"El pasajero que pida un viaje en moto de una aplicación ilegal lo hará bajo su responsabilidad"
Lo dijo el secretario de Control, Sebastián Mastropaolo. Enfatizó en que “siguen fuertemente los controles”. Y que con las dos plataformas no inscriptas aún -y las más usadas- “se mantienen diálogos”.
"El pasajero que pida un viaje en moto de una aplicación ilegal lo hará bajo su responsabilidad"
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad municipal, Sebastián Mastropaolo, puso algunos claros sobre oscuros sobre un tema del cual El Litoral viene contando los pormenores de forma periódica: las plataformas de viajes privados de origen multinacional que aún no se pliegan a los alcances de la ordenanza Nº 12.991.
Dicha norma regula las aplicaciones de viajes privados, es decir, las plataformas que ofrecen el traslado de personas por intermediación de una aplicación digital por celular. Fue sancionada por el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre de 2024, promulgada por el Ejecutivo el 28 de aquel mes, con el decreto Nº 00094 que lleva la firma del intendente Juan Pablo Poletti.
“Hay que ser muy enfáticos. En la ciudad capital existe esa ordenanza que está vigente, y que taxativamente prohíbe los traslados en motos. No podemos garantizar la responsabilidad de las personas usuarias que piden un viaje en motovehículo, por lo cual el Legislativo fue muy claro en su momento sobre este aspecto”, dijo el secretario.
“Cualquiera que quiera asumir el riesgo -de tomar un viaje en moto de una app aún no inscripta, y por tanto ilegal- será bajo su responsabilidad -reiteró-. Y desde el municipio junto a la Policía vamos a mantener los controles”, subrayó luego. No podemos resguardar la integridad física del vecino; pero sí vamos a secuestrar ese vehículo (ilegal)”.
Después Mastropaolo aseguró que el Registro de Intermediarios del Transporte de Personas por Plataformas está habilitado. Y que hay “un porcentaje” de plataformas que están inscritas, como Maxim, Cabify y otras que ya cumplimentaron los trámites correspondientes.
Ante la pregunta periodística de qué pasa con las dos empresas multinacionales más utilizadas en la ciudad capital, Uber y DiDi, declaró que “en ciertas situaciones puntuales” hay un diálogo abierto con ambas empresas para que avancen con la inscripción, “pero todavía no la han terminado”.
Ya se secuestraron 70 vehículos de choferes que trabajan para apps aún ilegales. Crédito: Archivo
-Pero, qué dicen desde estas empresas? Porque son las más usadas de la ciudad… Preguntó una cronista.
-Bueno, hay un punto de discusión: ellos (por las empresas) solicitan que se habilite el Uber Moto y el Uber Didi, algo que hoy está prohibido. (N. del R.: Habría que modificar la ordenanza actual para habilitar estos servicios de viajes por motovehículos.)
Entonces, esa podría ser una discusión que tendría que dar el Concejo -prosiguió Mastropaolo-. Hoy la normativa vigente no lo permite, con lo cual desde el municipio nos acogemos a los alcances normativos.
Denuncia
Luego, el secretario de Control aludió a una denuncia pública sobre un chofer de DiDi que habría intentado acosar a una pasajera.
“Nosotros denunciamos (desde el gobierno local) a ese chofer y rápidamente nos contestaron desde la empresa que ya le dieron de baja a ese conductor denunciado. No vamos a negociar situaciones donde pongamos en riesgo la integridad de ningún vecino de la ciudad”.
Otra de las consultas realizadas a Mastropaolo fue cómo se realizan los controles sobre los choferes de apps no inscriptas aún, ya que ni los autos ni las motos están identificados.
Al respecto, señaló que esto es parte de una “complejidad” que “está en toda la Argentina e incluso a nivel mundial”: los controles. “No es algo simple de hacer. Nosotros lo estamos trabajando muy fuertemente (en el tema operativos de control)”.
“Lo que necesitamos es que las plataformas, que son los mayores proveedores de viajes, se inscriban para que de esa manera, desde el municipio podamos controlar y tener el registro de quiénes son los choferes que están ofreciendo este tipo de viajes”, dejó en claro.
Sanciones
-¿Se puede sancionar a las plataformas de viajes?, fue otra de las requisitorias periodísticas.
-La sanción a estas plataformas normalmente es un acto administrativo de muy difícil cumplimiento. Entonces, lo que tenemos que decirle concretamente a la sociedad santafesina es que los servicios de Moto Uber o Moto Didi están prohibidos. Cualquiera que quiera asumir el riesgo será bajo su responsabilidad -insistió.
-¿Pero la Municipalidad no tiene ninguna responsabilidad en todo esto?, repreguntó un periodista.
-Por eso estamos intensificando los controles -insistió Mastropaolo-. Y además, tenemos un número muy alto de motovehículos secuestrados, semana tras semana -aseveró.
El secretario de Gobierno y Control, Sebastián Mastropaolo. Crédito: Flavio Raina
-Por qué no se las obliga a Uber y DiDi a cumplir con la norma como corresponde?, fue otra de las preguntas.
-Porque desde el municipio no tenemos el poder de coacción sobre dos empresas multinacionales.
Transición hacia la solución
Mastropaolo aseguró que desde el gobierno local “se mantienen reuniones todas las semanas con los actores intervinientes: representantes de taxistas y remiseros, los órganos de control y de tránsito, para seguir avanzando de la mejor manera sobre esta situación (una mejor movilidad urbana)”.
Luego dio su diagnóstico, una suerte de radiografía de lo que pasa hoy: “En nuestra capital, estamos en la transición de la solución de una ordenanza que ya está plasmada y que muy pocas ciudades en la Argentina la tienen”, ponderó.
Ante esto mencionó un caso que podría sentar precedente: “La Justicia de la ciudad de Córdoba ordenó que se obligue a las plataformas a realicen sus respectivas inscripciones ante el municipio, y están tomando como ejemplo la ordenanza sancionada en la ciudad de Santa Fe”, cerró Mastropaolo.