+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad urbana

Las medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa Fe

El secretario de Análisis del Ministerio de Seguridad indicó que el número se redujo gracias al incremento en los operativos policiales y el patrullaje.

Las medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa FeLas medidas contra delitos predatorios redujeron el robo de motos en Santa Fe

Martes 20.8.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Este lunes en el programa Primera Mañana, María José Ramón conversó con Esteban Santantino, secretario de Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad, sobre las estrategias para combatir los delitos predatorios en la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Junta Provincial de Seguridad: Santa Fe registra baja en delitos y destaca la respuesta policial

Durante el dialogo, Santantino abordó la situación actual en la capital provincia, destacando los esfuerzos realizados para reducir la violencia, en el contexto de las cifras significativamente reducidas que se revelaron la semana pasada. “En el Ministerio de Justicia y Seguridad tenemos la sensación de que estamos comenzando a atravesar una nueva etapa”, aseguró.

En este sentido, el secretario explicó que “cuando miramos los datos de la circulación de violencia altamente lesiva, nos encontramos con una baja sin precedentes,” indicando que “no tenemos un registro de un año tan bajo como el presente”.

Según Santantino, en los primeros meses de 2024 se registró una reducción significativa en homicidios dolosos, heridos por arma de fuego, y eventos relacionados con el uso de armas a través del sistema 911. A pesar de estos avances, advirtió que “nos ocupa los patrones de concentración de algunas modalidades delictivas del universo de lo que denominamos delitos predatorios”.

La urgencia actual se centra en reducir los delitos como el robo de celulares, los escruches a domicilios, y especialmente el robo de motocicletas, que presenta una incidencia anómala en la ciudad de Santa Fe.

En esta línea, detalló que hay dos modalidades principales de robo en Santa Fe. La primera, más común en la zona céntrica, involucra el hurto de vehículos estacionados sin medidas de seguridad robustas.

La segunda modalidad, que “nos preocupa muchísimo más”, es el asalto mientras las personas están en circulación. En este caso, “los delincuentes se acercan en una moto, detienen a la víctima a punta de arma de fuego, y se llevan el vehículo,” siendo esta modalidad más frecuente en las áreas del norte y noroeste de la ciudad.

Seguimiento de motos robadas

Santantino enfatizó la necesidad de “reforzar la presencia policial” y el “trabajo de patrullaje,” pero también señaló que, como todo delito predatorio que aprovecha oportunidades, es complicado reducir estos incidentes a cero. “Es muy importante avanzar en materia investigativa con el circuito de las motos,” sostuvo, subrayando la importancia de rastrear a dónde van los vehículos robados y cómo se reinsertan en el comercio ilegal.

Los operativos de retención de motos enfrentan problemas por la capacidad limitada de los corralones. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Respecto a los controles de tránsito y las inspecciones, el funcionario señaló que “serviría de mucho profundizar y aumentar el caudal de estas inspecciones”. Además, indicó que los operativos de retención de vehículos sin documentación enfrentan problemas debido a la capacidad limitada de los corralones.

En este sentido, Santantino manifestó que “en gran parte dependemos de la capacidad de compactación y liberación de espacio” en los depósitos judiciales. Por ello, se seguirán buscando formas de acelerar estos procesos y de mantener el trabajo en el Servicio Penitenciario, el Ministerio Público y con la presencia policial.

Finalmente, el secretario afirmó que “no estamos corriendo atrás de una urgencia en materia de violencia” y subrayó que “podemos seguir avanzando en estos temas que han sido largamente pendientes para el sistema policial.” Destacó la importancia de la investigación y la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
CYD Litoral
Videos

Además tenés que leer:

  • Presidida por Pullaro Junta Provincial de Seguridad: Santa Fe registra baja en delitos y destaca la respuesta policial
  • Objetivo del gobierno Cómo se trabaja para combatir la inseguridad en el área metropolitana de Santa Fe
  • Desde distintos niveles del Estado Seguridad: habrá una fuerte intervención barrial focalizada en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar