Una ONG de Santa Fe viaja 1.000 km. para ayudar a los habitantes de El Impenetrable, el Chaco profundo
Hace más de 10 años que la asociación sin fines de lucro asiste a estas comunidades en situación de alta vulnerabilidad. Educación, salud, alimentación, algunos ejes de trabajo. Harán una rifa solidaria para sostener los comedores escolares.
Una ONG de Santa Fe viaja 1.000 km. para ayudar a los habitantes de El Impenetrable, el Chaco profundo
La voluntad de ayudar a otros -acción noble por excelencia- no conoce de distancias ni fronteras geográficas. Y los voluntarios santafesinos de la asociación civil sin fines de lucro “Tierra Latente” lo saben bien. Desde hace más de 10 años viajan entre dos y tres veces por año a El Impenetrable, en el Chaco profundo y doliente, para llevar asistencia a las familias que allí viven.
Puntualmente, trabajan en seis puntos cerca de Punta del Indio, particularmente en escuelas rurales, en el monte más inhóspito que uno pueda imaginarse. En contexto, la realidad de ese sector de la Argentina es muy dura: familias en situación de vulnerabilidad socio-económica extrema, con falta de acceso a bienes básicos.
“Cada vez que viajamos, tratamos de cubrir los diferentes ejes de trabajo. En materia de educación, damos apoyo escolar; tenemos otro programa que es ‘Educar y Crecer’. También trabajamos con los comedores escolares: la alimentación es clave en cada una de las escuelas”, le dijo a El Litoral Florencia Binni, coordinadora de la ONG.
Y como los recursos económicos para poder ayudar a otros no siempre alcanzan, ahora “Tierra Latente” ha organizado una “Gran Rifa Solidaria”. Los fondos que se reúnan se destinarán a sostener los comedores escolares durante el verano, porque las escuelas cierran y los chicos no tendrán su porción de comida(ver más abajo, La Rifa: cómo colaborar).
En territorio
En uno de los últimos viajes, los voluntarios de la ONG llevaron una antena para dotar de WiFi inalámbrico a una de las escuelas que más cantidad de proyectos educativos tiene, y con la cual mejor vínculos tienen con los padres y los docentes de los alumnos, y que además tiene una matrícula importante.
Desmalezado, huerta, control del agua en los aljibes, algunas de las acciones. Crédito: Gentileza
“Así vamos actuando, y la intención es seguir ampliando esta intervención en territorio. Hay viajes en donde sólo trabajamos con una institución escolar, y a las otras las visitamos para relevar las principales carencias que tienen”, contó Binni.
“Tierra Latente” tiene entre 20 y 30 voluntarios. El número va variando. No todos colaboran de la misma manera, y esto hace a la logística precisa que debe planificar la ONG para que el trabajo social salga bien. En los viajes van unos 15 voluntarios, que ponen sus propios autos y que éstos se “banquen” el difícil ingreso al monte.
Aquí también incide el gasto en combustibles, más el espacio de los enseres (útiles escolares, kits de limpieza, agua potable, etcétera) que debe trasladar. La ONG se sustenta con el ingreso de cuotas societarias, donaciones de empresas importantes de Santa Fe, más un programa de padrinazgo. Hay “padrinos” para muchos niños del Chaco.
“Nos donan útiles escolares que se llevan con el comienzo de cada ciclo lectivo, y a mitad de año. Por otro lado, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nos donó muchos alimentos. Así, vamos pudiendo llevar adelante nuestra labor comunitaria”, contó la coordinadora.
La sonrisa de un niño
-Cuándo los chicos del Chaco los ven llegar, ¿cómo los reciben? -consultó El Litoral a Florencia Binni.
-Con mucha alegría. Ver sonreír a un niño que está contento porque tiene sus útiles es algo impagable. Los voluntarios siempre llegan a El Impenetrable con una propuesta que siempre está enfocada en los niños, más allá de que nosotros también llegamos con talleres para mujeres, y se trabaja con las familias para mejorar la cuestión vincular.
Además, realizamos un taller de oficios que se les enseña a las mujeres, con la intención de que ellas puedan empezar a explorar posibles nuevos trabajos que quieren incorporar y así generar un ingreso monetario familiar.
Ya van más de 10 años que viajamos a Chaco y nos conocen, nos esperan con alegría. Siempre proponemos alguna actividad recreativa: por ejemplo, para el Día del Niño, realizamos un evento masivo con la idea de que pueda llegar a la mayor cantidad de gente.
Una voluntaria con los niños chaqueños, en la huerta orgánica. Crédito: Gentileza
Ellos ya saben que llegamos con juegos para entretenerlos, con bingos, con regalos, con música. Nos reciben muy amorosamente no sólo en las escuelas, sino también en las casas de familia. Muchos papás ya son parte de la asociación, pues colaboran con nosotros, por ejemplo en la huerta orgánica que pudimos hacer. La alimentación es central.
“A fin de año hacemos una Caja Navideña; ellos (los niños) van a recibir esa caja como un regalo. Buscamos generar una conexión con la comunidad, más que meramente llevar asistencialismo hacia esa población; y que la conexión Santa Fe-Chaco sea todo el tiempo lo más fluida posible”, agregó la referente.
La realidad
“Tierra Latente” trabaja en el marco de un contexto social muy duro. “La realidad en El Impenetrable es de una pobreza estructural de cada una de las familias. Hay serios problemas en la alimentación y eso se transfiere a problemas en la educación”, contó Binni.
También se realizan un taller de mujeres. Crédito: Gentileza
“Por eso es que nosotros primero planteamos solventar los comedores como eje principal y, a raíz de ahí, la salud y la educación. Quizás la única comida que reciben los niños por día es la de los comedores. Por eso, la necesidad de hacer la rifa. Respecto del agua, las comunidades se abastecen a través agua de lluvia acopiada en aljibes, que a veces están contaminados”, advirtió.
La Rifa: cómo colaborar
El objetivo principal de la Rifa Solidaria de la ONG, que será el 30 de noviembre, es juntar fondos para sostener los comedores escolares durante la temporada de verano. “Nosotros siempre nos anticipamos a la temporada estival porque sabemos que de parte del Estado no van a recibir esa ayuda: las escuelas cierran”, agregó la referente.
Cada número cuesta 5.000 pesos, con la opción de acceder a una promoción de tres números por 12.000 pesos. Quienes participen podrán ser beneficiarios de alguno de los más de 40 premios de diferentes rubros.
“Los premios son relacionados al turismo, accesorios, decoración y demás opciones. El premio mayor es una heladera”, agregó Binni. Quienes quieran participar y ayudar a la asociación pueden hacerlo comunicándose al celular 342-598-1222 o por Instagram a @tierra.latente, escribiendo un mensaje privado.