+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Pretenden reinaugurarla a fin de año

Plaza San Martín: nuevos juegos y el carro de Bomberos restaurado

Desde el municipio informaron que también van a recuperar el monumento al general San Martín. Las lajas históricas con huellas arqueológicas serán expuestas en el Museo Ameghino. Y habrá mayor superficie peatonal.

Plaza San Martín: nuevos juegos y el carro de Bomberos restauradoPlaza San Martín: nuevos juegos y el carro de Bomberos restaurado

Lunes 26.11.2018
 10:13
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

La renovada plaza San Martín tendrá novedades para los más chicos. La Municipalidad creó un nuevo espacio de juegos infantiles en el sector sobre calle Tucumán, y la obra integral avanza a buen ritmo, por lo que pretenden reinaugurarla a fin de año.


Tras idas y vueltas con el proyecto de remodelación de este espacio público clave ubicado en la manzana comprendida por calle Tucumán al norte, calle 9 de julio al este, calle Primera Junta al sur y calle 1° de mayo al oeste, finalmente llegaron las obras y la histórica plaza lucirá nueva dentro de poco tiempo. Atrás quedaron las discusiones sobre la posibilidad de crear cocheras soterradas, propuesta que generó la oposición de los vecinos.


Con el nuevo espacio de juegos serán reemplazadas las antiguas estructuras tubulares de hierro por otras similares a las que existen en la actualidad en la plaza Pueyrredón. El nuevo sector tendrá un piso de caucho antigolpes, hamacas para bebés, para personas con discapacidad, un tubo de gateo, y trepadores para los niños más grandes. En total serán 7 juegos.

Tenés que leer

Plaza San Martín: hay marcas de un molusco que existió con los dinosaurios



Además, el antiguo carro de bombero tirado a caballos también está siendo restaurado, se le reemplazarán las maderas dañadas y se le realizará pintura integral. Quedará emplazado en el mismo lugar, junto al monumento al bombero. El carro es una reliquia de época. Hace más de un siglo atrás los bomberos contaban con una caballeriza. Con ese carro recorrían las calles para acudir ante una emergencia. Con la modernidad, el carro fue instalado frente al cuartel junto al monumento que fuera inaugurado en 1975 y restaurado en 2009.


“La obra tiene un avance del 65 por ciento y debería estar finalizada en diciembre, salvo que exista algún imprevisto, lo que podría postergarla a enero”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Lucas Condal.

Mauricio Garín Adiós a los antiguos juegos que serán restaurados en los talleres municipales para ser emplazados en otro espacio público de la ciudad.

Adiós a los antiguos juegos que serán restaurados en los talleres municipales para ser emplazados en otro espacio público de la ciudad.Foto: Mauricio Garín

Detalles


En general, la puesta en valor de la plaza tiene como finalidad mejorar su calidad ambiental y devolverle la jerarquía, preservando su carácter y su estructura original. Por tal motivo, se propone recuperar mayor superficie de uso peatonal del espacio de la plaza a través de la disminución de la superficie existente de calzada destinada al tránsito vehicular. De esta manera, se ganan superficies verdes absorbentes en el sector, acción que contribuye a disminuir la temperatura y a colaborar con la absorción del agua proveniente de precipitaciones.


El diseño del sector contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes. Se construyen los cordones cuneta de hormigón armado que definen el nuevo perímetro ampliado de la plaza, y se ejecutarán los bordillos del trazado interior de la plaza, y se ejecutarán los albañales perimetrales.

Tenés que leer

Cómo es el proyecto para poner en valor la plaza San Martín



Los nuevos solados son de losetas graníticas de gran resistencia en el sector perimetral de uso peatonal y de lajas tipo Zapala rectangulares en el sector central de la plaza. Además se construye una sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales se colocan losetas cementiceas de alerta.


La obra prevé la incorporación de columnas altas de iluminación en el sector central de la plaza, y el reemplazo de todos los artefactos por lámparas de tecnología LED.


También incluye las obras de adaptación de los desagües hídricos en la intersección de calle Primera Junta y calle 9 de julio, en calle 9 de julio y calle Tucumán, y en calle Tucumán y calle 1° de mayo. Dichas obras consisten básicamente en la ejecución nuevas bocas de tormenta y desagües en los sectores antes mencionados.


Por último, se colocarán bancos de madera, se restaurarán los bancos de granito reconstituido existentes, se colocarán cestos de residuos de acero inoxidable y pretiles cilíndricos de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular. La intervención incluye la limpieza y recuperación integral del monumento al general San Martín, compuesto por un pedestal realizado en roca y la escultura ecuestre de bronce.


Con el reemplazo de las históricas lajas por losetas graníticas, “se preservaron las lajas con huellas arqueológicas, que serán expuestas en el Museo Ameghino”.

Mauricio Garín Nuevo suelo. Las antiguas lajas están siendo reemplazadas por losetas graníticas.

Nuevo suelo. Las antiguas lajas están siendo reemplazadas por losetas graníticas.Foto: Mauricio Garín

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el corazón del centro santafesino Comenzaron las obras en la plaza San Martín
  • El presupuesto oficial es de 11,5 millones de pesos Tres empresas interesadas en la remodelación de la Plaza San Martín
  • Inédito hallazgo Plaza San Martín: hay marcas de un molusco que existió con los dinosaurios
  • La Municipalidad les presentó su plan para restaurar el emblemático paseo Plaza San Martín: vecinos autoconvocados accedieron al proyecto de remodelación
  • Reunión con los vecinos Cómo es el proyecto para poner en valor la plaza San Martín
TENES QUE SABER
AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Capibaras y su gente: el apoyo que empujó a semifinales
La pileta de Sportivo Las Parejas recibe natación por Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
  • Síntomas de la gripe que no hay que ignorar: cuándo consultar y qué señales pueden indicar una complicación
  • Agustín Giay, el sueño de un pibe de potrero que hoy acaricia el Mundial 2026
  • Primarias en Texas: Ken Paxton ganó la interna republicana con el aval de Trump
  • Pato Sabático: un regreso a las calles de tierra de la adolescencia
  • AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
  • Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
  • Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno

Política

Seguridad y sistema penitenciario Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
El proyecto se trata en Diputados Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Santa Fe Castellani y Raspall realizaron en Rufino una jornada integral sobre salud mental
Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"
Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge

Área Metropolitana

Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia
Sudoeste de Rosario Detuvieron a un joven por el asesinato de una mujer en Villa Amelia
Desaparecido Reanudaron la búsqueda de Carlos Ezpeleta en la Laguna Setúbal y el río Santa Fe
Este martes Rosario: investigan la muerte de un anciano en un departamento céntrico

Información General

Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar