+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lo explica la ministra de Salud

Nuevo hospital Iturraspe: así será el traslado, la logística y funcionamiento

Lo primero que se hará, en la semana previa, será mudar el tomógrafo al hospital Cullen, que no tiene este equipamiento porque está roto. Luego, se evaluarán los perfiles de las personas internadas, con el objetivo de que haya la menor cantidad de pacientes críticos, se analizará qué atenciones programadas deberán suspenderse y cómo funcionarán las guardias.

Nuevo hospital Iturraspe: así será el traslado, la logística y funcionamientoNuevo hospital Iturraspe: así será el traslado, la logística y funcionamiento

Viernes 11.10.2019
 13:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Son tiempos de transición, tanto para la provincia como para la ciudad de Santa Fe. En medio de este período de tránsito, se impone otro: el traslado del hospital Iturraspe, que se realizará el próximo sábado 19 de octubre, según lo confirmó esta semana la ministra de Salud, Andrea Ublodi. “La zona norte de la ciudad es la que menor infraestructura tiene respecto a emergencias de la salud”, expresó para transmitir la verdadera importancia que tendrá el inicio de su funcionamiento para los vecinos de toda la zona.

En relación al proceso migratorio, la ministra explicó los procedimientos centrales de la mudanza de edificio. “Hay varios cambios que hacer, el primero de ellos está vinculado al tomógrafo del actual hospital Iturraspe que vamos a llevar al Cullen porque lo tiene roto y no se puede reparar”. La ciudad de Santa Fe cuenta, hasta ahora, con dos tomógrafos en funcionamiento óptimo, uno en el Cemafe y el otro en el Iturraspe. La semana previa al traslado se lo llevará al Cullen, ya que lleva una semana acondicionarlo. “Para el Iturraspe, este retiro es complicado, pero hay que tener en cuenta que el Cullen hace tomografías de urgencia, mientras que en el Iturraspe son programadas”, expresó Uboldi. Las tomografías programadas se estarán haciendo en el Cemafe durante la semana del traslado del equipo. Cuando el Iturraspe complete su traslado ya contará con su propio tomógrafo y resonador, con lo cual la gente de la zona norte de la ciudad ya no tendrá que trasladarse hasta el Cullen para realizarse una resonancia, y la ciudad contará con tres tomógrafos y dos resonadores.

El traslado

Para iniciar la mudanza, se evaluarán los perfiles de las personas internadas, con el objetivo de que haya el menor número de pacientes críticos, qué actividades programadas deberán suspenderse y cómo se va a organizar la atención de la guardia ese fin de semana. Por ejemplo, los pacientes hematológicos u oncohematológicos pediátricos ya migran al Alassia. Los de mayor cuidado son los neonatales. “Trabajaremos con tres equipos -explicó la funcionaria-, uno en el actual Iturraspe, otro en el camino y otro en el nuevo Iturraspe para que estén monitoreando el traslado”. Y destacó que “para la gente de la zona norte -que tomaba dos colectivos para llegar al hospital- será muy importante, ya que tendrá todo mucho más cerca: no solo guardia, sino internación de adultos, internación pediátrica, maternidad de baja complejidad, todas las prácticas quirúrgicas están garantizadas, y la metodología diagnóstica.


Perfil de urgencia

El nuevo hospital contará con dos pediatras de guardia y un jefe de pediatría, dos médicos de adultos con un jefe, un cirujano activo, un jefe de guardia general, con la posibilidad de tener aislamientos, incluso 9 camas de preinternación. Mientras que el Sayago tendrá un consultorio de demanda espontánea con un perfil más crónico.


Entre sus valoraciones respecto a todo el proceso, Uboldi resaltó la versatilidad del perfil del Iturraspe, que “cambia su perfil de acuerdo a la emergencia”. Por eso, agradeció el perfilamiento logrado por el Mira y López. “Le agradecemos eternamente haber podido perfilarse junto con el Sayago a ser un hospital de urgencia”. Y valoró las virtudes del Mira y López: “Tiene una guardia pediátrica muy buena, el equipo del Mira y López que pasará al Iturraspe a la guarda pediátrica es un equipo muy potente y la guardia de adultos también”.

Postraslado



Una vez que el Iturraspe esté en funcionamiento, se suspende la guardia pediátrica y la guardia de adultos que está funcionando en el Mira y López y pasará al Iturraspe. El Mira y López conservará la internación pediátrica y tendrá un médico de guardia 24 hs por día. Los servicios de rayos y laboratorios continúan. El área de guardia se adecuó para consultorios de seguimientos con entrada individual, área de admisión, sala de espera y vacunatorio.


Transición sin diálogo


Andrea Uboldi se mostró preocupada porque aún no mantuvo ningún encuentro con el equipo del gobernador electo, Omar Perotti: “Hace mucho tiempo que estoy y es un ministerio ‘monstruo’. Tiene muchísimos matices y no puede parar. Por eso, es importante sentarnos a pensar tres puntos especiales de cara a la continuidad:

  • 1- Licitaciones: si no se licita en noviembre, no se logra tener insumos en enero, febrero y marzo (en enero las droguerías están cerradas y durante enero y febrero no tenés presupuesto).
  • 2- Licencias: hay que dejar listas las licencias de cara a las vacaciones.
  • 3- Presupuesto de Nación: “Este año llevamos invertidos 500 millones de pesos en insumos que venían de Nación, que dejaron de venir y que no estaban presupuestados. Drogas de alto costo, segundas y terceras líneas oncológicas, reumatológicas, dispositivos endovasculares, las diálisis (que son 200 millones de pesos). Recordemos que todo esto está vinculado al precio del dólar”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se define esta semana El traslado del Iturraspe sería el sábado 19 de octubre
  • Lo informó la ministra Uboldi La migración al nuevo Iturraspe se postergó para fines de septiembre
  • Piden transporte y desagües Vecinalistas preocupados por los accesos al nuevo Hospital Iturraspe
  • Pretenden que sea el domingo 15 de septiembre Avanza el plan de traslado del hospital Iturraspe, que se mudará este mes
Tenes que saber
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar