+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

concejal del Frente Progresista

Paco Garibaldi: "El gobernador Perotti no tiene el control de la policía"

Paco Garibaldi: "El gobernador Perotti no tiene el control de la policía"  Paco Garibaldi: "El gobernador Perotti no tiene el control de la policía"

Viernes 2.10.2020
 5:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

-Hay muchas voces que dicen qué medidas se deben tomar ante la pandemia, ¿cuál es su análisis al respecto?

-Estoy muy preocupado por la situación que se está viviendo. Parece una obviedad, por la cantidad de casos de Covid que estamos teniendo y porque todos los informes indican que van a seguir en aumento, al menos por un tiempo; y por la crisis económica que se generó con la cuarentena. Esto provoca mucha angustia en la gente que pierde su empleo, que ve reducidos sus ingresos, los comerciantes que no saben si pueden seguir abriendo las puertas de un mes al otro. Creo que las medidas que se tomaron el día cero de la cuarentena a nivel nacional fueron correctas, pero acá durante mucho tiempo estuvimos atados al ritmo de Buenos Aires y después al de Rosario. No es en contra de uno ni otro pero Santa Fe tiene sus particularidades. Estuvimos más de 60 días sin casos de Covid y creo que en esos días se debería haber trabajado de otra manera, permitiendo una mayor reactivación económica para generar un colchón y poder amortiguar el impacto económico en estos momentos más difíciles.

-No se puede cambiar lo hecho. En adelante, ¿qué se debería hacer en la ciudad ante la pandemia?

-Hay que profundizar lo que se empezó a hacer ahora. Debemos aprender a trabajar con pandemia y no pensando en la post pandemia, porque tenemos pandemia para rato. 2021 seguro, por lo menos. Frente a esto el Estado debe pararse de otra manera y resolver lo que viene. Creo que si hay situaciones que ameritan una restricción de cualquier sector económico, social, cultural o de la índole que sea, no debe tomarse sin previo diálogo con los actores intervinientes. Para poder acordar de qué manera hacerlo y ver los resortes que les permitan cumplir con las medidas viéndose perjudicados en lo económico y priorizando lo sanitario.

-¿Y qué se hace con la educación, en ese sentido?

-Hay una agenda pendiente con el debate de lo educativo. Eso es algo que me preocupa mucho. Entiendo que los primeros meses fueron de mucho desconcierto y preparación. Hoy deberíamos estar preparados de otra manera. No podemos perder otro año lectivo. Si bien este año se cursó en la virtualidad, no diría que está perdido, pero casi. Hay que trabajarlo con tiempo. Porque al tiempo lo tuvimos. Precisamente con la cuarentena lo que hicimos fue ganar tiempo. Entonces, en materia educativa debemos pararnos de otra manera.

-¿Cómo califica la situación económica de la ciudad?

-El 1 de mayo presentamos un informe elaborado por el Observatorio Demos en el que anunciábamos que si no se tomaban algunas medidas podía pasar esto que está ocurriendo hoy. Dijimos que la desocupación en el Gran Santa Fe podía subir al 18,5 % y estamos en el 20 %. Es una situación muy preocupante. Si no hay un acompañamiento más fuerte del Estado nacional y provincial puede ser más compleja.

El gobierno provincial tiene hoy 25.000 millones de pesos en un plazo fijo. ¿Cuál es el sentido de guardar recursos en el banco cuando se precisan circulando en la gente para reactivar la economía, inyectándose en sectores económicos pero también en sectores como la industria cultural y los clubes, que atraviesan una situación desesperante. Sus dirigentes dedican su tiempo a solucionar sus problemas económicos y los clubes pueden llegar a cerrar. Entonces, si el gobierno provincial dice que este problema no existe hay una negación de la realidad. Y eso es muy complejo.

-A su modo de ver las cosas, ¿cómo se reactiva la economía?

-Tenemos una agenda de la Santa Fe comercial, del conocimiento, de la administración pública. Hay que seguir pensando una Santa Fe productiva e industrial, que genere empleo. Porque esta situación nos está dejando una realidad económica muy compleja y si no se toman medidas rápidas puede ser peor en el futuro. Insisto con que durante mucho tiempo se tomaron decisiones atadas al ritmo de Buenos Aires y Rosario. No es nada contra esas ciudades, sino en favor de defender las particularidades de Santa Fe. El comportamiento del virus en todo el territorio argentino es dispar. En el caso de la ciudad de Santa Fe, hay que entender que las medidas que se tomen vayan al ritmo de lo que pasa acá. Es decir que hay que pensarlo desde abajo hacia arriba, siempre con el involucramiento de los gobiernos nacional y provincial. Ojo que no suceda que en un futuro cercano las decisiones las tomen los gobiernos locales, pero en soledad. Eso es lo peor que nos podría pasar, porque un gobierno local no cuenta con los recursos y herramientas para afrontar en soledad una situación como la que estamos viviendo.

-¿Qué están haciendo ustedes desde el Concejo Municipal para solucionar estos problemas?

-Hay herramientas legislativas que se pueden trabajar. Pero creo que lo que la pandemia mostró es que es necesario un fortalecimiento de los sectores ejecutivos en las tomas de decisiones. En la Legislatura provincial, por ejemplo, hay en el Senado unas doce leyes con media sanción de Diputados, que no las convierten en ley. Frente a esto, Ejecutivo podría accionar dando apoyo inmediato a los jardines de infantes, que están cerrados desde hace 200 días, por ejemplo. Pero no lo hacen. Ahí está nuestra voz, poniendo el tema en agenda y buscando soluciones alternativas.

-En otro orden, se viene el verano con pandemia. Ante la imposibilidad de viajar a otros destinos los santafesinos buscarán algún contacto con la naturaleza. Con los clubes cerrados muchos irán al río. ¿Cómo se debe ordenar esto?

-El espacio público va a tomar una jerarquía aun mayor a la que tenía antes de la pandemia: los parques, plazas, la Costanera y las playas. Nosotros sancionamos un mensaje del Ejecutivo para habilitar paradores en la Costanera que tengan servicio de baños y humidificadores (que son pulverizadores que lanzan agua tipo spray para que la gente pueda refrescarse), para que si no están las condiciones dadas para ingresar al río la gente pueda refrescarse. También hay que garantizar la convivencia en el espacio público con las medidas sanitarias correspondientes: higienizarse y mantener el distanciamiento. Será un verano distinto: sin piscinas, sin colonias de vacaciones. El Estado debe prever esta complejidad anticipándose de la mejor manera.

-Por último, en este contexto ¿cree usted que el gobierno provincial está tomando las medidas necesarias para garantizar la paz social?

-La inseguridad es un tema que preocupa mucho. Este gobierno provincial llegó mediante su plataforma electoral con la promesa de la "paz y el orden". Siempre dijimos que es un tema que no se puede tratar con tanta liviandad porque no se resuelve de un día para el otro. El gobernador (Omar) Perotti no tiene el control de la policía, y tiene un ministro (de Seguridad Marcelo Saín) que no contribuye para que ello suceda y caldea más los ánimos con la gente y la policía. Y ante la falta de respuestas lo único que buscan es títulos rimbombantes en los medios nacionales para desconcertar y correr el eje de atención.

En la pandemia, con menor cantidad de gente circulando, los índices de la inseguridad son los peores de los últimos años. Este es un fuerte llamado de atención al gobierno provincial que debe resolver un problema que preocupa a la gente. Y más teniendo en cuenta que existe una crisis social producto de la situación económica que impuso la pandemia, que atraviesa a la gente y genera un malestar. El escenario: Santa Fe, calor, aislamiento, falta de recursos económicos, y la imposibilidad de dispersión, generan una angustia emocional que lleva al conflicto social creciente. Insisto, un escenario era en marzo, cuando todo esto arrancaba, y otro muy distinto es ahora, en octubre, luego de contar con mucho tiempo de preparación para poder cambiar las cosas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Paco Garibaldi
Marcelo Sain
Edición Impresa
Coronavirus
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Superó a México Argentina pasó a ser el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar