+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Miles de personas esperan un trasplante en el país

Ley Justina: "Cuando uno se informa, elige ser donante"

Desde el Cudaio destacaron la aprobación de la norma que modifica la de Donante Presunto sustancialmente. 

Ley Justina: "Cuando uno se informa, elige ser donante"Ley Justina: "Cuando uno se informa, elige ser donante"

Viernes 6.7.2018
 13:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Días atrás el Congreso de la Nación aprobó- por unanimidad en ambas Cámaras- la denominada Ley Justina que hace referencia a la donación de órganos y tejidos y modifica la anterior normativa del Donante Presunto sustancialmente. En concreto, la nueva ley establece que todos los argentinos, mayores de 18 años, que no hayan expresado su voluntad en vida- por sí o por no- serán tomados como donantes de órganos y/o tejidos. En el caso de los menores de edad, esa decisión seguirá siendo potestad de los padres o tutores aunque se indica que solo bastará el consentimiento de uno de ellos para dar curso a la procuración y ablación.

“Es una noticia positiva, alentadora, sobre todo para las personas que están en lista de espera porque se amplían las posibilidades de poder acceder a un trasplante y esta ley lo que hace es reafirmar la anterior en cuanto a que al derecho que tenemos todos- mayores de 18 años- de poder manifestarnos en vida acerca de la donación y en el caso de que no dejemos expresa nuestra voluntad la ley nos va a tomar como donantes”, manifestó Martín Cuestas, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). Con la ley de Donante Presunto, si la persona fallecida no había dejado expresa su voluntad, el cuerpo médico dialogaba con la familia y ésta manifestaba cuál era la opinión del paciente en vida aunque no incidía de forma directa en la decisión, ahí “la principal diferencia” entre una norma y otra.

Desde el Cudaio aseguran que este “es un paso importante porque no nos obliga a ser donantes sino a informarnos para tomar una decisión adecuada. No es un dato menor la forma en la cual se aprobó esta ley: por unanimidad y estoy seguro que la totalidad de los legisladores no estaba empapado en el tema por ende tuvo que capacitarse y la conclusión que podemos sacar es que cuando uno se informa, elige ser donante”.

Dos de los puntos fundamentales de esta nueva legislación- que aún aguarda su reglamentación- son la creación de unidades de procuración dentro de los hospitales y la obligatoriedad de la capacitación permanente a todo el recurso humano que participa de la misma. “Estos dos puntos hace ocho años que en Santa Fe los venimos practicando, esto quiere decir que para nosotros no es una novedad , sí creemos que nos va a potenciar y es una satisfacción que en el país se intente replicar el modelo que nosotros estamos usando y que tantos buenos resultaos nos dio”, afirmó Cuestas.

La estadísticas indican que “tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de poder darlo, entonces, partiendo de esa base es muy difícil que uno no tome la decisión de informase, después el sí o el no corre por cuenta de uno”, dijo el director del Cudaio y consideró que “esta ley se crea porque hay personas que están en estado de vulnerabilidad y que la única forma de mejorar su vida es con un trasplante entonces la persona que quizá no está de acuerdo con la donación no está de acuerdo con el trasplante porque más donantes es más trasplantes”.

Datos del primer semestre

La provincia de Santa Fe está dentro de los primeros lugares en materia de donación en el país. En los primeros seis de este año se produjeron 58 procesos de donación, 30 de órganos y 28 de tejidos que posibilitaron 135 trasplantes . “Tenemos la misma perspectiva que el año anterior que llegamos al récord con 77 donaciones de órganos. Estamos contentos con el trabajo realizado pero no satisfechos porque siempre que tengamos personas en lista de espera, tenemos trabajo por hacer”, sentenció Martín Cuestas.

A nivel nacional, en el mismo período del año se produjeron 279 donaciones de órganos y 265 de tejidos, las que posibilitaron 666 implantes de órganos, 458 de córneas y 64 de válvulas cardíacas. La lista de espera del Incucai tiene 7725 pacientes para trasplante de órganos y 2967 para tejidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La solidaridad en un momento difícil Hay tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de ser donante
  • Este miércoles por la mañana, en la Fundación Favaloro Falleció Justina, un símbolo de la donación de órganos
Tenes que saber
Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar