+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lugar Barrial de Ajedrez consiguió un nuevo espacio

Los pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima volvieron a reír

La escuela de ajedrez había cerrado sus puertas debido a refacciones. Ahora funciona los sábados en la Casa de las Madres del Hospital Alassia. Además, el profe Atahualpa Larrea ganó una beca de capacitación en ajedrez social en España.  

Los pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima volvieron a reír Los pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima volvieron a reír

Miércoles 27.3.2019
 7:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La escuela de pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima, en el suroeste de la ciudad, volvió a abrir sus puertas el sábado, luego de tres meses. Lugar Barrial de Ajedrez (LBA) funciona ahora en un espacio cedido por la Casa de las Madres de la Fundación Hospital de Niños Orlando Alassia, en Salta 4241. La escuela había cerrado a principio de año debido a las obras de remodelación iniciadas por la Provincia en el edificio La Juntada —donde funcionaba—, sobre calle Mendoza 4261.

Gracias al gesto de los encargados de la Casa de las Madres, los chicos de todos los barrios del suroeste de la ciudad tienen ahora nuevamente la posibilidad de encontrarse todos los sábados desde las 9.30 hasta el mediodía, para aprender a jugar al ajedrez. También reciben un desayuno, útiles escolares y apoyo, y libros para incentivar la lectura, entre otras actividades de gran valor sociocultural.

A principio de año, El Litoral contó la necesidad que tenía la escuela de ajedrez: un espacio temporario para su funcionamiento. “Gracias a esa nota nos llamó la gente de La Casa de las Madres y nos ofreció el salón”, mencionó el profesor de ajedrez, Atahualpa Larrea.

“La Casa de las Madres es un lugar agradable, lleno de amor al prójimo”, dijo Larrea, agradecido por la amabilidad de quienes cedieron el espacio creado hace 16 años para alojar y contener a las mamás cuyos hijos deben ser atendidos en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Por ese motivo, la idea es en un futuro cercano poder sumar a la escuela de ajedrez a algunos niños que van al hospital.

Mientras LBA funcione en la Casa sólo llevarán los tableros de ajedrez, una pizarra y algunos libros. El resto de los muebles siguen guardados en las casas particulares de los miembros, hasta que termine la obra de refacción de La Juntada.

“Lugar de Ajedrez es un taller muy lindo, que requiere mucha concentración de parte de los chicos, y además les sirve para sacarlos de la calle”, destacó Gisela Nicolini, coordinadora de La Casa de las Madres. Ella, junto a los demás miembros, tomaron la iniciativa de ofrecerles el Salón de Usos Múltiples de la Casa para alojar a la escuela de ajedrez hasta que termine la refacción del edificio de La Juntada.

Cabe mencionar que la obra a cargo de la Provincia consiste en la refuncionalización y puesta en valor del edificio La Juntada vinculado a la actividad juvenil. El mismo será dividido en tres sectores denominados El Patio, La Fábrica y La Pileta. Estos espacios ya existentes están siendo reacondicionados para su funcionamiento, con nuevas actividades además de las que ya se hacían.

Lugar Barrial de Ajedrez

Lugar Barrial de Ajedrez es una escuela dedicada a dicha disciplina fundada por los padres Atahualpa Larrea, entre otros vecinos. Aquel niño con gran habilidad para comunicar —que hoy es un adulto— había descubierto este juego cuando tras haberlo perdido todo bajo el agua del Salado en 2003, su padre, Juan, lo llevó a una juguetería y le pidió que elija un regalo. Por aquellos años de la desgracia, Atahualpa se enamoró del juego que a la postre le permitiría transformar la angustia en una oportunidad de vida. Y su historia se hizo muy conocida.

Así fue como Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez de forma magistral, y en su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar en un profesorado, hizo un curso a distancia en la Fundación Kasparov y recibió el título de pedagogo de ajedrez. Hoy tiene 21 años, estudia abogacía en la UNL, es profesor de la escuela Lugar Barrial de Ajedrez —donde además ocupa la presidencia de la ONG— y está a cargo de otro taller en la Escuela Primaria Nº 14 Nicolás Avellaneda.

A la escuela de ajedrez del barrio Santa Rosa de Lima concurren en forma gratuita unos 40 niños por semana y de los torneos mensuales participan cerca de 120. Los profesores no cobran un peso por enseñar, así lo regula su estatuto.


Atahualpa ganó una beca

En los últimos días, Atahualpa Larrea inició una beca de capacitación a distancia en el prestigioso Club de Ajedrez Magic Extremadura (España). Allí aprende ‘Entrenamiento y Rehabilitación Cognitivas basado en el Ajedrez‘. Se trata de una capacitación de vanguardia sobre los últimos conocimientos en aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. “Esta oportunidad fue posible gracias a la grandeza y generosidad del psicólogo Juan Antonio Montero Aleu”, destacó Larrea, quien piensa seguir volcando sus conocimientos para el crecimiento de la escuela de ajedrez de barrio Santa Rosa de Lima.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lugar Barrial de Ajedrez, de Santa Rosa de Lima Una remodelación puso en jaque la escuela de ajedrez de Atahualpa
Tenes que saber
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
  • Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar