+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Uruguay

Premio latinoamericano para el bosque fluvial de la laguna Setúbal

El proyecto de protección y conservación del paisaje impulsado por la ciudad recibió el aval unánime de expertos. Y ganó un concurso del que participaron 46 proyectos del continente. ¿Nace la Reserva Natural del Este?

Premio latinoamericano para el bosque fluvial de la laguna SetúbalPremio latinoamericano para el bosque fluvial de la laguna Setúbal

Miércoles 16.11.2022
 8:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Un cartel clavado por la Municipalidad durante la bajante del río sobre la arena en la playa de la Costanera Este, que dice: "Aquí está naciendo un bosque". A un costado, sobre la orilla, un juncal y unos alisos en brote. "Este paisaje contiene árboles que pueden formar un bosque", advertía el mismo cartel. "Es un ecosistema en estado inicial que se está desarrollando. Por eso es central que lo cuidemos entre todos".

La bajante histórica del río Paraná permanecería desde hace casi tres años hasta hace poco menos de un mes atrás. Ello contribuyó al afianzamiento del crecimiento de toda una nueva vegetación que modificó el ambiente natural de la Setúbal. La decisión del Municipio fue proteger ese bosque naciente. Y quienes transitaban la costanera se sorprendían con el crecimiento de los nuevos árboles y plantas.

Mirá también

Un gran camalotal bloquea parte del acceso a la laguna Setúbal

Esto implicó un cambio de paradigma. Antes las máquinas arrasaban con la vegetación ribereña y el paisaje era de arena. Ahora, en cambio, el mantenimiento se hace preservando este bosque.

¿Para qué preservar el bosque? Para conservar y proteger la vegetación que nace a escasos metros de la urbe y aprovechar así sus servicios ambientales, con el objetivo de mitigar los efectos contaminantes de los vertidos pluviales a través de procesos de fito-depuración del agua. Con ello se busca revertir los procesos de degradación del ambiente e incrementar la resiliencia frente a eventos extremos de crecida y erosión de costas. Así lo argumentaron -palabras más, palabras menos-, los especialistas santafesinos que idearon esta nueva política, durante una presentación ante expertos en Uruguay.

Faro. La nueva postal de la zona de la Costanera Oeste. Crédito: Manuel Fabatía

Es que todo esto fue la base de un proyecto presentado hace unos días atrás por el equipo de Infraestructura Verde que trabajó en el Municipio entre 2019 y 2021, en un simposio latinoamericano de expertos llevado a cabo en Manantiales, Uruguay. "Iniciativa de protección y conservación del incipiente desarrollo de bosques fluviales a la vera de la laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe", es el nombre del mismo. Y fue presentado en el Tercer Simposio "Iniciativa Latinoamericana del Paisaje" (The Latin American Landscape Initiative, LALI), bajo el lema "Sentir y Pensar el Paisaje", para salvaguardarlo.

Respaldo unánime

La iniciativa santafesina calzó perfecto en el concurso de Convocatoria a Buenas Prácticas del evento, ya que el tema de este año fue el Paisaje de Proximidad. Y se llevó el reconocimiento unánime del jurado que lo eligió como el mejor, entre 46 proyectos de distintas ciudades latinoamericanas.

"Esto implica un gran respaldo a un proyecto que cuando se impulsó llamó la atención en la ciudad", dice el arquitecto Paulo Chiarella, quien ofició de presentador del mismo en Uruguay. Este profesional fue quien dirigió la idea junto a sus pares María José Ilari, Ricardo Robles y la agrónoma Milagros Gasser.

"Además, también implica la tranquilidad de haber sometido el proyecto a la evaluación de expertos que vienen reflexionando desde hace muchos años sobre cuáles son las formas más convenientes de trabajar en los paisajes de proximidad en época de crisis climática", dice Chiarella. "Y nos da la alegría de tener la certeza de haber encaminado la gestión pública hacia un cambio de paradigma, para modernizar la gestión del verde urbano".

Mirá también

Una tarde a remo por las cristalinas aguas del delta superior de la laguna Setúbal

El futuro del bosque de la Setúbal

Chiarella ya no ocupa el cargo de director de Infraestructura Verde en el Municipio local. Se dedica a la docencia, la investigación y el paisajismo. Pero como mentor de la idea, cabe la pregunta sobre qué debería hacer el Municipio en adelante con el bosque naciente de la Setúbal.

"Queda pendiente elaborar un "Plan de Manejo del Paisaje", que lo torne amigable al uso público", dice Chiarella. "Hoy ese plan existe en la práctica, y resultaría muy oportuno avanzar en su desarrollo y formalización", agrega. Ello "implicaría disponer de un plan que permita equipar al paisaje para su uso público con pasarelas por ejemplo, darle accesibilidad al río e intervenir el paisaje para hacerlo eficiente para el uso social, contemplando también el manejo de especies exóticas. Porque lo que generaron los bosques fue una nueva estructura espacial que se puede modelar para facilitar su uso publico lo cual requiere experticias que tradicionalmente no se hallan en nuestros municipios", explica. Y también seria importantísimo desarrollar "una agenda cultural municipal sobre estos bosques activando distintas formas de relación entre ellos y la ciudadanía".

Aves en el humedal de la Setúbal.

Para Chiarella, éstas son todas "oportunidades que se abren tras permitir crecer el bosque. Hay que ver ahora el curso que toma este bosque", dice. "No hay que descartar que si el curso del bosque tiende a consolidarse en los próximos años, esto puede transformarse en una reserva natural urbana. Y ello implicaría la presencia quizás de un guardaparque, cuya función puede ser la de oficiar de mediación entre el paisaje y la gente", anticipa. Es decir que "implicaría un manejo similar al de una reserva natural, con educación ambiental para transmitir el valor que tiene este bosque".

Pero además, "los bosques de la Setúbal tienen el enorme potencial de poner en discusión social las formas en que gestionamos nuestros paisajes naturales dentro de la ciudad, y ello algo que es muy útil y urgente", reflexiona el paisajista, y arriesga el nombre de "Reserva Natural del Este", en relación a la ya lograda por otras administraciones en el Oeste de la ciudad.

Desafío

Desde la Municipalidad de Santa Fe están convencidos de mantener la política de preservación de este nuevo bosque urbano. Para el secretario General del Municipio, Mariano Granato, se trata de "una estrategia que al principio costó instalar en la ciudadanía", admite, "pero estamos convencidos de que efectivamente es una buena opción en términos ambientales". Y el premio "ratifica seguir en esta línea", agrega y aclara sobre el final: "Por supuesto, complementada con las tareas de mantenimiento que se están llevando adelante".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Laguna Setúbal
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Fenómeno natural Un gran camalotal bloquea parte del acceso a la laguna Setúbal
  • Experiencia natural Una tarde a remo por las cristalinas aguas del delta superior de la laguna Setúbal
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar