+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Un festival ciclista que marcó la infancia de los santafesinos

En 1934, el Ciclista Moto Club Santafesino organizó un festival ciclista-infantil. La participación de niños y niñas de la ciudad tuvo lugar en el antiguo paseo del Parque Oroño, sobre los márgenes de la laguna Setúbal y el Puente Colgante.

Un festival ciclista que marcó la infancia de los santafesinosUn festival ciclista que marcó la infancia de los santafesinos

Miércoles 29.6.2022
 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariano Rinaldi

El Parque Oroño, con el atractivo de su maravillosa fuente, que fuera realizada por el prestigioso escultor Baldomero Banùs, fue el lugar elegido por las autoridades del Ciclista Moto Club Santafesino para llevar adelante un festival de grandes proporciones destinado a la infancia santafesina.

Además, este festival ciclista-infantil estuvo acompañado por el “Campeonato de la Hora”, también organizado por el Ciclista Moto Club Santafesino. Una carrera de primera categoría que se inscribía dentro de la Federación Ciclista Argentina.

El título en El Litoral sobre el popular evento.

Por estos años, el ciclismo era una disciplina fuertemente popular y de identificación masiva con sus corredores. En Argentina, desde hacía unos años estaba dando sus primeros pasos. En 1924, se corrió en Buenos Aires, organizada por el Club Deportivo América, el campeonato de ciclismo denominado "Campeonato Social de resistencia", esta carrera servía para seleccionar a los socios de este Club que luego correrían el campeonato argentino organizado por la Federación Ciclista Argentina.

Mirá también

“La iluminada de Esperanza”: el insólito caso que congregó a miles de personas

En 1934, el festival ciclista-infantil era la muestra latente de que esta disciplina deportiva se estaba afianzando en la ciudad de Santa Fe. Su acercamiento a la infancia santafesina era una manera de convocar a las nuevas generaciones y futuras promesas. Por motivo, el festival ciclista-infantil tenía como número protagónico exhibir las destrezas y acrobacias del ciclista adolescente Mateo Cañellas, “un temerario y arrojado joven que ha maravillado a quienes lo conocen por sus pruebas sobre su cicle” eran las palabras del diario El Litoral para referirse a esta joven promesa deportiva.

La historiadora europea Linda Pollock, afirma que no se trata de que la modernización occidental haya “descubierto a la infancia” sino que “haya cambiado la definición de amor”. Es decir, una cultura familiar centrada en los hijos, en donde la infancia pasó a ser considerada como una etapa idílica.

Uno de los participantes del festival fue fotografiado por El Litoral.

Los aportes de Lucía Lionetti y Daniel Míguez en su libro “Aproximaciones iniciales a la infancia” nos proponen observar las categorías sociales de niños/alumnos y menores como construcciones culturales e históricas. De esta manera, podemos pensar, por un lado, los niños como aquellos que se encontraban contenidos dentro de un entorno familiar y escolar, por otro lado, los menores, es decir aquellos que por pobreza y marginalidad carecen de esa inserción social.

Mirá también

El plan turístico que no fue en la Isla Berduc y que dio vida al hippismo y el rock en Santa Fe

Si pensamos en aquellos niños, que contenidos dentro de un entorno familiar y escolar podían, a través de estos eventos deportivos, favorecer su socialización y la creación de vínculos emocionales con las personas. Potenciando la comunicación y la capacidad de expresión.

Podemos también comprender a aquellos menores que no tenían y carecían de esa inserción social y como el Estado recurrió a prácticas de encierro, en muchos casos reforzando y construyendo esa marginalidad en los Patronatos de la Infancia. Situándonos en un contexto histórico, en 1919, el Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de Patronato Estatal de Menores que Luis Agote, diputado conservador por la provincia de Buenos Aires, había presentado a la Cámara de Diputados. A partir de ese momento, los jueces de los tribunales y correccionales de todo el país quedaron habilitados para suspender o quitar la patria potestad a los padres de los menores de 18 años cuando hubieran sido condenados por delitos graves o por delitos contra sus hijos y que comprometieran su salud, moralidad y seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia del trotamundos japonés que pisó tierra santafesina en 1931
  • Memorias de Santa Fe De “caridad” a centro de salud de referencia: la historia del hospital José María Cullen
Tenes que saber
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar