La respuesta del intendente a taxistas y remiseros
“Las aplicaciones de viajes no las trajo Poletti, estaban desde antes de mi gestión”
El mandatario de la ciudad de Santa Fe dijo que están “buscándole la vuelta” al problema para solucionarlo. Enfatizó en que triplicaron los controles y las actas de infracción. El miércoles hubo una protesta frente al Municipio, tras la extensión del plazo para inscribir empresas y choferes de apps.
“Las aplicaciones de viajes no las trajo Poletti, estaban desde antes de mi gestión”
“Creo que desde que asumimos hemos dado cuenta de que controlamos y queremos ordenar la situación, que haya reglas claras, y no esconder la cabeza como si las aplicaciones no existiesen. Las aplicaciones no las trajo Poletti, estaban desde antes de mi gestión. Y lo que estamos haciendo es tratar de encontrar la mejor Ordenanza para que todo sea justo, transparente y ordenado”.
Estas declaraciones del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, fueron realizadas este jueves tras la protesta protagonizada el miércoles por taxistas y remiseros que se manifestaron a los bocinazos con un corte total del tránsito en la zona del Palacio Municipal.
Taxis y remises coparon el miércoles las adyacencias del Municipio. Foto: Flavio Raina.
“Estoy al tanto de esta protesta”, dijo Poletti en referencia a la manifestación frente al Municipio, que se llenó de autos negros y verdes. “Estamos en contacto permanente con taxistas y remiseros” y “estamos buscándole la vuelta al tema, junto a los concejales”.
“Somos un municipio que no esconde los problemas”, recalcó más adelante el mandatario local. “Sabemos que las aplicaciones son un problema”, admitió.
Pero “cuando uno escucha a los taxistas decir que no controlamos, la respuesta es que los números están a la vista. En el último semestre hemos duplicado los controles respecto de todo el año anterior y triplicado lo del 2023; y en ese mismo período hemos labrado 130 infracciones por aplicaciones que no están dentro de la normativa vigente”.
La prórroga en cuestión
Cabe recordar que la Municipalidad de Santa Fe dispuso la prórroga por 90 días del trámite de inscripción y presentación de la documentación del registro municipal de choferes de aplicaciones de viaje para aquellos santafesinos que quieran prestar el servicio en la ciudad a través de plataformas electrónicas.
Vale destacar que, a partir de que continúa la emergencia en movilidad en la capital provincial (hasta febrero del 2026), la Municipalidad sigue monitoreando la implementación de la ordenanza y analizando las posibles mejoras de las condiciones en las que se presta esa clase de servicio.
La protesta de los conductores. Foto: Flavio Raina.
Mientras tanto, todas las empresas pueden funcionar, siempre y cuando se inscriban en el Registro. Hasta el momento, son ocho las apps inscriptas para funcionar con tal fin: Remises Real, MoviTaxi, Remises Isis-Capital, Viaja Libre, Cabify, ZuboApp, TaxCity y Maxim.
Es obligatorio el carnet profesional para ser chofer de una app, por lo que seguirá habiendo retención de los vehículos a quienes no respeten esta disposición. Las motos de cualquier aplicación están prohibidas en la ciudad.
El registro
El objetivo de este registro es mejorar la regulación y control del transporte de pasajeros por plataformas electrónicas. Por eso, es de suma importancia que los usuarios de aplicaciones de viajes sean trasladados por conductores idóneos, profesionales, debidamente registrados y cuyos vehículos cumplan con los requisitos vigentes, según se establece en el Art. 16 de la ordenanza N° 12.991.
Poletti habló sobre la protesta de taxis y remises. Foto: G. Di Salvatore
Cabe destacar que el registro de choferes para plataformas de viajes es independiente a los subsistemas de taxis y remises. Si bien taxistas y remiseros ya cumplen los requisitos, al usar estas plataformas de viajes para brindar sus servicios también deben registrarse, acorde a lo establecido en el decreto 94/2024 que reglamentó la ordenanza antes mencionada.