+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista

Nueva fase Covid con Ómicron en escena: "Debemos ocuparnos más que preocuparnos"

La inmunización sigue siendo la herramienta principal para evitar formas graves de la enfermedad, pero es fundamental sostener las medidas de cuidado. Por qué debería preocuparnos Ómicron. Y qué temas deberían estar en la agenda sanitaria 2022.

Nueva fase Covid con Ómicron en escena: "Debemos ocuparnos más que preocuparnos"Nueva fase Covid con Ómicron en escena: "Debemos ocuparnos más que preocuparnos"

Domingo 19.12.2021
 15:42
Nancy Balza
Nancy Balza

El Dr. Osvaldo Teglia es Especialista en Clínica Médica e Infectología; miembro asesor de la Comisión Covid de la Gobernación de Santa Fe y Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria. Es, además, el referente ideal para repasar el nuevo escenario de la pandemia por Covid-19 con una variante sumamente contagiosa, la Omicron, que pone a prueba la respuesta sanitaria en numerosos países y que confirma, como desde el primer momento, que la vacuna y el autocuidado suman a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad.

Los casos de Covid están comenzando a crecer. Esto, sumado a la presencia de la nueva variante Ómicron, ¿debería preocuparnos? ¿Podríamos pensar en una tercera ola?

Omicron emergió durante el pasado mes de noviembre desde Sudáfrica. Aparentemente su surgimiento estuvo íntimamente ligado a un contexto de aumento exponencial de casos de Covid-19 en ese país, seguramente por bajos índices de vacunación, como lo es alrededor del 20% en Sudáfrica y del 7% en el continente africano.

La OMS rápidamente declaró a esta variante de preocupación porque se diseminó desplazando a otras y dio cuenta del 75% de todas las infecciones de Sudáfrica en pocas semanas. Esta dominación sobre otras variantes advierte de "una alta transmisibilidad" estimada entre 4 y 6 veces más que su predecesora Delta.

Contestando su pregunta, no debemos preocuparnos pero si "ocuparnos"..Omicron ya cruzó océanos, se ha detectado en más de 50 países; en la Región de las Américas se ha detectado en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y se prevé que vaya a causar futuros brotes de Covid 19 en distintas partes del mundo. Argentina podría no estar exenta de estos pronósticos.

¿Por qué este virus es más transmisible? ¿Es diferente de las otras variantes de SARS CoV 2?

Tenemos que decir que si...es diferente. Ómicron es considerada la variante de SARS CoV 2 que más ha evolucionado, la que más ha cambiado sus genes (mutación).

Estos cambios genéticos, en general, le permiten a los coronavirus dotarse de dos características esenciales para sus fines deletéreos: una es hacerse más infecciosos o transmisibles, y la otra es superar la respuesta inmunitaria del huésped. Omicron posee más de 50 mutaciones, si bien el número de las mutaciones puede no decir mucho, el lugar donde éstas asientan sí puede repercutir enormemente en el comportamiento viral.

El comportamiento de Ómicron en Sudáfrica sugiere un gran potencial infectivo secundario a un importante salto evolutivo. Esto es debido a que posee más de 30 cambios en una región clave para el desenvolvimiento del virus: en la proteína pico o espiga; estructura clave para adherirse e invadir las células del epitelio respiratorio.

Ómicron se comporta más eficiente que otras variantes a la hora de infectar las células de la mucosa de la vía respiratoria, permitiéndole maximizar el contagio interhumano. Rasgo que le ha posibilitado extenderse rápidamente y dominar en Sudáfrica. Este potencial podría provocar aumentos explosivos de Covid-19 en todo el mundo.

¿La enfermedad por Ómicron es distinta a la que conocemos hasta ahora?

En Sudáfrica la enfermedad fue leve en la mayoría de los casos, y los pacientes se recuperan muy bien después de un tiempo. ¡Pero cuidado! Algunos de los afectados desarrollan cuadros más serios y necesitan ser hospitalizados, incluso intubados, corriendo riesgo de muerte.

Se la ha caracterizado por la presencia de dolores musculares, fiebre, fatiga sin tos ni pérdida del olfato típicas de la otras. Lo que conocemos de Sudáfrica es que el 65% de las hospitalizaciones son en no vacunados, y el 80% de los afectados son menores de 50 años.

Si bien la información que llega de Sudáfrica sobre una supuesta menor severidad nos trae esperanzas y parecen buenas noticias, también conlleva interrogantes de cómo se comportará en otras partes del mundo, entre otros grupos etarios y entre pacientes inmunocomprometidos. Habrá que esperar estudios concluyentes sobre las características clínicas de Ómicron en un universo más amplio de pacientes; esto recién comienza.

Los "Y" y los "MÁS"

¿La vacuna sigue siendo la mejor herramienta para evitar contagios o, al menos, cuadros graves de la enfermedad?

Las vacunas siguen siendo el método más seguro y efectivo para prevenir esta y todas las enfermedades infecciosas para las cuales se dispone de vacunas, y la población debe aceptarlas con confianza y siguiendo los lineamientos de Salud Pública al respecto.

Hace un año, las campañas de vacunación contra COVID-19 apenas comenzaban. Ahora, han recibido una o más dosis, aproximadamente el 56% de la población mundial, este rápido desarrollo no tiene precedentes. La vacunación de tantas personas en tan poco tiempo, ha salvado muchas vidas y es un triunfo para la ciencia, la investigación y la Salud Pública.

En aquellos países con alta cobertura de vacunas, se dice que las infecciones se han desacoplado de las muertes, de esta manera incluso con nuevos brotes de infección, las muertes se han mantenido bajas.

Particularmente en Santa Fe se cuenta con la mayoría de la población con 2 dosis de alguna vacuna Covid aplicada; esto es trascendente a la hora de protegernos del SARS CoV 2, y se está avanzando en la colocación de la tercera dosis de refuerzo, considerada muy importante, particularmente en aquellas personas que recibieron su segunda dosis hace 5 o más meses. Pero la población debe conocer que ninguna vacuna es 100% efectiva, y que las vacunas Covid nos protegen fundamentalmente de las hospitalizaciones y formas severas de la enfermedad.

Si bien están pendientes conclusiones, algunas evaluaciones sugieren la probabilidad de que Ómicron afecte la eficacia de las vacunas disponibles. Es factible que con las terceras dosis se pueda hacer frente a esta variante.

Se debe enfatizar que las vacunas deben ir acompañadas de un "Y" y un "MÁS": Más el uso del barbijo, más el distanciamiento social, más ventilación de ambientes, más priorizar encuentros al aire libre, más lavado de manos frecuente. Así alcanzaremos las máximas chances de protección contra Covid, particularmente frente a la nuevas variantes.

¿Cómo cree que se están cumpliendo estas medidas por parte de nuestra población? ¿Existe un relajamiento? ¿Qué recomendaría para las próximas Fiestas y las vacaciones?

Afortunadamente, las medidas se siguen respetando, y son tenidas en cuenta por una gran cantidad de gente en muchísimos ámbitos. Si comparamos con el año pasado, son muchos los que han adquirió el hábito de usar el barbijo; esto es muy bueno. Pero además, no se puede soslayar el hecho que en ciertos sectores se advierte un relajamiento en el cumplimiento, particularmente de la mano de algunos eventos masivos.

Tal vez esto último esté dado al concepto de "sentirnos seguros, más confiados" por una disminución en el número de infectados Covid en Argentina con muy pocos casos o inexistentes en internación y terapia. Pero cuidado: esa realidad está comenzando a cambiar, y podría modificarse aún más aun próximamente, de la mano de Omicron y de encuentros familiares y sociales en las próximas Fiestas.

Al respecto desearía recalcar la importancia de reforzar el mantenimiento de las medidas básicas para reducir el riesgo de Covid 19, particularmente durante la próximas Fiestas Navideñas y de Fin de Año, así como durante las vacaciones: es muy importante conservar una distancia segura de los demás (distanciamiento social), evitando en lo posible las multitudes, usar el barbijo/mascarilla, lavarse las manos en forma frecuente, reunirse al aire libre o en interiores pero con buena ventilación natural. A las reuniones deberían asistir solo los vacunados y abstenerse de asistir los sintomáticos. Un cuidado particular durante las reuniones merecen aquellas personas en riesgo de sufrir enfermedad Covid grave. Todo esto debe tenerse en cuenta y sumarse al pase sanitario. Además, completar la vacunación aquellos que la tuvieran pendiente.

La otra agenda urgente

¿En qué tendríamos que poner la atención además del coronavirus? ¿Cuál debería ser la agenda prioritaria de 2022 en materia de Salud?

Se ha detectado en todo el mundo un problema subyacente al Covid y que es derivado de aquellas enfermedades desatendidas en el contexto de la emergencia por pandemia.

Recientemente la revista Cancer publicó un estudio realizado de nueve millones de veteranos en Estados Unidos, concluyendo que la pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución sustancial de detección precoz y nuevos diagnósticos de cánceres de próstata, pulmón, vejiga y colorectal durante 2020 en comparación con periodos prepandemia. Situaciones similares parecen estar ocurriendo con el diagnóstico y tratamiento oportunos de infecciones como la tuberculosis y el VIH. Los sistemas de salud de todo el mundo debieran poner el foco en forma "urgente" en estas otras "epidemias" ocultas, silenciosas además de la Covid..y la población puede ayudarse manteniendo sus chequeos periódicos, particularmente clínicos, y ligados a la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Mirador Provincial
Ómicron

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar