+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Durante octubre

Pilas en desuso: el municipio realiza una campaña especial

Será el sábado 9 en el Mercado Progreso y el sábado 23 en la Plaza 25 de Mayo. Se recibirán hasta 20 pilas por vecinos. El material será clasificado y trasladado hasta su disposición final en el relleno sanitario. Además, la Municipalidad continúa con sus campañas de AEES y Ecocanje.

Pilas en desuso: el municipio realiza una campaña especialPilas en desuso: el municipio realiza una campaña especial

Martes 5.10.2021
 8:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Santa Fe lleva adelante una Campaña Especial para la recepción de pilas en desuso. La acción se lleva adelante en el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial. Se realizará una doble etapa: en primer lugar, el 9 de octubre en el Mercado de Progreso Balcarce 1635, de 10 a 13. Posteriormente, la segunda etapa será el 23 de octubre, de 10 a 13, en la Plaza 25 de Mayo.

Las pilas que se reciban durante las dos fechas serán clasificadas y trasladadas hasta su disposición final en el relleno sanitario. Cabe señalar, que estas instalaciones se constituyen como un depósito de seguridad diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas para el ambiente.

Tenés que leer

Unos 63 mil kilos de residuos mensuales dejan de ir al basural para ser tratados

¿Qué se recibe y cómo?

Las pilas que se reciben son aquellas denominadas primarias y secundarias (recargables) de geometría cilíndrica, las prismáticas (de 9v) y las pilas botón. Cabe remarcar, que las pilas se reciben sueltas para poder clasificarlas en la Ecoestación. Cada vecino podrá depositar hasta 20 pilas en total.

Cómo clasificarlas en el domicilio

La separación hogareña de pilas puede dividirse entre residuos no peligrosos y residuos peligrosos. En el primer caso se agrupan las pilas, baterías comunes y alcalinas (AA y AAA). La disposición debe ser de a una por vez en los residuos domiciliarios comunes y son depositadas en el relleno sanitario.

En el segundo caso (residuos peligrosos), se agrupan las pilas tipo botón, las micro pilas y las baterías recargables que no tienen más utilidad. En esos casos, se deben disponer en campañas de recepción asistida para una gestión adecuada a cargo del municipio como componentes peligrosos.

Gentileza

Foto: Gentileza

Efectos sobre la salud y el ambiente

Aunque las pilas agotadas constituyen un muy bajo porcentaje en la composición de los residuos sólidos urbanos, son una de las corrientes con mayor aporte de compuestos peligrosos, como mercurio y plomo entre otros, por lo que deben ser gestionadas adecuadamente para evitar que resulten riesgosas para la salud y el ambiente.

Las pilas de buena calidad no presentan pérdidas de las sustancias químicas que las componen durante su uso normal sin embargo al agotarse la vida útil son desechadas, con riesgo a perder la cobertura protectora de metal por corrosión interna a través de la acción química de sus propios compuestos o externa de las carcasas por la acción climática y propia de la degradación de los residuos.

La peligrosidad de los tóxicos que contienen las pilas y baterías ha generado que se tomen medidas especiales en muchos países, tal como la implementación de sistemas de recolección diferenciada en campañas especiales, como la que lleva adelante la ciudad de Santa Fe.

Tenés que leer

Colectan bolsas plásticas y las reciclarán para hacer botiquines del tipo "riñoneras"

Cuando se produce el derrame del electrolito contenido en las pilas, éste arrastra los metales pesados que la conforman. Estos metales pueden lixiviar a través del suelo y fluir por cursos de agua y acuíferos, contaminando el recurso natural y afectando la salud de los seres vivos, como se describe a continuación.

El mayor riesgo de generar un impacto ambiental negativo se produce cuando las pilas o baterías son desechadas sin ningún tipo de acondicionamiento y/o gestión que evite problemas de contaminación al sufrir la corrosión de sus carcasas. Esto produce el derrame de metales pesados y otros compuestos que se liberan al suelo, al agua superficial y subterránea

El grado de toxicidad es diferente de acuerdo a cada tipo de pila. Según sus componentes las pilas y baterías presentan un riesgo ambiental potencial desde su fabricación, uso y tratamiento como residuo. Estos efectos negativos que impactan directamente sobre la salud humana son los principales motivos que generan la necesidad de una adecuada gestión ambiental de las pilas y baterías.

Gentileza

Foto: Gentileza

En la actualidad la mayoría de las pilas y baterías recargables carecen de mercurio, sin embargo, contienen níquel y cadmio, que pueden producir efectos adversos en la salud.

AEES y Ecocanje

Por otra parte, la Municipalidad sigue adelante con sus campañas de recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (AEES). La última se realizó el sábado pasado en la Plaza de las Banderas y allí se recolectaron 940 kg de material, el cual ya fue trasladado y procesado en la planta situada en el complejo ambiental.

En tanto, el miércoles 6, el municipio realizará una nueva jornada de Ecocanje en la Feria Agroecológica Candioti, ubicada en Marcial Candioti esquina Rosalía de Castro. Allí, de 10 a 12 horas, los vecinos pueden llevar material reciclable y canjearlas por plantines, semillar o chips de leña.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Medioambiente María Juana: reciclar para festejar: cuando la basura se transforma en arte
  • Avances del programa "Reciclar Venado" Unos 63 mil kilos de residuos mensuales dejan de ir al basural para ser tratados
Tenes que saber
Las enseñanzas y lecciones de San Martín
Tiempos de intrigas e incertidumbres
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina
Unicef destacó los avances de Santa Fe en las coberturas de vacunación infantil

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

Te puede interesar

  • El terraplén
  • Las enseñanzas y lecciones de San Martín
  • Tiempos de intrigas e incertidumbres
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina
  • Unicef destacó los avances de Santa Fe en las coberturas de vacunación infantil
  • El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
  • Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo

Política

Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
Pronóstico Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sobre la Ruta Nacional 168 Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos
Ante la fiscalía Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente

Información General

Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar