+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En sólo cinco años

En Santa Fe la cantidad de alumnos del Liceo Municipal está "explotada": subió casi 130 %

El crecimiento de la matrícula ha sido importante. Por otro lado, el número de niños que asisten a los Jardines Municipales disminuyó un 17 % de 2019 a 2023.

En Santa Fe la cantidad de alumnos del Liceo Municipal está "explotada": subió casi 130 %En Santa Fe la cantidad de alumnos del Liceo Municipal está "explotada": subió casi 130 %

Viernes 10.1.2025
 9:06
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

En cinco años, de 2019 a 2023, la matriculación en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” se incrementó casi 130%. Es interesante observar este número, ya que cada vez más alumnos se suman a disciplinas tales como Diseño y Artes Visuales, Música, Danzas, Idiomas y Expresión Estética Infantil. “Su propuesta educativa es pública y gratuita”.

El dato surge del análisis del informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, en el tópico Educación Municipal. Cabe recordar que este exhaustivo estudio fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, la Bolsa de Comercio más el apoyo de las tres universidades con asiento en esta capital.

En 2019, la matrícula total del Liceo fue de 1.904 alumnos y alumnas. Pero en 2023, ese número se elevó a un total de 4.318 estudiantes. Esto hace un 127% de incremento en la cantidad de asistentes a las ofertas educativas y artísticas de la institución, que depende del gobierno local.

Pandemia y después

En febrero/principios de marzo de 2020, la matriculación se había incrementado respecto del año anterior, “pre pandémico”, alcanzando los 2.643 alumnos. Así, el incremento fue de casi 40%. Pero luego se declaró la pandemia por el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) y, con todo el mundo encerrado y sin clases, los números mermaron.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: llaman a instalar un sistema de videovigilancia en el ex Molino Marconetti

Con todo, la matriculación se redujo en 2021 a 1.440 alumnos, cuando todavía había restricciones sanitarias por el Covid-19. Sin embargo, esa reducción se recuperó rápidamente en 2022, cuando se inscribieron 4.104 estudiantes a las disciplinas que ofrece el liceo.

“Los títulos otorgados por los profesorados del Liceo Municipal habilitan el ejercicio profesional en las escuelas de la ciudad, la provincia y a nivel nacional. En la actualidad, se trabaja en propuestas de extensión a la comunidad mediante la incorporación de talleres que se desarrollan en distintos barrios”, subraya el SFCV.

Imponente. Gran parte del Liceo funciona en el Molino Marconetti. Crédito: Archivo

Para el año 2023, la matrícula total del Liceo Municipal es de 4.318 alumnos, reflejando un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

“Si se analiza la matrícula por escuelas que componen el Liceo, se observa un crecimiento general en todas excepto en la de Diseño y Artes Visuales y la Escuela de Idiomas, que disminuyeron 73,6 y 6,6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año anterior”, señala el informe.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: ejecutan obras en el Marconetti

Por otro lado, la Escuela de Música lideró el crecimiento en 2023, más que duplicando su valor respecto al año 2022.

Qué pasa con los jardines

Los Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe fueron el producto de una política educativa jurisdiccional, es decir del Gobierno local, que constituyó un gran acierto no sólo para el trabajo pedagógico sobre niños y niñas, sino también en términos de contención de los sectores sociales más vulnerables.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: ejecutan obras en el Marconetti

Esa política municipal del nivel inicial, que fue impulsada por el ex intendente capitalino José Corral en 2012, se mantiene. Sin embargo, ha tenido sus fluctuaciones en materia de cantidad de alumnos y alumnas que asisten tanto en la etapa lactaria, desde los 45 días de vida, hasta la salita de tres años.

De acuerdo a los números del informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, en cinco años la matrícula de alumnos inscriptos en los 17 jardines distribuidos en los barrios de la ciudad disminuyó un 17,2%. Si se toman los datos de 2029, el número de alumnos fue de 1.641 pequeños. En 2023, ese número cayó a 1.359 alumnos.

La cantidad de bebés en sala lactaria disminuyó de 2019 a 2023 un 44,1%; la sala de un año, un 45%; y la de dos años, un 14,4%. Sólo la sala de tres años tuvo un leve incremento en su matrícula -siempre dentro de ese período cotejado-, de apenas un 2 % más de alumnos inscriptos.

Mirá también

Mirá también

Repararán techos, cambiarán la cumbrera y canaletas del Liceo Municipal de Santa Fe

No obstante, la cantidad de niños y niñas inscriptos en los jardines manifestó una recuperación interanual. “Para 2023, la matrícula total fue de 1.359 niños y niñas, lo cual se vio un aumento del 8,9% respecto a 2022 en la matrícula”, consigna el estudio.

Del total de alumnos, 633 fueron mujeres y 732 son varones, representando el 46,4% y el 53,6%, respectivamente. En cuanto a los turnos en los que asisten los alumnos, 669 pertenecen al turno mañana y 690 al turno tarde.

Mirá también

Mirá también

Comprarán 170 ventiladores para escuelas y jardines municipales de la ciudad de Santa Fe

Si se analiza por salas a las que asisten, en 2023, el 80,6% de los alumnos se encuentran en las salas de 2 y 3 años, el17,7% en sala de 1 año, y el 1,8% en la sala lactaria.

Otro dato positivo: el año 2023 tuvo un total de 561 niños y niñas que finalizaron la sala de tres años, con lo cual el porcentaje de egreso fue casi total, del 96,06%. Y a finales de 2024, según comunicó el municipio, 650 alumnos y alumnas de los jardines egresaron de las salas de tres años.

Con ello, el número de egresados dentro de esa instancia de la educación inicial fue del 16%, de 2023 al año pasado.

Una lectura

Aquí lo interesante es analizar las fluctuaciones que ha tenido la matriculación. Desde una lectura centrada en los números por cada año, todo lleva a inferir que la pandemia tuvo una relación directa en esas subas y bajas en las matrículas anuales.

En la etapa “pre pandémica”, 2019, la matriculación total en los 17 Jardines Municipales fue de 1.641 pequeños. El número más alto en los últimos cinco años.

De a poco y tras la pandemia, la matriculación en los jardines se recupera. Crédito: Archivo

En 2020, hubo 1.521 pequeños inscriptos: claro, hay una preinscripción en octubre de cada año, y el número final de la matrícula anual se termina de consolidar en febrero o principios de marzo de cada año.

En marzo de 2022, se declaró la pandemia mundial del Covid-19: la ciudadanía quedó encerrada por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional, se cerraron todas los jardines, escuelas y universidades.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: con picnics literarios y valijas de libros, buscan alfabetizar a niños de 3 años

Entonces, el dato saliente es el de la caída en 2021, que se redujo a 1.316 alumnos. Ese año las clases empezaron formalmente el 17 de febrero: “Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y ‘salitas burbuja’”, titulaba El Litoral en aquel entonces.

Esa caída siguió en 2022 -1.253 chicos-, aún con la vacunación en marcha y muchas restricciones levantadas. Ahora, en 2023, comenzó la recuperación de la matrícula, con ese 9% más respecto del 2022.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico
Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat

Te puede interesar:


  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
  • Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
  • Un Congreso con freno de mano
  • Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
  • Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
  • Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido

Información General

Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar