+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Relevamiento

Plan Abre en El Pozo: entre la preocupación por un asentamiento y el sentido de pertenencia

Equipos de provincia y municipio comenzaron a ir casa por casa. Qué dicen los vecinos sobre sus necesidades.

Plan Abre en El Pozo: entre la preocupación por un asentamiento y el sentido de pertenenciaPlan Abre en El Pozo: entre la preocupación por un asentamiento y el sentido de pertenencia

Jueves 21.11.2024
 9:05
Mariela Goy
Mariela Goy

En una mañana nublada y algo fresca, muchos vecinos del sector de casas bajas de barrio El Pozo están en sus trabajos y escuelas este miércoles. Pero donde encuentran algún integrante en el domicilio, los equipos del Plan Abre Familia dan inicio al cuestionario sobre composición del hogar, necesidades de sus integrantes y prioridades a atender en el lugar. Esta semana se inició el relevamiento por parte de personal del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano (antes Desarrollo Social) de la provincia y de la Municipalidad de Santa Fe.

De una de las casas sale María Cecilia y recibe a la asistente social Fernanda Miño y a Mónica Plorutti, que les cuentan quiénes son y el objetivo del sondeo. Se trata de una de las 12 duplas que salieron a relevar en la jornada con chalecos identificatorios y planillas en mano. "Si es para mejorar el barrio, contestamos con gusto", dijo la vecina a El Litoral, muy predispuesta. Es en general el ánimo con la que se encuentra el personal abocado al sondeo, que lleva dos días en el lugar.

El relevamiento permitirá obtener datos a través de los cuales el Gobierno provincial proyectará obras de infraestructura y hábitat, y aplicará programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. "Vamos casa por casa, y volveremos otro día a las viviendas donde no encontramos a nadie. Son alrededor de 900 en esta parte del barrio", dijeron las encuestadoras. Las populosas torres de El Pozo por el momento no entran dentro del diagrama.

Por el momento, el sondeo se realiza en el sector de casas bajas del barrio, no en las torres. Crédito: Flavio Raina

"Comenzamos la primera etapa que tenemos planificada en el sector de casas bajas. A partir de ahí veremos cómo seguimos avanzando, porque cuando llegamos con el programa a un barrio es para hacer un trabajo a largo plazo", explicó la subsecretaria del Plan Abre, Yasmin Lifschitz, quien indicó que es el tercer barrio de Santa Fe en el que desembarcan con el Abre. Otro es San Lorenzo, junto con el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) y el otro, Santa Marta, donde se prevé una obra de agua potable.

La funcionaria agregó que "en cada una de las viviendas indagamos distintas cuestiones, algunas más generales del grupo familiar -educación, capacitación, situación social-, y después hacemos más un sondeo sobre la situación del barrio, de las principales cuestiones que creen que como Estado debemos intervenir para mejorar el territorio".

Con los resultados que se obtengan, Lifschitz apuntó que "se proyecta un plan de acción tanto a nivel de intervenciones urbanas en articulación entre municipio y distintas áreas de provincia, así como el trabajo y fortalecimiento en lo que hace a las instituciones, el tejido social y la participación ciudadana. Además, pretendemos abordar situaciones que nos vayan planteando las familias. Por ejemplo, si hay alguien que tenga deseo o necesidad de poder hacer algún taller, emprendimiento o sumarse a algún programa. También si necesitan asistencia para hacer trámites, como por ejemplo, obtener el Certificado Único de Discapacidad".

Los Alisos y otros temas

Una de las preocupaciones que los vecinos vienen manifestando hace tiempo en El Pozo es el asentamiento ubicado en la zona de Los Alisos, que sigue creciendo sin planificación urbana e impide el acceso a lo que antes era una de las mejores playas de la ciudad. El último relevamiento data de 2021 y arrojó la existencia de 57 familias. "Mucha es gente de trabajo, pero hay un grupito que anda dando vueltas por el barrio y causa inquietud", aseguró uno de los vecinos, quien también se mostró preocupado por la proliferación de cocheras en espacios comunes de El Pozo.

Mirá también

Mirá también

La playa de Santa Fe que se convirtió en un "manchón verde" de yuyos altos y arbustos

Consultada al respecto, Lifschitz confirmó que el primer día del relevamiento surgió esta problemática. "Sabíamos de antemano que lo de Los Alisos es una cuestión que iba a surgir, y de hecho así es. Sabemos de esta situación y vamos a trabajar seriamente; por eso estamos en una mesa de articulación con la Municipalidad de Santa Fe, para ver cuál es el abordaje que se puede hacer puntualmente ahí", indicó.

Giovanna y Maribel, dos de las encuestadoras de Hábitat municipal que iban llegando a la base operativa montada en la sede vecinal, aportaron: "El asentamiento es el primer tema que surge de la charla con los vecinos, así como el deseo de recuperar la playa. También cuestiones como la necesidad de más frecuencia del transporte y mayor presencia policial. Como positivo, rescatan la buena convivencia entre vecinos, contar con servicio de agua e iluminación y que se estén arreglando las calles".

"Yo no me cambio nunca más de barrio, me gusta vivir acá", aseguró el almacenero Ivan Giménez. Una de las cuestiones que surge en las primeras jornadas de encuestas es el sentido de pertenencia al barrio. Crédito: Flavio Raina

Pertenencia y orgullo

"Yo no me cambio nunca más de barrio, me gusta vivir acá", aseguró a El Litoral, Ivan Giménez, que tiene un almacén en la esquina de las calles Boero y Leloir, mientras recibía al garrafero. Seguridad, iluminación y arreglo de calles están en su lista de prioridades, aunque remarcó que "por suerte ahora se está haciendo bacheo".

Mario López hace 39 años que vive en el El Pozo y él opina lo mismo. "Es un buen barrio para vivir. Pusieron luces led dentro del barrio y hace poco las vinieron a arreglar pero lo que está a oscuras es la ruta 168", indicó el vecino que vive sobre la avenida Laureano Maradona, paralela a la ruta.

La subsecretaria del Plan Abre destacó el sentido de pertenencia de los habitantes de El Pozo. "Es una de las principales cuestiones que nos llamó la atención positivamente. Son familias que viven de toda la vida allí y que sienten un profundo sentido de pertenencia y orgullo por el barrio", comentó.

#TEMAS:
Ministerio de Desarrollo Social
Gobierno de la Provincia
Municipalidad de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
Tres triples en 9 segundos: el final más increíble del básquet europeo
La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad

Te puede interesar:


  • Le desvalijaron la casa a "Pepe" Chatruc y le robaron medallas históricas de Racing y San Lorenzo
  • Piden peritaje de los celulares de Wanda Nara y Ana Rosenfeld en la causa por honorarios
  • Venado Tuerto sorteará nuevos terrenos de lotes municipales para familias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 28 de noviembre
  • La vacunación volverá a las escuelas: "Tenemos que recuperar las mejores tradiciones", dijo Goity
  • Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
  • Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
  • Tres triples en 9 segundos: el final más increíble del básquet europeo

Política

Infraestructura sanitaria Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"

Información General

Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar