+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

A partir de una ordenanza

Regularán los "multiespacios" infantiles y crearán un registro desde el municipio santafesino

Son talleres culturales, artísticos, recreativos, de esparcimiento o cuidado de niños de entre 4 y 8 años de edad. Deberán figurar en un registro y cumplir requisitos. Otra norma aprobó cambios en jardines maternales.

Regularán los "multiespacios" infantiles y crearán un registro desde el municipio santafesinoRegularán los "multiespacios" infantiles y crearán un registro desde el municipio santafesino

Sábado 17.8.2024
 14:03
 / 
Actualizado al Lunes 19.8.2024 21:30hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

A partir de una ordenanza sancionada este jueves en el Concejo, se establece un marco normativo para el funcionamiento de aquellos establecimientos que realizan actividades, talleres culturales, artísticos, recreativos, de esparcimiento o cuidado para niños de entre 4 y 8 años de edad, que no concurran a los mismos con un adulto. Muchos de ellos son conocidos como "multiespacios" infantiles, y hasta el momento no cuentan con una regulación o control por parte del Municipio, algo que sí ocurre los jardines particulares y municipales a través de una ordenanza específica.

A partir de esta nueva normativa, cualquiera sea el 'uso' mediante el cual hayan sido habilitados estos establecimientos, se los denominará Espacios Recreativos de Cuidado. Y se creará un registro que será de público acceso a través de la página oficial del municipio.

La concejala Cecilia Battistutti (interbloque "Unidos"), autora del proyecto, dijo durante la sesión que esta propuesta se venía trabajando desde hace tiempo con otros concejales para lograr los consensos necesarios del Ejecutivo municipal. "Dar este paso era muy necesario porque lo que estamos buscando a partir de este Registro es que el municipio pueda tener, primero, control e idea de qué pasan en estos espacios y cuáles son; y después, que podamos pedirles a estos espacios que cumplan con determinados requisitos", señaló la concejala, tras señalar que esto ya sucede, por ejemplo, con los jardines maternales.

"Nos parece hoy que estos espacios son cada vez más necesarios y están integrados a la vida de cada uno de nosotros; en ellos, los niños y niñas después de cumplir con la escolaridad formal, asisten por algunas horas a la semana", remarcó Battistutti, y explicó que estos establecimientos pueden ser "multiespacios, clubes o academias, con actividades recreativas, culturales, deportivas o educativas".

Lucas Simoniello, uno de los concejales que acompañó el proyecto, consideró que "es muy importante haber puesto el ojo en estos lugares de recreación o artísticos. Tenemos que avanzar no solamente en controlar la habilitación inicial, es decir, que estén los enchufes en condiciones, que la puerta de ingreso sea adecuada, sino que también tenemos que controlar la 'película'. Y creo que ahí es donde hay que agudizar la tarea del Estado. Estoy muy contento por haber aprobado esta normativa sobre la que muchas veces se ha dicho, hay un vacío; y cuando esto se presenta, pueden suceder atrocidades", consideró.

Requisitos y capacitación

La normativa establece que los espacios recreativos de cuidado deberán cumplir con las disposiciones contempladas en la Ordenanza N° 12.864, de habilitación de negocios. Y, además, tendrán que contratar un seguro, un servicio de emergencias médicas, y designar un "responsable operativo".

Los establecimientos habilitados tendrán un plazo de un año para cumplimentar las normas de funcionamiento establecidas por la ordenanza. En tanto, el Ejecutivo municipal deberá determinar la autoridad de aplicación de la norma.

"Con relación al personal que está a cargo del cuidado de estos niños y niñas, la idea es también garantizar que tengan todas las herramientas necesarias en materia de protección de los derechos de los niños y niñas", dijo Battistutti.

En ese sentido, la ordenanza establece que el responsable del espacio de cuidado deberá garantizar su capacitación y de toda persona del establecimiento, sobre prevención de violencia y protección integral de niñas, niños y adolescentes, en RCP y primeros auxilios, en el mantenimiento de ambientes seguros y adecuados para el cuidado y desarrollo de los niños y niñas, en formaciones que imparta el Ejecutivo Municipal y/o organizaciones habilitadas.

La modificación del artículo 26 responde a que los espacios podrían ser utilizados, cuando no se ocupan en horas del jardín, para actividades deportivas, culturales y talleres que beneficien a diferentes sectores de la comunidad. Crèdito: Agencia

Modificaciones en los jardines maternales

La Ordenanza Nº 11.841, que regula la actividad de los jardines municipales y de los de gestión particular o llamados "maternales" -donde concurren niños desde los 45 días a los 4 años inclusive- fue reformulada en sus artículos 12 y 26 con la intención resolver algunas situaciones que se presentan.

Con la modificación del artículo 12, se fija que, en el caso de que el niño cumpla la edad de 4 años asistiendo a un jardín de gestión particular, con posterioridad al mes de junio -fecha límite de inscripción por edad-, se autorizará a que continúe su concurrencia en la institución hasta la finalización del ciclo lectivo en curso. Y que con 4 años de edad ya cumplidos pueda permanecer en el jardín de gestión particular hasta el último día hábil del mes de febrero del siguiente año.

En tanto, la modificación del artículo 26 responde a la necesidad de adaptar la normativa para que los espacios destinados a los jardines municipales puedan diversificar sus usos para aprovechar al máximo estas infraestructuras. De esta manera, los espacios podrían ser utilizados, cuando no se ocupan en horas del jardín, para actividades deportivas, culturales y talleres que beneficien a diferentes sectores de la comunidad.

Al respecto, el concejal Lucas Simoniello, autor del proyecto, explicó que "la flexibilización de la normativa brinda a los gestores de estos espacios la posibilidad de adaptarse a las necesidades y demandas cambiantes de la comunidad, facilitando la implementación de programas y actividades que respondan a las necesidades específicas de cada contexto y período".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Educación
Lucas Simoniello
Edición Impresa
TENES QUE SABER
El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas

Te puede interesar:


  • Barracas Central se lo dio vuelta a Tigre y se metió en zona de Play-off
  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar