+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Sin conclusiones claras

Mortandad de peces: "La principal hipótesis es la falta de oxígeno"

Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, señaló que restan los resultados de laboratorio, pero todo indicaría que la muerte de peces se debe a la hipoxia producida por la bajante. Analizan si hay contaminantes químicos en el agua. Los resultados estarían en 15 días.

Mortandad de peces: "La principal hipótesis es la falta de oxígeno"Mortandad de peces: "La principal hipótesis es la falta de oxígeno"

Viernes 4.12.2020
 18:14
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Una vez más aparecieron miles de peces muertos en aguas del río Salado. Este jueves, investigadores se acercaron al río que bordea la ciudad de Santo Tomé para tomar muestras del agua y de diferentes ejemplares de la fauna ictícola, así determinar las causas que produjeron la mortandad.

En una entrevista con El Litoral, Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, destacó que "a este fenómeno lo venimos detectando aguas arriba desde octubre. Las muestras que logramos tomar este jueves son tanto de los peces muertos como del agua. Se hicieron mediciones de oxígeno y dieron números realmente bajísimos, es una hipoxia casi anoxia".

Los estudios se realizan en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y serán claves para determinar el propósito. Si bien los resultados aun no están listos y tardarían unos 15 días, Borra reiteró que todo apunta a la falta de oxígeno, esto puede suceder por el bajo nivel que presenta el Salado.

Ante la consulta de si es posible que la causa de la mortandad sea la presencia de químicos contaminantes en el agua, el subsecretario de Recursos Naturales respondió: "Nosotros desde la Provincia no queremos descartar ninguna hipótesis por eso estamos haciendo estos estudios, pero la hipoxia es la que tiene más fuerza, ya que el agua tiene una temperatura más elevada, en las mediciones dieron cercanas a los 28º C; hay muy poca agua y esa agua está caliente, sumada con la carga orgánica de los propios peces, que vienen muertos desde aguas arriba por la propia corriente".

En esta línea agregó que "queremos descartar que haya factores antrópicos, por eso tomamos partes de los peces muertos. Si es un fenómeno natural no hay nada que hacer porque son propios de los ciclos de la vida de los ríos".

Al haber cursos de agua tan bajos, como lo demuestran los hidrómetros de cada río que atraviesa a Santa Fe en la actualidad, la presencia mínima de contaminantes se resaltaría. "El efecto de dilución es mucho peor. Cualquier perturbación del sistema se sufre mucho más que en condiciones normales", analizó el subsecretario y agregó: "Algo que indica que no habría contaminación en el agua es que no aparecieron aves muertas. Por ejemplo, las garzas que son grandes consumidores de peces, si hay contaminación podrían morir, y hasta ahora no han aparecido aves ni otros tipos de animales muertos".

Tenés que leer

Desde el drone de El Litoral: la mortandad de peces en el río Salado

Recomendaciones

La imagen de la mortandad impacta y genera un estado de precaución para la sociedad. Es por eso que Borra recomendó que "no hay que consumir este tipo de pescados. En segundo lugar, como la calidad del agua no es la adecuada, se recomienda no bañarse en esa zona".

Una vez que estén los resultados de laboratorio el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático los dará a conocer. "Hay una legitima inquietud y aparte nos parece muy saludable que la opinión pública esté pendiente de la protección de los recursos", destacó el funcionario.

Tenés que leer

Una imagen que duele: cientos de peces muertos en aguas del Río Salado

Análisis de las muestras

Luis Espíndola, investigador del Instituto Nacional de Limnología (Conicet-UNL), explicó a El Litoral que se tomaron muestras de PH y otras de rutina en varios puntos del río, por ejemplo debajo del segundo puente de la Ruta 70. "Notamos que hay una gran mortandad de peces, en cinco minutos pudimos contar que pasaban 1.300 individuos, la mayoría son sábalos, pero también hay carpas, viejas del agua, moncholos y apretadores. Lo que nos llama la atención es que las viejas del agua y las carpas son peces bastante resistentes, entonces esto nos está indicando que hay un problema serio en el agua", advirtió.

El especialista se refirió a varias hipótesis, una de ellas: la falta de oxígeno. Además, advirtió que "hay que tener en cuenta que esto se produjo después de una lluvia importante y entonces otra de las hipótesis podría ser el lavado o escurrimiento de los campos hacia el río, que pueden tener fertilizantes, pesticidas, agrotóxicos, y algunas industrias que pueden tener algún desagüe clandestino hacia el río y en estas condiciones de bajante extrema eso se potencia y se hace mucho más grande el problema", consideró Espíndola.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • El efecto de la bajante Desde el drone de El Litoral: la mortandad de peces en el río Salado
  • La bajante muestra su peor cara Una imagen que duele: cientos de peces muertos en aguas del Río Salado
TENES QUE SABER
El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin
Pensamiento coincidente en Colón: "Este partido era una prueba de carácter"
A Colón le bastaron un ratito de fútbol y dos buenas jugadas
Nueva semana de paro en universidades: se profundiza el plan de lucha

Te puede interesar:


  • Reviví los goles de Colón ante Patronato
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
  • Cumplido el mes de guerra en Medio Oriente, sigue el shock energético por el efecto Ormuz
  • Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
  • El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
  • Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin
  • Pensamiento coincidente en Colón: "Este partido era una prueba de carácter"

Política

Con un gesto de unidad La Corte Suprema lanza su proyecto para blindar los concursos de jueces ante la política
Remate en Rosario Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
Departamento La Capital Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Redes sociales Castellani no deja de caminar la política
En la ciudad de Santa Fe Cuál es el estado actual de las obras para los Juegos Sudamericanos 2026

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Violencia Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Santa Fe Estafas: cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes
Narcos barriales Cuatro detenidos tras allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Vandalismo Aprehendido tras causar daños frente al Palacio Municipal de Santa Fe
Violencia Santa Fe: terminó con dos tiros en la cabeza tras el robo de una bicicleta

Información General

Miércoles 1 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Resguardo El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar