+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad urbana

Las medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa Fe

El secretario de Análisis del Ministerio de Seguridad indicó que el número se redujo gracias al incremento en los operativos policiales y el patrullaje.

Las medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa FeLas medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa Fe

Martes 20.8.2024
 9:01
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Este lunes en el programa Primera Mañana, María José Ramón conversó con Esteban Santantino, secretario de Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad, sobre las estrategias para combatir los delitos predatorios en la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Junta Provincial de Seguridad: Santa Fe registra baja en delitos y destaca la respuesta policial

Durante el dialogo, Santantino abordó la situación actual en la capital provincia, destacando los esfuerzos realizados para reducir la violencia, en el contexto de las cifras significativamente reducidas que se revelaron la semana pasada. “En el Ministerio de Justicia y Seguridad tenemos la sensación de que estamos comenzando a atravesar una nueva etapa”, aseguró.

En este sentido, el secretario explicó que “cuando miramos los datos de la circulación de violencia altamente lesiva, nos encontramos con una baja sin precedentes,” indicando que “no tenemos un registro de un año tan bajo como el presente”.

Según Santantino, en los primeros meses de 2024 se registró una reducción significativa en homicidios dolosos, heridos por arma de fuego, y eventos relacionados con el uso de armas a través del sistema 911. A pesar de estos avances, advirtió que “nos ocupa los patrones de concentración de algunas modalidades delictivas del universo de lo que denominamos delitos predatorios”.

La urgencia actual se centra en reducir los delitos como el robo de celulares, los escruches a domicilios, y especialmente el robo de motocicletas, que presenta una incidencia anómala en la ciudad de Santa Fe.

En esta línea, detalló que hay dos modalidades principales de robo en Santa Fe. La primera, más común en la zona céntrica, involucra el hurto de vehículos estacionados sin medidas de seguridad robustas.

La segunda modalidad, que “nos preocupa muchísimo más”, es el asalto mientras las personas están en circulación. En este caso, “los delincuentes se acercan en una moto, detienen a la víctima a punta de arma de fuego, y se llevan el vehículo,” siendo esta modalidad más frecuente en las áreas del norte y noroeste de la ciudad.

Seguimiento de motos robadas

Santantino enfatizó la necesidad de “reforzar la presencia policial” y el “trabajo de patrullaje,” pero también señaló que, como todo delito predatorio que aprovecha oportunidades, es complicado reducir estos incidentes a cero. “Es muy importante avanzar en materia investigativa con el circuito de las motos,” sostuvo, subrayando la importancia de rastrear a dónde van los vehículos robados y cómo se reinsertan en el comercio ilegal.

Los operativos de retención de motos enfrentan problemas por la capacidad limitada de los corralones. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Respecto a los controles de tránsito y las inspecciones, el funcionario señaló que “serviría de mucho profundizar y aumentar el caudal de estas inspecciones”. Además, indicó que los operativos de retención de vehículos sin documentación enfrentan problemas debido a la capacidad limitada de los corralones.

En este sentido, Santantino manifestó que “en gran parte dependemos de la capacidad de compactación y liberación de espacio” en los depósitos judiciales. Por ello, se seguirán buscando formas de acelerar estos procesos y de mantener el trabajo en el Servicio Penitenciario, el Ministerio Público y con la presencia policial.

Finalmente, el secretario afirmó que “no estamos corriendo atrás de una urgencia en materia de violencia” y subrayó que “podemos seguir avanzando en estos temas que han sido largamente pendientes para el sistema policial.” Destacó la importancia de la investigación y la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
CYD Litoral
Videos

Además tenés que leer:

  • Presidida por Pullaro Junta Provincial de Seguridad: Santa Fe registra baja en delitos y destaca la respuesta policial
  • Objetivo del gobierno Cómo se trabaja para combatir la inseguridad en el área metropolitana de Santa Fe
  • Desde distintos niveles del Estado Seguridad: habrá una fuerte intervención barrial focalizada en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar