+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Avances del laboratorio provincial para producir la droga

Proyectan tener listo el primer lote de cannabis medicinal a fin de año

La iniciativa ya se presentó ante las autoridades nacionales y tuvo buena recepción, aunque falta la rúbrica para su implementación. El primer cannabis medicinal santafesino será elaborado en Bioquímica de la UNR. Luego se producirá a mayor escala en el LIF.

Proyectan tener listo el primer lote de cannabis medicinal a fin de añoProyectan tener listo el primer lote de cannabis medicinal a fin de año

Lunes 17.7.2017
 16:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com
Twitter: @Nicoloyarte


El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) estimó que antes de fin de año saldrá el primer lote de cannabis medicinal elaborado en Santa Fe. Se trata de una partida piloto que será elaborada en Rosario para producirlo luego a mayor escala en el LIF de Santa Fe. El proyecto fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Salud provincial ante las autoridades nacionales y ahora falta la rúbrica para iniciar el proceso de elaboración. Además se indicó que mientras el Inta no cuente con la materia prima (cannabis) para proveer a los laboratorios, se importaría de Uruguay.


El cannabis medicinal es una droga utilizada en la actualidad por pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria o parálisis cerebral, entre otras patologías, que no responden a tratamientos tradicionales. Hasta hoy, el aceite de cannabis es importado mediante un tedioso proceso que deben afrontar los familiares de los pacientes para obtener la droga, que además es muy costosa. En el país son unos 800 los pacientes que importan el “Charlotte”, según el registro de la Anmat, de los cuales más de 10 son santafesinos. Ahora, con la nueva ley para la producción y distribución de aceite de cannabis medicinal, se abre la puerta a la posibilidad de acceder de forma directa y más económica al tratamiento requerido por cada paciente.


Cabe señalar que Santa Fe cuenta con una ley provincial sancionada en noviembre del año pasado y luego reglamentada para el uso medicinal de derivados del cannabis (anterior a la ley nacional sancionada en marzo de este año). La norma cuenta con diez artículos y el primero incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial (ley 9.524/84). También se podrán sumar otras “formas farmacéuticas derivadas”.


Mesa de cannabis


“Nosotros venimos trabajando junto a otros cinco laboratorios públicos en una Mesa de Cannabis, convocada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap)”, informó esta mañana Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF. El encuentro contó con la participación de Carlos Chiale (director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat-), Adolfo Sánchez de León (presidente de la Anlap), la diputada nacional Carolina Gaillard (presidenta de la Comisión de Salud), autoridades del Inta, los representantes de los laboratorios Prozome de Río Negro; hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; del Instituto Biológico de La Plata; la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; Laboratorio Puntanos de San Luis y miembros de distintas ONGs que dan tratamiento al tema cannabis.


Los directores del LIF expusieron la propuesta de Santa Fe para investigar y desarrollar aceite de cannabis, por parte de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) y la futura producción a escala industrial en el LIF, sabiendo que la provincia ya cuenta con una ley provincial. Dicha propuesta fue tenida en cuenta por las autoridades nacionales, para analizarla en el contexto de las demás propuestas recibidas, durante el encuentro.


Pese a que todavía no se formalizó, “la presentación tuvo buena recepción de parte de las autoridades tanto de la Anlap como de la Anmat”, dijo Cleti, quien agregó que desde el LIF vienen trabajando en este proyecto desde hace 6 meses. “Ya compramos los estándares para realizar los controles analíticos y desarrollar las técnicas”, detalló.


La elaboración


“El proyecto es que en una primera etapa sea la FBIOyF de la UNR quien formalice el desarrollo, mediante la producción de una escala piloto, y le transfiera luego al LIF dicho desarrollo para producirlo luego a mayor escala”. Así, el primer cannabis medicinal elaborado en Santa Fe saldrá de Rosario y luego se elaborará en el laboratorio de la ciudad de Santa Fe.


Según consta en la ley nacional, son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Conicet los encargados del cultivo del cannabis, para obtener así la materia prima utilizada para la elaboración del medicamento. Como todavía no cuentan con dicha materia prima, el LIF solicitó -en el proyecto- la autorización para traer las flores de cannabis para producir el aceite desde Uruguay.


“El Inta definirá lugares para los cultivos y el tipo de planta apta para la epilepsia refractaria, y la Universidad de Rosario tiene los equipos para testear los niveles de concentración de sustancia (cannabidiol)”, precisó, por su parte, Sánchez de León.


“Una vez probado el aceite y que cumpla con todos los avales requeridos por Nación, se transferirá la producción al LIF con un volumen mayor, para atender no sólo la demanda de los pacientes santafesinos, sino también de otras provincias con las que se firmen convenios”, anticipó Cleti, y agregó que “todo el proceso tiene tiempos que se deben cumplir, no es de un día para el otro, pero estimamos que la escala piloto deberá estar lista antes de fin de año”.


Sánchez de León informó que “el año que viene estarían en condiciones de duplicar la producción actual de laboratorios públicos en seis productos, que entregarán en forma directa para los programas nacionales”, mientras que “a otras fórmulas habrá que adaptarlas a los requerimientos de comercialización de la Anmat”.


Mientras se aguarda la producción local del cannabis medicinal, los pacientes que necesitan la droga para sus tratamientos continúan adquiriéndola desde el exterior, mediante las importaciones que realizan el Iapos y el Ministerio de Salud, con la autorización del Anmat.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pide protección porque teme por su vida Pablo Cejas ratificó sus dichos ante Asuntos Internos
  • Pablo Cejas, después de su 'noche de furia' "Me equivoqué... pero no encontré otra forma de hacerme escuchar"
  • Un policía en crisis Noche de terror en Guadalupe
  • Marcha atrás Evalúan el estado de salud de Pablo Cejas
  • Gravísima denuncia de un policía tras ser herido "Tenemos la orden de no tocar a los narcos"
  • El policía baleado mantiene sus graves denuncias Pablo Cejas: "No me van a callar"
Tenes que saber
El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Las Leonas campeonas: superaron a Países Bajos por penales en una final de infarto
  • El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
  • Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
  • Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar