+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Marcela Aeberhard, concejala de la ciudad

"La oposición en el Concejo le marcó la agenda y le ajustó los zapatos a Corral"

Dijo que al intendente “no le queda otra” que escuchar a los bloques opositores, porque tiene minoría de representación. Pero también criticó al FPCyS por sus “posiciones contradictorias”. Sala de velatorios social, refugio para personas en situación de calle y avances en una regulación para cuidacoches, algunos de sus proyectos legislativos más salientes.

"La oposición en el Concejo le marcó la agenda y le ajustó los zapatos a Corral""La oposición en el Concejo le marcó la agenda y le ajustó los zapatos a Corral"

Martes 23.10.2018
 10:15
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

Marcela Aeberhard (PJ) es concejala de la ciudad. Fue también diputada provincial y, con todo, habla como quienes tienen experiencia en haber formado parte de cuadros legislativos, con seguridad y poniendo la palabra justa ante cada pregunta. Su imagen, prolija y discreta, termina de componer a la legisladora detrás de la mujer que es. Ocupa una banca en el Concejo local desde 2015, su mandato termina el año próximo, un 2019 donde se renuevan nueve bancas en el Deliberativo local (una de ellas es la suya) además del cargo de intendente de la ciudad.

En diálogo con El Litoral, hizo una semblanza de sus proyectos más importantes en estos años, habló de la relación de tensiones políticas entre los tres bloques políticos que conforman el Concejo, de la relación institucional con el titular del Ejecutivo local, José Corral, de sus proyecciones y de la situación del PJ provincial en todo el territorio provincial.


—¿Cómo ve hoy “desde adentro” las tensiones políticas en el Concejo? ¿Suman estos debates entre los tres bloques con representación legislativa, que por lo general son muy tensos?


—Creo que es enriquecedor. Pero debo decir que muchas veces me sorprenden las posiciones que toma el Frente Progresista ahora: en muchos temas antes no nos daba (al bloque justicialista) la razón, y ahora quieren darnos más que la razón. Es contradictorio. En el tema del transporte (concretamente, sobre el Órgano de Control) por ejemplo, ellos hicieron que nada cambie. Y hoy todavía existe la Tasa Vial, que nosotros la derogamos, porque ellos acompañaron que quede firme el veto del intendente (José) Corral.


Es saludable (esa tensión política) porque corre el velo: quedan expuestas muchas situaciones. Antes eran socios políticos, y ahora el FPCyS quiere ser más opositor que cualquiera. A nosotros esto nos exige mantener siempre la coherencia de nuestra postura. De todos modos, una composición tripartita representa mucho a la ciudad.


—¿Cómo es la relación institucional entre el Poder Legislativo local con el intendente José Corral?


—Creo que el intendente ha cambiado su mirada sobre el Concejo, no porque quiera sino porque “no le quedó otra”. ¿Qué quiere decir esto? La coyuntura política (dos bloques opositores mayoritarios), lo obliga a tener con nosotros un poco más de diálogo, de apertura, y de ver qué piensa la oposición, porque le hemos “ajustado los zapatos” y marcado la agenda. Sigue faltando mucho más diálogo. No obstante, admito que desde los ediles del bloque oficialista Cambiemos se genera una apertura a más diálogo.


Balance


—¿Cuáles fueron sus proyectos legislativos más importantes de cara a las necesidades de los vecinos santafesinos, en lo que va de su mandato como concejala?


—Creo que lo más significativo fue crear la sala de velatorio social, que representó un trabajo muy dedicado en el tiempo dentro del grupo político al que pertenezco. Lo pedimos, tuvimos varias reuniones, lo incluimos en el Presupuesto Municipal. Es para la gente que no puede pagar un servicio de sepelios privado, que son muy caros. Fue un proyecto individual aunque tuvo el acompañamiento de todos mis pares, y esto es lo que más me enorgullece.


Los dos bebederos antivandálicos (en ambas costaneras) fue otra iniciativa valiosa (se incluirán dos más). Porque logramos incluir infraestructura urbana básica y que mucha gente utiliza. El acceso al agua es un derecho básico. Lo mismo con una campaña voluntaria sobre el Derecho de Jarras.


La línea de colectivos este-oeste (Línea 21) fue otro gran paso. Lo posicionamos como un tema de agenda pública. Cuando el nuevo Hospital Iturraspe comience a funcionar, esa línea va a ser muy utilizada por los vecinos. El arreglo del Parque del Sur, el presupuesto para calle Berutti, el marco normativo sobre los decrementadores en los semáforos de la ciudad, y los carteles inteligentes, fueron otros proyectos importantes.


—¿Y la regulación normativa sobre la actividad de los cuidacoches en la ciudad?


—El tema cuidacoches está avanzando (en el Concejo). Se trata de establecer obligaciones para esta actividad, aggiornarla a los nuevos tiempos, porque el municipio tiene mucho por hacer respecto de este tema. Y el nuevo Código de Convivencia provincial nos permitirá allanar el camino: es decir, cómo deben intervenir las fuerzas policiales correctamente, el MPA y el Municipio, que debe tomar cartas en el asunto, porque no puede desentenderse.


La renovación del carnet de conductor sin cobro de tasas municipales ante una situación de robo de éste; el refugio para personas en situación de calle (mediante convenios con entidades de bien público); el sendero seguro en el acceso de boliches y el colectivo por Bv. Gálvez para ir a la zona de confiterías, son otros de los puntos que creo pueden destacarse, y que pudimos materializar en función de las demandas de los vecinos de la ciudad.


—¿Qué aspiraciones tiene para el próximo año que es electoral? ¿Renovar su mandato en el Concejo o, quizás, alcanzar una banca en la Cámara de Diputados?


—Lo que tenemos claro nosotros en este momento es que debemos trabajar a fondo en el hoy. Porque la situación social hace que pongamos todo nuestro esfuerzo en mejorar las posibilidades de cambios y transformaciones concretas a favor de una mejor calidad de vida de los santafesinos.


Obviamente que quiero seguir participando en política. No tengo la certeza sobre en qué ámbito será; pero sí estoy convencida de que tengo ganas de seguir protagonizando la historia de Santa Fe en términos de políticas para la gente. Lo primordial es trabajar en el hoy, por la situación preocupante que está viviendo la gente.

Expectativas electorales

—¿Cómo percibe las chances del justicialismo a nivel local para las elecciones de 2019, tanto en el Concejo como en la posibilidad de llegar al Palacio Municipal?


—El justicialismo tiene grandes chances de lograr una muy buena performance electoral, tanto para la intendencia como para la renovación de bancas del Concejo. Pero en función de lo que defiende, y de lo que notamos cuando caminamos los barrios. Por las demandas sociales que notamos, que son muchísimas. Si el propio ciudadano se interpela y se dice a sí mismo: “¿Cómo estoy viviendo?”. Ya van a ser 12 años de la misma gestión municipal y en todo este tiempo se sigue preguntando lo mismo. Un caso: en barrio Pompeya, un vecino me decía: “Hace años que vivo acá, y todavía no logré tener mejorado de calles”. El PJ tiene grandes chances de encabezar un proceso de renovación y transformación.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Panorama económico Dujovne: "La inflación de septiembre y octubre van a marcar el pico del año"
  • Declaraciones Para Dujovne, el salario real comenzará a recomponerse en noviembre
  • Declaraciones Dujovne: "Paciencia, nos espera un momento difícil pero saldremos adelante"
  • Ministerio de Economía Anunciaron medidas para llegar al déficit cero en 2019 y contener el dólar
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar