El Litoral
area@ellitoral.com
Las oficinas para hacer trámites funcionarán al lado del jardín municipal hasta mañana, en Iturraspe y Gaboto. A partir del viernes, el operativo se traslada al barrio La Tablada.

El Litoral
area@ellitoral.com
El programa social El Estado en tu Barrio, que acerca a los vecinos las prestaciones de distintos organismos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, se está desarrollando desde el martes en Barranquitas Sur, al lado del jardín municipal (Iturraspe y Gaboto).
Unas 1.000 personas por día vienen a sacar su DNI —en forma gratuita—, solicitar asesoramiento al personal del Anses, del Pami y también hacer consultas médicas y vacunarse. El operativo se arma con carpas, vehículos utilitarios y hasta un tráiler sanitario, equipado con consultorios médicos.
“El programa trae al barrio lo que parece una feria del Estado, en la que los vecinos pueden consultar y hacer los trámites que tienen que ver con las oficinas gubernamentales. La gente se apropió de las oficinas y hay mucha demanda de atención”, destacó el intendente José Corral, en un recorrida junto al director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino.
“Sabemos que mucha gente viene a tramitar el DNI, cuya gestión se hace en forma gratuita aquí, y también hay una alta demanda en las oficinas de Anses y Pami. El programa continuará en tres barrios más de la ciudad”, contó D’Amico.
Cuvertino contó que la provincia participa con el programa de intervención barrial Abre y también con Ingenia, que estimula el desarrollo de proyectos en los jóvenes. “En Rosario, ya se vienen realizando este tipo de operativos, coordinados entre los tres niveles del Estado, y la idea es llevarlos a localidades del interior de la provincia”, adelantó el funcionario provincial.
¿Qué trámites se pueden hacer?
Los puestos móviles de El Estado en tu Barrio estarán hasta el viernes, entre las 9 y las 14, en Barranquitas.
La semana que viene se trasladarán al Polideportivo La Tablada (Teniente Loza y Rosatti), donde permanecerán hasta el 12 de mayo. Del 16 al 19 de mayo, funcionará en barrio Las Flores (Europa y Regimiento 12 de Infantería) y del 22 al 26 de mayo se trasladará al Alero, en el barrio Coronel Dorrego (French y Sarmiento).
Los vecinos pueden tramitar en los puestos la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los programas Hogar y Progresar. Además, el Pami ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados; y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.
Asimismo, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI; en tanto que Salud da atención clínica y pediátrica.
Además de los trámites y servicios de Nación, los vecinos contarán con la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar gestiones correspondientes a los Estados municipal y provincial.
En ese marco, el municipio pone a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo; de la Subsecretaría de Acción Social —a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras—. También están las áreas de Derechos Ciudadanos, con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico, y de Ambiente. El gobierno provincial participa facilitando trámites del Registro Civil y ofrecerá servicios de Salud.
Una experiencia que comenzó hace un año
El programa nacional El Estado en tu Barrio lleva adelante acciones en varias provincias desde marzo de 2016, cuando arrancó en el área del conurbano bonaerense. Sólo durante el año pasado se gestionaron 770.000 trámites y servicios.
El programa ya visitó localidades de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, La Rioja y Córdoba.
Actualmente, el programa realiza simultáneamente 11 operativos en la provincia de Buenos Aires y seis en el interior del país.
El Estado en tu Barrio coordina los servicios de la Nación, las provincias y los municipios para promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida.
Los vecinos pueden tramitar en los puestos la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los programas Hogar y Progresar. Además, hay una unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI.
La semana que viene el programa se traslada al Polideportivo La Tablada (Teniente Loza y Rosatti), donde permanecerá hasta el 12 de mayo. Del 16 al 19 de mayo funcionará en barrio Las Flores (Europa y Regimiento 12 de Infantería) y del 22 al 26 de mayo se trasladará al Alero del barrio Coronel Dorrego (French y Sarmiento).




