Funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno provincial brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles de los destrozos causados por el temporal así como de los diferentes operativos que se llevan a cabo, tanto para restablecer el servicio de energía, como en la atención de las familias damnificadas y en materia de seguridad.
El vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, sostuvo que “nos sorprendió el nivel de daño causado por la tormenta, así como por lo dispersa que fue, ya que no estuvo focalizada en una zona, sino que se registraron focos en las zona centro, norte y noroeste, que es donde están los principales problemas”.
El funcionario explicó que a las 3.50 de la madrugada “llegamos tener 45 de los 100 distribuidores fuera de servicio. Ahora quedan 14 fuera de servicio tras reponer 31”, e hizo la salvedad que “esto es en referencia solo a la red de media tensión, que ahora es nuestra prioridad”.
Mientras, comentó que dos líneas de alta tensión también quedaron fuera de servicio pero las mismas “se levantaron a la mañana” de este martes.
Berrino dijo que hay 130 operarios trabajando, más otros 30 agentes de Santa Fe y de otras localidades que se sumaron a las tareas. “Toda la gente está avocada para, en la tarde-noche de este martes, tratar de tener resuelto el problema de la red de media tensión en la ciudad de Santa Fe, que es en lo que se trabaja a pleno”, y anunció que a partir de este miércoles “comienza a repararse lo que es baja tensión en la ciudad, que es lo más problemático”.
El representante de la Empresa calculó que “en baja tensión quedaría todo resuelto entre 24 y 48 horas a partir del inicio de las tareas, si es que no encontramos cosas graves. Hoy se hace el relevamiento para saber con qué nos vamos a encontrar. Algunos van a tener luz antes y otros casos se demorarán un poco más”, y definió la tarea como “muy compleja”, no solo por el daño que causó la tormenta, sino también por los casos de vandalismo que se registraron.
No obstante, Berrino dejó en claro que “la prioridad es la seguridad de las personas, por eso si hay que demorar un poco más lo haremos, pero la prioridad es la seguridad de las personas”.
En tanto, el funcionario también se refirió a los problemas causados en varias localidades vecinas, en las que se repuso el servicio en las zonas urbanas, en tanto que “queda reponer el servicio en las zonas rurales”. Mientras, en La Costa la zona más critica “está sobre el km 4, a la altura del Callejón Laborie. Se estima que allí mañana quedaría todo solucionado”, en referencia tanto a las redes de media como de baja tensión.
50 familias afectadas
Posteriormente, el secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira, dijo que del relevamiento realizado por el gobierno local se detectó “50 viviendas en estado crítico, con voladura de techos y casos de derrumbes”. Asimismo, hubo un “daño muy importante en el arbolado público: más de 200 árboles caídos”.
No obstante, el funcionario dijo que a pesar de las ramas y hojas que todavía se encuentran en la vía pública, “casi todas las vías de circulación estaban despejadas, por lo que se puede circular”, y aclaró que “se sigue trabajando” para continuar con la limpieza, mientras que se “mantendrán los operativos de tránsito”.
También se realiza un seguimiento de las 50 familias “seriamente afectadas que prefirieron la autoevacuación y que están en casas de familiares. No obstante está todo a disposición para que reciban atención desde el municipio, están los recursos dispuestos para ello”.
Refuerzo de la seguridad
Finalmente, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano, informó que se resolvió realizar un operativo para reforzar la seguridad, sobre todo en los sectores donde no hay energía y donde va a llevar un tiempo para que la situación se normalice.
Para ello se reforzó a todas las agrupaciones de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia (se duplicaría la presencia de efectivos respecto de una situación normal) para que refuercen “hasta nuevo aviso” estos sectores, principalmente la zona norte, con el objetivo de brindar mayor seguridad, todo esto sin descuidar este servicio en los otros sectores de la ciudad.































