Las calles santafesinas están colmadas de vehículos de todo tipo; autos, camionetas, bicicletas, colectivos, camiones de diversos tamaños, motocicletas. Una porción del parque automotor lo ocupan los “oficiales”, es decir los que pertenecen a alguna repartición del Estado sea municipal, provincial o nacional.
Como ocurre con los rodados particulares, los gubernamentales también cometen infracciones de tránsito. Ejemplos hay muchos, pero resaltan quienes cruzan un semáforo en rojo, estacionan en lugares prohibidos o, directamente, realizan maniobras que ponen en riesgo a terceros.
Patrulleros, ambulancias, recolectores de basura, camiones comunales, entre otros vehículos son protagonistas de la vía pública y como tales deberían estar comprendidos en las generales de la ley; es decir incluidos bajo la normativa vigente.
Sin embargo, no existe en la provincia de Santa Fe una plataforma concreta donde los ciudadanos puedan denunciar las infracciones cometidas por este tipo de vehículos. En otras jurisdicciones habilitaron sistemas de este estilo. Por ejemplo, en la Municipalidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) existe una web con el registro actualizado de rodados oficiales y además permite denunciar faltas de tránsito. Al ingresar a “denuncias”, el portal abre un formulario donde el ciudadano debe redactar una “Descripción de la irregularidad” y el “Lugar o calle donde observó la irregularidad”. Además, de enviar una fotografía como “evidencia”.
D.R.Desde El Litoral invitamos a la ciudadanía a realizar denuncias sobre infracciones de tránsito o maniobras que pongan en peligro a terceros cuyos protagonistas sean vehículos oficiales. Para ellos, el denunciante deberá enviar un mensaje de texto con la información de lugar, hora, vehículo acompañado de una imagen del mismo al siguiente Whatsapp: 342-6305344. O través de las redes sociales del diario: Facebook, Twitter, Instagram.