+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Construyen 400 unidades en barrios de Santa Fe

Ranchos por casas: paredes sólidas para empezar a edificar un cambio de vida

Un trabajo conjunto entre la provincia de Santa Fe y el Movimiento Los Sin Techo permite reemplazar viviendas precarias por otras de materiales durables. Primer paso en un largo camino hacia la igualdad de oportunidades.

Ranchos por casas: paredes sólidas para empezar a edificar un cambio de vidaRanchos por casas: paredes sólidas para empezar a edificar un cambio de vida

Lunes 22.8.2022
 4:30
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Hace rato que amaneció y en un viernes particularmente frío, hay actividad en el barrio que se erige en Circunvalación y Mendoza. Actividad y otro color desde que se inició la construcción de 45 viviendas de material, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno santafesino, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y el Movimiento Los Sin Techo.

El color verde es para las nuevas casas que tienen un baño, una habitación sirve de estar y dormitorio, y una galería que algunos comenzaron a cerrar para hacer otra pieza. El naranja y amarillo es para la primera construcción que se ve desde la ruta y lleva por nombre Merendero Los Olvidados, una denominación que cobra sentido en la charla con vecinas y vecinos y que es imperioso modificar, no por puro formalismo sino por necesidad. Ya se verá por qué.

Frente a las casas quedan algunos ranchos que aún resta desarmar. El contraste es clarísimo: chapas encastradas como un puzzle mal cortado, maderas y elementos precarios frente a construcciones de cemento donde se van instalando los servicios (luz y agua) para garantizar condiciones de salubridad. Entre unos y otras, calles de tierra que sin dudas deberán ser la siguiente prioridad para mejorar la salida y entrada al barrio en días de lluvia, incluso para que la llegada a la escuela de los cien chicos (o más) que habitan el barrio sea más simple.

Martín, Mirta, Rosario, Candela y Aysa reciben a El Litoral en la entrada al barrio y cuentan que "el cambio es grande porque pasar de un ranchito a una casa de material nos ayuda mucho, y tener un baño digno es importante, sobre todo por los chicos. A todos nos cambió la vida: hay que ver cómo es vivir con el frío, la lluvia, el agua, los bichos en un rancho; corriendo a los chicos de aquí para allá con cada gotera", describen.

"Una casa de material significa que ya no nos movemos más. "Esto es para echar raíces", coinciden. El arraigo es uno de los objetivos que estableció la provincia con este programa que también se desarrolla en otros puntos de la provincia.

"Un cambio de vida" es lo que que significa para vecinas y vecinos de Santa Rosa de Lima habitar una casa de material. Crédito: Flavio Raina

José Luis Zalazar es referente de Los sin Techo y, en diálogo con El Litoral, recuerda que el trabajo que se desarrolla allí y en otros barrios de la ciudad de Santa Fe es posible a partir del convenio firmado en el año 2020 con el gobierno provincial con un objetivo que no deja lugar a segundas interpretaciones: "No más ranchos en Santa Fe".

"Es la misma línea que impulsó (el fundador del Movimiento) Atilio Rosso cuando el 17 de agosto de 1998 firmó un convenio con el entonces gobernador Jorge Obeid y en la Navidad de 2020 se hizo, simbólicamente, con el último rancho en Alto Verde", recuerda el referente.

Mientras tanto, el último censo que el movimiento hizo en la ciudad arrojó un total de 1.750 construcciones precarias. Fue el punto de partida para presentar un programa de trabajo al actual mandatario Omar Perotti y el resultado fue una tarea conjunta que se inició en barrio Jesuita, siguió en La Loma, San Agustín, barrio Toba, Santa Rosa de Lima y Los Troncos. Luego vendrán otros barrios, pero para eso habrá que esperar que se definan los proyectos.

En el reparto de tareas, vecinos y vecinas participan en aquello que puedan realizar mientras se recurre a mano de obra especializada para tareas más complejas como la instalación de los servicios.

"Después de la pandemia hicimos 400 casas; no es poco", reflexiona Zalazar aunque reconoce que "el crecimiento poblacional sigue siendo el mismo y en la ciudad se construye un rancho por día". Sin embargo, considera que "con este programa estamos conteniendo el crecimiento de esos ranchos". "Conteniendo", remarca porque "la demanda es mucha y nacen muchos chicos en la marginalidad".

"Nos quedan algo más de 1.200 ranchos que vamos a seguir reemplazando por casas, y después veremos cómo trabajamos para los nuevos", proyecta. Mientras tanto, "estamos contentos y conformes y vamos a seguir avanzando de acuerdo al censo que tenemos: la Provincia nos financia las casas, tenemos la gente y la experiencia, y le seguimos poniendo el pecho a esta necesidad".

El registro gráfico de la vida cotidiana, con las manos en la obra. Crédito: Flavio Raina

Como sortear la indigencia

49.466 pesos. Esa es la cifra que necesita una familia tipo para no ser considerada indigente en la Argentina. "Es un problema serio en nuestros barros donde, con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar todavía faltan 20 mil pesos para llegar a ese límite y la gente no tiene cómo conseguirlos", dice Zalazar.

En Santa Rosa de Lima, donde El Litoral recorrió las viviendas que se construyen junto a la provincia, este diagnóstico se cumple a rajatablas: cirujeo, venta de panes o bollos y otras actividades informales son las que sostienen el precario ingreso familiar y las necesidades son muchas: desde el sustento básico hasta un par de anteojos de mucho aumento, como los que necesita Jésica desde que se rompieron los que tenía (por segunda vez, la primera intentó remendarlos como pudo).

"En la ciudad de Santa Fe hay 9.500 familias en la indigencia: no las conocemos a todas pero sí a una buena parte y sabemos que no llegan a comer", explica José Luis Zalazar. El Movimiento Los Sin Techo impulsa desde hace tiempo la creación de una asignación para que "los pobres entre los pobres" crucen al menos esa primera línea de subsistencia para empezar a limar la inequidad "que es injusta desde su raíz".

Una construcción se distingue del resto en el acceso a Mendoza por Circunvalación. Es el merendero Los Olvidados que aguarda colaboración privada y oficial para funcionar sin interrupciones. Crédito: Flavio Raina

Los Olvidados

En el barrio que se erige en Circunvalación y Mendoza, una de las casas se distingue del resto por el color: amarillo y naranja. Es para el Merendero Los Olvidados. El nombre responde al sentimiento que comparten en el barrio, donde convocan a la solidaridad y a la ayuda oficial para atender necesidades básicas de niños y niñas.

"Hace dos semanas tuvimos que suspender la copa de leche; pedimos donaciones por Facebook pero no tuvimos respuestas", cuentan allí horas antes del Día de las Infancias que ya se anticipaba como magro en regalos. Todo viene bien y hace falta: leche en polvo, frazadas, ropa, calzado. Para colaborar, se puede llamar a los teléfonos: 342-5576128 y 342-4277988.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Gobierno de la Provincia
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Omar Perotti

Además tenés que leer:

  • Más educación Santa Fe presentó su modelo de arquitectura escolar post pandemia a funcionarios de todo el país
  • Los Polígonos A 12 años de su creación, el Área Industrial de Santa Fe no tiene la energía suficiente
TENES QUE SABER
La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa
El campo santafesino debatió reformas, clima y mercados en el Consejo de CARSFE
Colón y la dura misión de hacerse fuerte en el riesgoso y lejano oeste
Unión tiene 119 razones para ganarle con su gente a Newell’s

Te puede interesar:


  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
  • La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
  • Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa
  • El campo santafesino debatió reformas, clima y mercados en el Consejo de CARSFE

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
Peligroso Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar