+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Pérdida económica y riesgo

Preocupa en Santo Tomé el robo sistemático de rejas de desagües y medidores de agua

En los últimos dos años debieron reponerse más de 80 rejillas de alcantarilla y un centenar de hidrómetros (en un solo día se robaron 15 de estos artefactos), con el correspondiente perjuicio económico para las arcas municipales. El costo de una reja de fundición, por ejemplo, oscila entre 23.000 y 27.000 pesos.       

Preocupa en Santo Tomé el robo sistemático  de rejas de desagües y medidores de aguaPreocupa en Santo Tomé el robo sistemático de rejas de desagües y medidores de agua

Martes 14.12.2021
 11:21
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

Desde hace ya varios meses, al municipio santotomesino le preocupa y lo ocupa un problema muy puntual, agravado en las últimas semanas: el robo reiterado y casi sistemático, por expresarlo de alguna manera, de las rejas de las alcantarillas y de medidores de agua. Tal es así que, dentro del control que lleva la Secretaría de Obras Públicas local, a cargo de Sergio Trevisani, al 6 de diciembre de 2021, debieron ser repuestas 83 rejillas de desagües pluviales –en distintos sectores de la localidad-, de las cuales 55 fueron fabricadas en la herrería municipal y las otras 28, hechas de fundición, fueron adquiridas.

El costo que debe afrontar la Municipalidad de Santo Tomé por semejante pérdida y su consiguiente reposición es realmente importante, ya que una sola de esas alcantarillas de fundición tiene un costo de 23.000 a 27.000 pesos, precio que se incrementa si no se consiguen en plaza y hay que traerlas desde Buenos Aires. A ello hay que agregarle los numerosos inconvenientes y el peligro inminente que implican la sustracción y el faltante de la reja, tanto para transeúntes, como ciclistas, automovilistas y conductores de motovehículos, por el riesgo que la misma representa hasta el momento en que puede ser reemplazada por otra.

"Nosotros consideramos que es un acto criminal", comentó Trevisani a este medio, "porque generalmente son sustraídas de madrugada, por lo que hasta que no se hace de día, que puede notarse que faltan, o lo denuncia el propio vecino del lugar, no se puede saber dónde es que están faltando". Lo primero que se hace cuando son notificados del robo, es una señalización preventiva -lo suficientemente notoria y distintiva como para hacer visible el inconveniente-, ya que la reposición es un proceso que lleva su tiempo y demora.

Después se procede a reponerlas, con las dos alternativas antes descriptas (de hierro y de fundición). En algunos casos las rejillas nuevas son soldadas, para evitar que sigan siendo robadas, pero, aun así el problema subsiste, dijo Trevisani.

"El vandalismo es tal, que se las ingenian para seguir sacándolas", aclaró, "en especial a las de fundición, las que seguramente son comercializadas en los lugares de acoples de materiales". "Hicimos todas las denuncias y aportamos lo que está a nuestro alcance para que la Justicia investigue. Concurrimos a la Agencia de Investigación Criminal en un par de oportunidades, pero hasta la fecha no tuvimos novedades sobre alguien detenido", amplió el funcionario.

Modus operandi

"Hemos reclamado fuertemente y la intendenta ha pedido en reiteradas oportunidades para que se investigue, porque más allá del daño económico está el peligro que representa para cualquier ciudadano, ya que hubo roturas de vehículos por este motivo", acotó Trevisani. A su vez, en lo que respecta a la sustracción de medidores de agua, destacó que "es tanto o más preocupante que la de alcantarillas", ya que el número de artefactos robados ya se acerca al centenar.

Respecto a lo anterior, Trevisani confirmó que en un solo día, el viernes 3 de diciembre para más datos, se registraron 15 sustracciones en distintos barrios de la ciudad, con una mayor incidencia en un sector de la zona sur del distrito. Además, explicó que cuando se hacen las conexiones al sistema de agua, hay situaciones en las que el municipio se hace cargo del medidor, pero en otras es el propietario el que aporta dicho elemento.

Si el faltante se da en uno de estos últimos casos, aclaró, se le pide a cada uno de los propietarios que haga la denuncia policial. Los medidores, que son robados por lo general de noche, tienen entre dos y cuatro años de haber sido colocados, algunos cuentan con componentes de bronce y de fundición, pero en otros prevalece mayormente el material plástico. "No sabemos si se trata de puro vandalismo o si hay una intencionalidad, para poner en problemas al municipio", añadió Trevisani.

"El hecho es que se saca el medidor y la cañería, que por lo general es de media pulgada, se convierte en una salida excedente de agua. Los vecinos advierten la pérdida y nos avisan, entonces tenemos que recurrir a una cuadrilla municipal en forma urgente, para atender dicha necesidad, porque el que se pierde es un volumen de agua importante", continuó.

Nuestra intención, expuso Trevisani, "es devolver el servicio y restituírselo lo más rápido posible al vecino". "Pero el problema es que son tantos los casos que llama la atención, porque se convierte en una gran preocupación para la gestión municipal", prosiguió. "Por eso apelamos a la responsabilidad de los vecinos para que, ante cualquier situación extraña que puedan advertir, hagan el esfuerzo de avisar lo que pasa al 911 y denuncien el hecho, porque más allá de lo que pueda hacer el municipio, para que este daño pueda ser combatido correctamente, tienen que intervenir las fuerzas que cuentan con la logística y las posibilidades de investigación para eso", concluyó.

#TEMAS:
Santo Tomé

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Te puede interesar:


  • Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
  • Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar