El Litoral
area@ellitoral.com
El ejemplar está ubicado en Javier de la Rosa al 3400. Los vecinos ya han hecho reiterados reclamos al municipio. Temen por el tamaño de las raíces y de las ramas, que causan serios daños cuando se desprenden, especialmente durante los días de tormenta.

El Litoral
area@ellitoral.com
Vecinos del barrio Upcn, al norte de la ciudad, tienen problemas de larga data con un añoso eucalipto de gran tamaño, situación por la que vienen reclamando al municipio desde hace tiempo. El árbol, que podría tener hasta cien años de edad, posee un tronco de 2 metros de diámetro (o más) y ramas que pasan de una vereda a otra.
El Litoral visitó el lugar, situado en Javier de la Rosa al 3400, y dialogó con Guadalupe, una de las afectadas, quien recordó que vienen pidiendo una solución por este tema desde el 14 de abril de 2014, cuando ella misma ingresó formalmente un reclamo por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Santa Fe.
“Pasó el tiempo, llegamos a 2017 y acá todavía estamos... en la dulce espera” enfatizó la vecina, quien aseguró “estar cansada” de reclamar al 0800 municipal. “En una ocasión vino un inspector, quien me aseguró que iba a pasar el informe por este caso, aclarándome que al árbol no lo iban a sacar, pero que podían podarles las ramas, para aliviar su peso; hace dos meses esta persona volvió, para decirnos que el problema les figura como resuelto”, agregó la damnificada. “Entonces le mostramos que no era así y que el árbol seguía igual”, redondeó Guadalupe, acompañada por otros vecinos de la cuadra.
Peligro inminente
Hace un par de semanas, como no tenían ninguna novedad, la vecina se presentó en las dependencias de Arbolado Público y volvió a pedir una solución para este problema. Asegura que uno de los empleados buscó el informe por computadora y revisó el caso, reconociéndole que el eucalipto es peligroso y corre el riesgo de caerse arriba de la casa más próxima. “Pero aun así, no nos resuelven esta situación y ya no sabemos dónde reclamar, o a quién recurrir”, insistió la vecina, que desde 2016 ha publicado varias veces su reclamo en la página que este medio destina a los pedidos de los vecinos.
Guadalupe recordó que en una ocasión el intendente le contestó, pero para pedirle que sea más explícita. “La verdad, ya no se cómo explicar lo que nos pasa, hice tantos reclamos”, aclaró, sin dejar de remarcar que el inconveniente se agrava los días de viento fuerte. “Cuando hay tormenta es impresionante, tiembla todo... deben ser las raíces, que son enormes y seguramente llegan hasta abajo de las casas”, añadió la vecina, a la vez que aclaró que las ramas y hojas tapan las canaletas, por lo que muchas veces también se inundan. Y en una oportunidad se quedaron sin luz, porque se cayó una rama que afectó la casa de un vecino. Por eso, las seis ó siete familias más perjudicadas quieren una solución lo más pronto posible.




