De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Las actas serán digitales y un oficial público concurrirá al domicilio del casamiento.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El Registro Civil digitalizará las actas matrimoniales de aquellas uniones que se realicen a través de la oficina móvil. El sistema está contemplado en el nuevo código civil, que entrará en vigencia a partir del 2 de agosto.
Desde la dirección provincial del Registro Civil explicaron que a partir de esta semana, la Oficina de Matrimonio (Ley Nº 12.229) recibirá las solicitudes para el otorgamiento de un turno de manera personal, como hasta ahora, pero el trámite será digital tanto en las sedes de Santa Fe, como en Rosario. Al momento de concurrir al registro, se completará la planilla en el sistema informático con los datos personales de los contrayentes. Eso no se modifica, seguirán solicitando los mismos que hasta ahora.
Posteriormente, una vez que se completó el pedido, el registro designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el matrimonio, ya con el acta impresa. Los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda digitalizada, a disposición de los interesados.
“La utilización de nuevas tecnologías tiene que ver con mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Las actas digitales darán mayor agilidad y seguridad al trámite”, explicó el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo.
Las actas firmadas luego se escanean en el registro y se archivan. Ese documento estará a disposición de los contrayentes en el registro. La libreta para el matrimonio se seguirá otorgando.
“Lo que estamos haciendo es modificar 120 años de historia de hacer las actas matrimoniales a mano. Si bien se va a seguir imprimiendo, porque los contrayentes deben firmar, los datos se van a cargar previamente al momento en que va a la sede del registro a buscar un turno”, señaló Carrillo.
En aproximadamente dos semanas, todas las solicitudes de turnos para contraer matrimonio ya se realizarán de manera digital en Santa Fe y Rosario, aunque el objetivo es extender la modalidad a toda la provincia en unos meses.
“Éste es el primer paso ya que a partir del 2 de agosto, el objetivo es realizar de manera digital todos los trámites del registro. Nacimientos, matrimonios, defunciones y uniones convivenciales”, concluyó Carrillo.




