+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Ocho mil pesos de multa por viajar con la verificación técnica y matafuego vencidos

Le ocurrió a un vecino de la ciudad el fin de semana pasado en un control sobre la Ruta 1. 

Ocho mil pesos de multa por viajar con la verificación técnica y matafuego vencidosOcho mil pesos de multa por viajar con la verificación técnica y matafuego vencidos

Domingo 8.10.2017
 17:55

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Un automovilista que salió el fin de semana pasado a disfrutar de un momento de relax familiar en una quinta de la zona de la Costa santafesina se quedó con el asado atragantado. Cuando iba hacia Rincón Norte, F. R. (reserva de identidad) se topó con un control de seguridad vial sobre la Ruta Provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 8 y medio. Allí, terminó su fin de semana.

El conductor detuvo la marcha de su vehículo y fue interrogado por los agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). “Su licencia, por favor”. Luego de entregarle el carné, seguro y la tarjeta verde al día, el inspector requirió “la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), por favor”. Allí fue cuando el conductor se dio cuenta de que la misma había vencido. Estaba en infracción.

Pero la sorpresa se transformó en angustia cuando el agente vial le anticipó el monto de la multa por circular sin la VTO y con el matafuegos vencido: “Unos 8 mil pesos”. Para el conductor, un trabajador de clase media, el domingo de relax había terminado.

Como este automovilista, no son pocos quienes olvidan o postergan la tramitación de la VTO, o tienen el matafuego vencido. Y lo que parece algo menor no lo es. Tanto por la seguridad vial de quienes transitan por las rutas de la provincia como para el bolsillo a la hora de tener que afrontar el pago de una multa.

Una Verificación Técnica Obligatoria en un taller de la zona de Santa Fe cuesta hoy $ 750, contra los .346,5 (150 UF) que sale hoy el pago voluntario de la multa por tener la oblea vencida (el mínimo no voluntario asciende a .693 (300 UF)).

En adelante, el infractor en cuestión deberá tramitar el pago de la multa y el monto total a abonar será determinado por un juez de faltas, por lo que los 8 mil pesos que le anticiparon al momento de labrarle el acta pueden llegar a ser menos. “El juez determinará el monto, que va en un rango del mínimo al máximo”, explicó Ariel Minuett, director de Sistemas de la APSV, ante la consulta de El Litoral. “Si es reincidente, le corresponderá una sanción mayor por haber reiterado la falta, pero si nunca tuvo una infracción, es factible que se le aplique el mínimo, o el pago voluntario, que se reduce al 50 por ciento, siempre y cuando realice la VTO dentro de los 30 días”.

D.R.

Cómo se calcula la multa

La APSV establece el costo de cada infracción en unidades fijas denominadas UF. Cada una equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial y es la APSV quien informa el valor actualizado de UF. Hoy 1 UF equivale a ,31.

Asimismo, a los efectos de la determinación de los valores de multas que fueran establecidos en unidades fijas equivalentes al valor del litro de gasoil ultra diésel, el valor es: ,80. Cabe señalar que estos precios se publican de acuerdo con lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial. (Ver tabla de costo de infracciones).

Otro automovilista que regresaba de sus vacaciones tiene más de 3 mil razones para recordar la localidad de Villa Mugueta, en el departamento San Lorenzo. G. Z. se comunicó con El Litoral y contó que debió abonar en mayo pasado .186,99 pesos por haber cruzado por un radar de la APSV apostado en esa localidad del sur santafesino con algo más de 2 mil habitantes a 72,90 km/h (máxima 60 km/h). El monto que pagó G. Z. es el 50 por ciento del valor de la multa y logró reducir el pago al efectuarlo en forma voluntaria.

Captura digital El Litoral Acta. $3.186,99 pesos por haber cruzado por un radar de la APSV a 72,90 km/h (máxima 60 km/h) en la localidad de Villa Mugueta.

Acta. .186,99 pesos por haber cruzado por un radar de la APSV a 72,90 km/h (máxima 60 km/h) en la localidad de Villa Mugueta. Foto: Captura digital El Litoral

Flojo de papeles

“Los controles son siempre los mismos en cualquier punto de la provincia donde se realicen”, dijo Minuett, desde la APSV, “salvo que se detecte algún delito, como el transporte ilegal, o se trate de un vehículo robado”.

El funcionario ejemplificó lo de los controles con un caso ocurrido un tiempo atrás en Correa. “El conductor viajaba sin seguro, sin licencia y sin la VTO: tres faltas graves”, destacó. “La multa ascendió a unos 18 mil pesos. La jueza tenía la posibilidad de reducirle la pena a la mínima expresión. Como el ciudadano reconoció su error y quiso pagar pero no podía hacerlo al contado, se acordó un pago en 12 cuotas”.

Por último, Minuett dijo que “este tipo de sanciones no pueden pasar por alto. Sabemos que muchas veces las multas son ejemplificadoras (léase costosas), porque si no nadie cumple las normas o esperamos a cumplir la pena para tomar conciencia”. Y reconoció que “el costo de la multa es importante, pero las normas están para ser cumplidas”, dijo, “si no nadie las cumple”.

“El juez determinará el monto, que va en un rango del mínimo al máximo”, explicó Ariel Minuett, director de Sistemas de la APSV. “Si es reincidente, le corresponderá una sanción mayor por haber reiterado la falta, pero si nunca tuvo una infracción, es factible que se le aplique el mínimo, o el pago voluntario, que se reduce al 50 por ciento”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Venezuela: su hora más dramática
Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas
Tiros en plena Circunvalación: balearon un camión y hallaron una carabina abandonada

Te puede interesar:


  • Julián Álvarez y Emilia Ferrero presentaron a su hijo Amadeo con una foto emotiva
  • Mauro Pittón: "Hay que seguir por la senda que mostramos el año pasado"
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 3 de enero, minuto a minuto
  • La captura de Maduro y la entrega de más interrogantes que respuestas para Venezuela
  • Accidente fatal en la Ruta 136: murió un matrimonio rosarino al volver de Uruguay
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Venezuela: su hora más dramática
  • Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas
$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cerca de Gualeguaychú Accidente fatal en la Ruta 136: murió un matrimonio rosarino al volver de Uruguay
Recreo Tiros en plena Circunvalación: balearon un camión y hallaron una carabina abandonada
San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar