Es docente universitaria, especialista en Derecho de la Empresa, Notarial y Registral, y autora del libro "La cooperativa de trabajo: Un análisis crítico en la Argentina del Siglo XXI".
Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas -órgano encargado de hacer el control externo de las cuentas públicas de toda la administración pública municipal- hasta hoy estaba integrado sólo por el abogado Ignacio Cecchini, cuya postulación fue otorgada por el Concejo el 20 de marzo.
Molinas le tomó juramento a María Eugenia Basualdo, nueva integrante del Tribunal de Cuentas.
En la votación de las candidatas se abstuvo el bloque de concejales peronistas. Al respecto, Jorge Fernández aclaró que no hay ninguna objeción hacia las designadas, por eso no se votó en contra, sino que objetó que "siendo el Tribunal de Cuentas el principal órgano de control horizontal que tiene el Ejecutivo municipal, creemos que corresponde éticamente que haya un representante o una representante de los partidos de oposición". También se abstuvo Violeta Quiroz.