La obra de ejecución de la nueva vereda y la rampa de acceso al edificio de Tribunales ingresa en su recta final. Bajo la denominación “Sistema de Accesibilidad para Personas con capacidades reducidas”, los trabajos que encargó el Poder Judicial tienen el objetivo de alcanzar nuevos niveles de bienestar general para todos los ciudadanos, que intrínsecamente conllevan una mejora en el servicio de justicia y el afianzamiento del principio de igualdad.
La obra va a reemplazar al anterior sistema de ingreso diferenciado —que fue pionero en la ciudad—y que existía en la cortada que divide al edificio de los Tribunales locales.
La rampa de acceso está ubicada en la fachada principal del edificio. Además se colocó una plataforma transportadora para silla de ruedas, que se emplazará desde el primer descanso de la entrada al edificio —hasta donde llega la rampa—, y desde allí al hall central en donde se encuentran los dos ascensores centrales del edificio.
La ejecución de las nuevas veredas del edificio de los Tribunales locales “Casa de Justicia” comprenden las aceras de calle Gral. López, 3 de Febrero y San Jerónimo. En ellas y como parte integral de la obra se ha dispuesto la ejecución de cuatro rampas reglamentarias en las esquinas de las veredas de calles San Jerónimo y Av. Gral. López y San Jerónimo y 3 de Febrero.
La obra se ha llevado adelante conforme los itinerarios peatonales que comprenden: anchura mínima, tipo de desnivel, diseño y grado de inclinación, lo que permite la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida.
Los trabajos tienen la finalidad de suprimir las barreras físicas en el edificio de los Tribunales locales “Casa de Justicia”, y cumplimenta los cánones establecidos en las leyes regulatorias que establecen que toda remodelación o intervención total o parcial de elementos constitutivos deberá comprender una mejora en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Cabe recordar, que desde 1992 el edificio de los Tribunales cuenta con un “Sistema de Acceso” que contempla todos los elementos de accesibilidad y de seguridad que la normativa de la época exigía.
La tarea de colocación de nuevas veredas, comprendió el retiro de las losetas existentes, ya
deterioradas por el paso del tiempo, el levantamiento del contra-piso de las mismas, y la
elaboración de uno nuevo acorde al peso de las losetas graníticas elegidas de conformidad a
los estándares similares utilizados para obras públicas ejecutadas o en vías de ejecución en
el ejido de la ciudad de Santa Fe.
En términos generales, también se realizaron tareas de infraestructura como reemplazo de
desagües pluviales horizontales, y se ejecutaron bocas de desagües tapadas y cámara de
desbordes.
El diseño y planificación de los trabajos, que implican una inversión de 2,5 millones de pesos, estuvo a cargo del Departamento de Arquitectura del Poder Judicial de Santa Fe.