+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Aire contaminado las 24 horas del día

Primeras consecuencias de respirar humo: irritación de ojos y dolor de garganta

Distintos cuadros de tos y la dificultad respiratoria, otros síntomas producto de las quemas de pastizales. El neumonólogo pediatra Fernando Meneghetti reiteró que los virus respiratorios resisten más tiempo a causa del humo.

Primeras consecuencias de respirar humo: irritación de ojos y dolor de gargantaPrimeras consecuencias de respirar humo: irritación de ojos y dolor de garganta

Jueves 6.8.2020
 15:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

En la ciudad se respira humo las 24 horas del día. Las altas columnas que hace un tiempo se veían a lo lejos, en el horizonte, hoy cubren de norte a sur y de este a oeste cada rincón de Santa Fe. Incluso, dentro de cada casa se huele el insoportable humo.

El viento intenso, que sopla hace varios días, acerca cada vez más el material particulado (MP), que es el contaminante atmosférico fundamental de la combustión de material orgánico. Son partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión.

Fernando Meneghetti (MP 3086), neumonólogo pediatra y jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", advirtió las complicaciones a la salud que significa la inhalación continua del aire contaminado. "La irritación ocular, el dolor de garganta, distintos cuadros de tos y dificultad respiratoria, sobre todo para aquellos que tienen enfermedades respiratorias conocidas como asma o Epoc, pero pueden ser muchas más enfermedades de base que afectan a un 15% de la población, aproximadamente", indicó Meneghetti.

Al igual que lo hizo en una nota anterior, y en el contexto de pandemia por coronavirus que se vive, el neumonólogo pediatra resaltó que "los virus respiratorios quedan más tiempo en superficie a causa del humo".

Tenés que leer

"Los virus respiratorios permanecen más tiempo en el aire contaminado con humo"

Recomendaciones

De presentarse alguno de estos síntomas, el neumonólogo aconsejó que se debe consultar de urgencia a un médico o acercarse a un centro de salud, ya que muchas de estas manifestaciones son causales de cambios transitorios o permanentes de la función pulmonar con consecuencias futuras graves.

Respecto a las recomendaciones para cuidarse y evitar la respiración del humo, el médico recomendó: "Mantenerse lo más aislado posible, sobre todo aquellos que tienen enfermedades respiratorias, hasta tanto mejore la calidad del aire exterior. Este material particulado que estamos inhalando es muy chiquito entonces llega indefectiblemente igual, por eso ahora el barbijo sirve no solo para evitar el coronavirus sino también porque podría disminuir la inhalación de una cantidad elevada de partículas producto del humo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
San José del Rincón
Edición Impresa
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • La salud de las personas frente a la contaminación del aire "Los virus respiratorios permanecen más tiempo en el aire contaminado con humo"
  • Quema de pastizales Desde el drone de El Litoral: impactantes imágenes de los incendios en Santo Tomé
  • Zona de islas entre Santa Fe y Santo Tomé Dramática quema de pastizales a metros del Puente Carretero
  • Fuego y más fuego San José del Rincón: incendio forestal en las islas frente al Balneario Municipal
Tenes que saber
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
El día que Monzón dijo “basta”

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar